16.6 C
Xalapa

Aumentan femicidios; políticas públicas insuficientes

POR DAVID ARCOS

 

El incremento de feminicidios, secuestros y otros tipos de violencia contra la mujer en Veracruz, es resultado del “incontrolable machismo” que prevalece en la sociedad.

Así lo dio a conocer la doctora en Geografía Humana y Académica en el Departamento de Geociencias de la Universidad Federal de Río, Brasil, Susana María Veleda da Silva, quien además recalcó que las políticas públicas en ese sentido no han dado resultados favorables.

“La violencia contra la mujer es exactamente la forma más terrible del machismo, pero no es sólo el machismo, es el machismo basado en la cultura patriarcal de pose, el hombre como colectivo aún piensa que la mujer es de su propiedad”, dijo.

La académica indicó que el machismo está sumamente arraigado en la cultura y, por ello, es difícil erradicarlo.

“Por los movimientos feministas, por el protagonismo de las mujeres en el mundo, la reacción es mayor, significa que para el colectivo de hombres, la reacción es la violencia”.

Veleda da Silva destacó que el machismo se transmite en el núcleo familiar y en las escuelas, sobre todo cuando se establecen actividades diferentes para las mujeres y los hombres.

“Cuando los padres ponen a la chica a limpiar la casa o a hacer la comida y el niño puede jugar fútbol, les ponen cuestiones diferenciadas”, añadió.

Además, la Doctora en Geografía Humana y Académica en el Departamento de Geociencias de la Universidad Federal de Río, Brasil, refirió que los colectivos que defienden los derechos de las mujeres deben continuar sus movilizaciones para exigir un alto a la violencia.

“Deben tener un papel importante en la institución formal, sea, por ejemplo, el papel de los sindicatos, yo creo que los sindicatos de trabajadores tienen un papel muy importante. Deben reivindicar y luchar, estar en la calle, manifestaciones seguidas, y estar en las redes sociales, es un instrumento muy poderoso hoy día”, culminó.

NOTAS RELACIONADAS

Inicia “Llantatón” en Xalapa; Sedema acopia neumáticos para prevenir dengue

Autoridades estatales y municipales pusieron en marcha la campaña “Llantatón”, para recolectar neumáticos en Xalapa, con un...

Confirma Alcalde de Xalapa visita de AMLO; está por definirse el lugar

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, confirmó la visita del presidente de la República, Andrés Manuel...

Justica paralizada en Veracruz, mujer agredida denuncia omisiones en FGE e IMM

Una madre de familia denunció por la presunción de amenazas y lesiones a su vecino, tras agredirla...

Redes Sociales

124,643FansMe gusta
4,381SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Detienen en Coatza a objetivo prioritario de mesa de seguridad del Estado de Chiapas

Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Coatzacoalcos, lograron la...

Veracruz se pinta de naranja por COVID-19; 210 municipios en riesgo alto de contagio

A partir del lunes 28 de septiembre al 11 de octubre, 210 de los...

Apoya Ceapp a 55 periodistas afectados por Covid-19

Derivado de las condiciones extraordinarias que por la presencia del virus SARS-COV-2 que provoca la enfermedad denominada...

Veracruz, dentro de los 5 estados en México con más muertes por Covid-19

México registró 715,457 contagios acumulados por coronavirus (COVID-19) desde el inicio de la pandemia, los casos activos serían 34,223, mientras se han reportado 75,439...

Campeche, primer estado en semáforo verde

Tras varias semanas de permanecer en riesgo medio, esta tarde Campeche se convirtió en el...