22.5 C
Xalapa

Asesinan al reportero Julio Valdivia en los límites de Veracruz y Oaxaca

Julio Valdivia Rodríguez, reportero del Diario El Mundo de Córdoba, fue decapitado y sus restos abandonados en el municipio de Tezonapa, en los límites de Veracruz y Oaxaca. 

Con su muerte, suman 25 periodistas asesinados en los últimos 8 años en Veracruz; los últimos dos durante la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez. 

El cuerpo de Valdivia presentaba huellas de trato inhumano y degradante, fue arrojado a las vías del ferrocarril y sus restos fueron descubiertos por los residentes de la zona. 

A escasos metros de sus restos, se localizó la motocicleta en la que se desplazaba a cubrir la nota policiaca para el diario El Mundo de Córdoba. 

De acuerdo con las autoridades, el reportero habría sido víctima de amenazas en meses pasados, sin embargo, se desconoce si contaba con las medidas de protección. 

La Red Veracruzana de Periodistas (RVdP) condenó el crimen del reportero, y solicitó el  inicio de las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Veracruz. 

Por su parte, el Gobierno del Estado, emitió un breve pronunciamiento sobre el tema, en su cuenta oficial de twitter: “Condenamos el homicidio de Julio Valdivia, corresponsal de un medio de comunicación de Córdoba. Tal como hemos dejado claro anteriormente, en este Gobierno no habrá impunidad. Coordinaremos esfuerzos con la m@FGE_Veracruz para dar con los responsables”, dice la publicación.

De la misma manera, la Fiscalía General del Estado emitió un mensaje donde informa que dio inicio a una carpeta de investigación por el homicidio del periodista: “Por instrucciones de la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns, la investigación se iniciará atendiendo los protocolos relacionados con su trabajo periodístico como una de las posibles líneas a seguir. Fiscales, peritos y policía ministerial han comenzado las diligencias para atender este caso, y como cualquier otro homicidio será investigado con profesionalismo y respeto a los derechos humanos de la víctima”, menciona el comunicado.

Desde este espacio nos unimos al gremio periodístico solicitando a  a la Fiscalía General de Veracruz, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, garantizar y respetar el ejercicio periodístico.

 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,237FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA