17.1 C
Xalapa

Aumentan asaltos a mano armada en Xalapa

-

La población continúa sin confiar en los elementos de la SSP, a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, situación que ha influido en que las víctimas de asaltos no interpongan las denuncias correspondientes. Crónica de Xalapa hace un recuento de los últimos asaltos y atracos en los últimos días

 

POR DAVID ARCOS/EXCLUSIVA

 

Los asaltos a mano armada han aumentado en la capital veracruzana. A las 11 horas del pasado viernes asaltaron a cinco estudiantes de preparatoria cerca del Teatro del Estado, a pesar de que en la zona se encuentran las oficinas centrales de la Dirección General de Tránsito.

Con armas punzocortantes, varios delincuentes, con aspecto pandilleril, sorprendieron a los jóvenes, los amenazaron y les hurtaron sus mochilas y los teléfonos celulares.

Se interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público (MP) para que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arrestaran a los responsables.

A la fecha los afectados no han sido notificados respecto a la detención de los “vándalos”, presuntos responsables del ilícito.

En pleno Centro Histórico también se han registrado asaltos a cualquier hora del día, a pesar de la presencia de los policías estatales.

El presidente de la Asociación Civil Somos la Semilla del Cambio, Juan Carlos Atzin Calderón, afirmó que las desapariciones, los asaltos, los robos a casa-habitación y las balaceras han aumentado en la capital del estado durante los últimos meses.

Asimismo, el líder de la agrupación recalcó qua la población continúa sin confiar en los elementos de la Policía estatal.

“Desapariciones, asaltos a transeúntes, a casa-habitación, balazos y demás se han dado en la capital, se le ha hecho un llamado al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, para que implemente una estrategia que realmente sea viable”, apuntó.

Del mismo modo, Atzin Calderón detalló que los uniformados carecen de valores y principios, situación que ha sido notoria en el trato que brindan a las personas y en la forma en que desempeñan sus funciones.

En cuanto al reciente asesinato de un joven en la colonia Carolino Anaya, presuntamente por pandilleros, comentó que el titular de la SSP continúa sin reconocer el problema.

“El secretario de Seguridad Pública dice que son actos provocados por cuestiones muy personales, este grupo pandillero tenía un problema con el chico que falleció y por eso se dio, realmente no tienen la capacidad para reconocer que la SSP está fallando en los sistemas que implementan”, apuntó.