19.6 C
Xalapa

Avala PAN ir en alianza con PRI y PRD

El Consejo Nacional del PAN avaló ayer ir en alianza con el PRI y PRD, en al menos 130 distritos federales para la elección de diputados y nueve gubernaturas; en este acuerdo se incluye a Coahuila, en donde se deberá votar para avalar esta decisión, además se analiza también ir en conjunto por las alcaldías. 

En la reunión de ayer, hubo reclamos por parte de militantes albiazules que cuestionaron formar una gran alianza opositora a Morena, pero sin identidad.

De acuerdo con el proyecto aprobado por el máximo órgano de deliberación del blanquiazul se describe que se autoriza al Comité Ejecutivo Nacional explorar y, en su caso, suscribir convenios de coalición flexible o parcial con otros partidos, a excepción de Morena, para la conformación de una mayoría que suscriba una agenda democrática mínima común comprometida con el federalismo.

“Ello, para la elección de diputaciones federales por el principio de mayoría relativa en el proceso electoral 2020-2021, salvo en los casos de los distritos electorales federales correspondientes a los estados de Jalisco, Morelos, Querétaro y Tamaulipas”, define el acuerdo. 

A nivel nacional, el PRI y PRD ya se han mostrado abiertos a formalizar un frente opositor en conjunto con el PAN.

EN COAHUILA BUSCAN HASTA ALCALDÍAS

A nivel local, Jesús de León, dirigente estatal de PAN, aseguró que acatará el proyecto de acuerdo e inclusive analizarán la posibilidad de ir también en coalición por las alcaldías.

“Para el caso de Coahuila estaremos sometiendo a consideración del Consejo Estatal, las alianzas en las alcaldías con otras fuerzas políticas incluido el PRI, aquí el consejo será quien tenga la última palabra” señaló de León, quien explicó que la votación se llevará acabó este mismo mes y que se consultará la opinión de la militancia.

VANGUARDIA buscó contactar a Rodrigo Fuentes, dirigente estatal del PRI, para conocer una postura del partido, pero hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta.

No obstante, el pasado 21 de noviembre, el PRI realizó un Consejo Político estatal en donde se definió iniciar pláticas con otros partidos a fin de establecer coaliciones.

Tomado de Vanguardia

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,243FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA