El director general de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, y el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Xalapa, Adolfo Toss Capistrán, negaron que haya registro de fallecidos, a consecuencia de las bajas temperaturas.
Autoridades estatales y municipales ocultan casos de decesos por hipotermia en Veracruz.
El director general de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, negó que en el territorio veracruzano se haya registrado esta problemática.
Argumentó que en 39 municipios se han realizado rondines nocturnos para atender y albergar a personas en situación de calle.
“Hay personal de la regional de Perote, PC de Xalapa y elementos de la Conanp en caso de que haya afluencia de turista, pero no ha habido asistencia mayoritaria así como caída de agua nieve, más bien han sido heladas el domingo y el lunes”.
Sin embargo, el pasado 29 de enero murió una persona a consecuencia de las bajas temperaturas en el municipio de Córdoba, según el dictamen de los peritos.
Un hombre, de unos 40 años, se quedó dormido en el parque Benito Juárez, ubicado en la calle 21 y la avenida 11, y no volvió a despertar, señalan medios estatales.
El 25 del mismo mes, en Xalapa, un señor murió en la calle Morelos por hipotermia y congestión alcohólica, según medios locales.
El cuerpo fue hallado entre las calles Nicolás Bravo y Alonso Güido después de las 17 horas. Horas antes había solicitado de comer en algunas de las fondas que se encuentran en la zona.
Ese día se registraron temperaturas inferiores a los 10°C y el señor portaba sólo una chamarra que poco lo cubría del frío.
No obstante, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Xalapa, Adolfo Toss Capistrán, descartó que se haya reportado algún deceso por esa situación.
Reconoció que se registró un caso de hipotermia, mismo que fue atendido lo antes posible para evitar una tragedia.
Además, refirió que las cuadrillas del DF municipal han recorrido diversas colonias marginadas de Xalapa, para brindar ayuda a quienes lo necesiten.