21.4 C
Xalapa

Argentino denuncia que policías lo golpearon y le robaron

Claudio Nicolás Ojeda, oriundo de Buenos Aires, Argentina, denunció que fue golpeado y víctima de robo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX). 
El entrevistado recordó que los hechos ocurrieron el pasado 27 de diciembre a las 04:50 de la madrugada en la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA). 

El extranjero fue detenido por los elementos de seguridad, trasladado al cuartel Heriberto Jara Corona, mejor conocido como San José, y, en el trayecto, presuntamente le quitaron 7 mil 370 pesos. 
El dinero lo ocuparía para regresar a su ciudad natal; sin embargo, ahora no puede hacerlo por falta de recursos económicos.
Cuando se encontraba en la terminal, su boleto presentaba un error y pidió al personal que se lo reemplazaran. Le dijeron que debía esperar tres o cuatro horas para que solucionaran su problema. No estuvo de acuerdo y exigió que le respetaran sus derechos como usuario del transporte de pasajeros.
Los encargados de la terminal llamaron a la Policía Estatal y los elementos lo acusaron de alterar el orden público, a pesar de que, dijo, en ningún momento perdió la cordura.

“La gerente del ADO me dijo que tenía que esperar desde las cuatro de la madrugada hasta las siete y ocho, y que yo lo solucionase, siendo que para eso le pagan a ella. Llamaron a la policía porque me quedé parado en el mostrador, pidiendo que por favor me lo cambien. Según la policía estatal y el IPAX dijeron que yo estaba alternado el orden público, se supone que si yo estoy parado a un lado del mostrador, sin golpear el mostrador, ni gritar cómo un loco, no estoy alterando el orden público”, narró.

El argentino había acudido a la capital del Estado para despedirse de una familia que le ofreció hospedaje y que conoció en su trabajo como promotor de destinos turísticos. 

“Cuando ellos me quisieron detener que fue a las cinco horas con diez minutos, yo traté de no dejarme porque no puede ser que pretendan llevarte preso por defender tus derechos del mal actuar de una empresa. La policía está para defender al ciudadano pero la policía aquí en México se pone a defender a las grandes empresas”.

Claudio presentó el 28 de diciembre una queja ante Asuntos Internos de la SSP y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para que su caso sea atendido. 

“Cuando me cargaron, el policía masculino sí me alcanzó a propinar unos golpes y me dijo que me callara la boca”, relató. 

El joven mostró documentos de las dependencias mencionadas donde fue recibida su queja correspondiente. Además, pidió a autoridades estatales que su caso sea revisado y que haya una reparación del daño para, posteriormente, regresar a su país.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,253FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA