19.1 C
Xalapa

Asesinan a juez federal de Colima y a su esposa

ejecutadosEl juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, Uriel Villegas Ortiz, fue ejecutado junto con su esposa en esa entidad, informó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Tras estos hechos condenó el crimen y pidió a las autoridades competentes resolver el caso. En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) asumió plenamente la investigación del crimen.

“Este hecho nos duele a todos en el Poder Judicial de la Federación y a todos los mexicanos. Pedimos a las autoridades competentes su apoyo para garantizar la seguridad de las juezas y jueces federales y de sus familias, y que se investiguen y se deslinden las responsabilidades correspondientes”, dijo.

¿Quién era Uriel Villegas Ortiz?

Uriel Villegas Ortiz se encargaba de llevar las audiencias preliminares y órdenes de aprehensión bajo el nuevo sistema penal por delitos federales como narcotráfico, huachicol, delincuencia organizada y lavado de dinero.

El juez federal llevó casos como el traslado de El Menchito al penal de Jalisco, así como del caso del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.

También el de los implicados en el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, e integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación. En ese sentido, Zaldívar indicó que revisarán las condiciones de los juzgadores para fortalecer las medidas de seguridad necesarias, mientras que el Pleno determinó suspender la sesión para que el ministro presidente atienda este asunto, ante la gravedad del crimen.

En ese sentido, Zaldívar indicó que revisarán las condiciones de los juzgadores para fortalecer las medidas de seguridad necesarias, mientras que el Pleno determinó suspender la sesión para que el ministro presidente atienda este asunto, ante la gravedad del crimen.

“Tenemos que decir con contundencia no a la violencia, tenemos que reiterar que el camino que para resolver las cuestiones tiene que darse a través del derecho y a través de los instrumentos que un estado democrático establece y que es obligación del Estado garantizar la seguridad de todos y todas los ciudadanos del país, pero de manera especial de aquellos que con valentía y vocación arriesgan su vida para proteger los derechos de todos.

Descansen en paz nuestros compañeros y hago extensivo mi pésame a toda su familia y sus amigos y a todo el Poder Judicial de la Federación en este momento especialmente triste”, expresó Zaldívar.

Villegas Ortiz era originario de Chihuahua y se desempeñó como oficial judicial y actuario judicial, Juzgado Décimo de Distrito en Sonora; secretario, Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco; secretario, Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito; secretario, Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito en el Estado de Guanajuato.

Asimismo, como Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco; Juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en  Jalisco; y Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, con residencia en Colima. FGR investigará asesinato de juez federal y su esposa ​La Fiscalía General de la República (FGR) informó que asumió plenamente su competencia para investigar “el artero asesinato” del juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, Uriel Villegas Ortiz, y de su esposa, crimen cometido en dicha entidad.

La dependencia puntualizó que en cuanto vayan existiendo datos que puedan hacerse públicos se darán a conocer.

 

 

Tomado de Milenio

NOTAS RELACIONADAS

Sanciona SFP por más de 21 millones de pesos a proveedores que afectaron al ISSSTE

La Secretaría de Función Pública (SFP) informó que ejecutó en los últimos dos meses multas por más de 21...

Dos Bocas se inaugurará el 1 de julio de 2022 para celebrar 4 años de la victoria: AMLO

Para celebrar cuatro años de su victoria electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que la refinería...

Ascienden a 86,338 las muertes por COVID-19 en México; van 854,926 casos confirmados

Las muertes por COVID-19 en México ascendieron a 86 mil 338, mientras que los casos confirmados llegaron...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,418SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Incrementa ocupación hotelera en Veracruz y Boca del Río al 50 por ciento

Veracruz, Ver.- Tras casi seis meses de nula actividad turística, el repunte en las últimas semanas ha...

Ciudades icónicas de México tema de Carnaval 2021

Veracruz, Ver.- A pesar de la suspensión temporal del Carnaval de Veracruz 2021, el Comité Organizador continúa...

Desinfectan parque Juárez de Xalapa, mañana reapertura de comercios

Personal de protección civil realizó la desinfección en los comercios del parque Juárez, el cual reanudará labores...

Localizan con vida a familia desaparecida de Ixtaczoquitlán

Los tres miembros de una familia de Ixtaczoquitlán, municipio ubicado en las altas montañas de Veracruz, fueron...

“Creí que Zoom estaba apagado”: periodista del New Yorker es captado masturbándose

Jeffrey Toobin, de 60 años, pidió perdón el lunes tras ser suspendido de los medios en que...