14.9 C
Xalapa

Autoridades quieren cegar las desapariciones: Familiares de víctimas

Foto: Carlos Hernández
Foto: Carlos Hernández

Familiares de víctimas de desaparición forzada reprocharon al gobierno del Estado el poco avance de la Fiscalía General de Veracruz en las investigaciones de sus familiares desaparecidos.

Tras conmemorar el día internacional de las víctimas de desaparición forzada frente a Palacio de Gobierno, donde las fotografías de los desaparecidos se adornaron de flores blancas y se les recordó con un pase de lista.

En entrevista con Carlos Saldaña Grajales, miembro del colectivo Familias Enlaces Xalapa, expuso que la desaparición de personas es un problema muy grave y lamentable, no solo en Veracruz, sino en el país.

“Muchas familias hemos sufrido el tema de desaparición forzada por la mismas autoridades y estamos haciendo visible estas exigencias ante la autoridades que han sido ciegas a la realidad y han querido cegar lo que se vive en el estado, que es la inseguridad que estamos viviendo”.

Aunque no hay un censo de desapariciones, ya que en muchos de los casos las familias no denuncian ante la fiscalía, por lo que consideró que son miles e incontabilizables las víctimas.

“Las familias por temor o algo nunca pusieron una denuncia, hay de casos atrás que vienen con nosotros porque ven nuestro movimiento, pero este dolor lo podemos compartir, sabemos lo que han sufrido frente a las autoridades esta revictimización”.

Durante la protesta, las familias recordaron al estado su responsabilidad de cuidar a la población y de la prevención del delito, pese a qué hay registros donde la misma policía es la responsable de las desapariciones.

También denunciaron que en varias investigaciones están involucrados policías, que a pesar que han sido detenidos, salieron de prisión y a la fecha ninguno ha sido sentenciado.

 

NOTAS RELACIONADAS

Sindicalizados denuncian descuentos injustificados en ayuntamiento de Xalapa

Sindicalizados del ayuntamiento de Xalapa denunciaron que han padecido descuentos injustificados vía nómina, durante los últimos meses.

Desaparecen tres personas en Ixtaczoquitlán

La Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) reportó la desaparición de tres personas en Ixtaczoquitlán, municipio ubicado en las altas montañas de Veracruz. 

Redes Sociales Progresistas aseguran ganarán al menos 44 alcaldías de Veracruz

El dirigente estatal del partido Redes Sociales Progresistas, Antonio Lagunes Toral aseguró que en Veracruz podrán lograr...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,417SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Malecón del Paseo: Drogadictos del poder

•Político frío y cerebral •El dinero, parte secundaria

Rescate del patrimonio cultural

Cultura es modo de vida; es quehacer cotidiano en sus múltiples expresiones; igualmente, es reflejo de las estructuras...

Barandal: Hijo del esfuerzo

•Vivir con sueños •De Veracruz a Suiza

Expediente 2020: Muñoz Ledo, en los altares

Luis Velázquez 20 de octubre de 2020

Concluye el FIC con certeza de que el festival en vivo es insustituible

El Festival Internacional Cervantino (FIC), cuya edición 48 se realizó de manera virtual...