16.1 C
Xalapa

Avala SCT ecocidio en biosfera de Los Tuxtlas

POR NOÉ ZAVALETA

 

La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzaron en el Diario Oficial de la Federación (9 de septiembre) la convocatoria para licitar la supervisión, coordinación y control de obra para la construcción del rompeolas poniente para la Ampliación del Puerto de Veracruz, con lo cual habrán de extraerse poco más de tres millones de toneladas de piedra basáltica en el ejido Balzapote, pieza medular de la biosfera de los Tuxtlas.

Dicho proyecto ejecutivo, desde su gestación ha originado el repudio al proyecto de Ampliación del Puerto por parte de la Estación de Biología de “Los Tuxtlas” de la UNAM y de la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) quien se quejó públicamente que el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para hacer dicha extracción de piedra no era el adecuado y alteraba el equilibrio ecológico.

El gobierno de Peña Nieto y el de Duarte ya presumieron que en dicho proyecto transexenal –programado a concluirse en 13 años- se invertirán 60 mil millones de pesos para la ampliación del Puerto de Veracruz, con lo cual se podrán generar 140 mil empleos, de estos, 100 mil son indirectos y de paso detonar a esta región del Golfo de México.

Pese a las inconformidades de habitantes del municipio de San Andrés Tuxtla, de la organización civil, “La Roca no se Toca” y del grupo ambiental la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) para que se destruyan dichos bancos de piedra basáltica y que son un “muro de contención natural” contra fenómenos meteorológicos en la zona sur de Veracruz, el DOF ya hizo pública la licitación, por lo qué el proyecto va.

“De conformidad con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Sector Público, se convoca a los interesados a participar en las Licitaciones Pública Nacional Número LO-009J3E002-N232-2014, LO-009J3E002-N233-2014, LO-009J3E002-N234-2014, LO-009J3E002-N235-2014 y LO-009J3E002-N236-2014”, expone el documento.

Las distintas licitaciones aluden a la rehabilitación de muelle, escolleras, y dársena de ciaboga, en el Ejido Balzapote, Municipio de San Andrés Tuxtla; la la fabricación de elementos de protección de concreto para el rompeolas poniente de la Ampliación del Puerto de Veracruz en la Zona Norte; la construcción de un Centro de Monitoreo para el Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzana; la supervisión, coordinación y control de obra para la construcción del rompeolas poniente para la Ampliación del Puerto de Veracruz y un estudio hidro-acústico para la producción del mapa de clasificación de materiales del fondo marino del parque nacional del sistema arrecifal veracruzano.

Todas las licitaciones serán desahogadas en la dirección general de APIVER, por su director, Juan Ignacio Fernández Carbajal, quien rubrica dicho paquete de licitaciones.

El 27 de mayo pasado, el propio Carbajal admitió que con el propósito de continuar con los trabajos de expansión del puerto, el daño ambiental sería “mínimo” en la reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas.

El funcionario federal confirmó que además extraerán piedra de “otros bancos” del municipio de Alto Lucero y en Córdoba, pues el gobierno de Peña Nieto y el de Javier Duarte pretenden ampliar el puerto con 30 nuevos puntos de atraque en el Puerto de Veracruz, por lo cual se requiere de un inmenso “rompe olas” artificial, a costa de sacrificar los cerros de Balzapote, entre otros.

La Conanp advirtió en el oficio No. FOO.7.DRPCGM.-0126/2014 que  si el proyecto se lleva a cabo se afectaría a especies de flora y fauna con “categoría de riesgo”, incluso, se advierte que el Manifiesto de Impacto Ambiental que ya avaló Semarnat ni siquiera fueron consideradas especies endémicas.

NOTAS RELACIONADAS

Los salarios más “fifís” del Congreso Local

Cesar Antonio Nava Piña es un empleado de base del Congreso Local, se desempeña como conductor, su...

Pintas en Veracruz Puerto por el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto

Veracruz, Ver.- Este lunes por la mañana en Paseo Martí de la ciudad de Veracruz...

Toma Unión de Estibadores edificio sede del sindicato que fue enajenado en la “requisa”.

Veracruz, Ver.- La Unión de Estibadores de Veracruz tomó posesión nuevamente de un...

Redes Sociales

124,627FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Malecón del Paseo:

•Una reportera presa •Blindar fuente informativa •“Nada más que la verdad”

En el medievo, “la vida al aire libre era sinónimo de salud”: historiadora

Un ambiente al aire libre, donde las personas estén rodeadas de buena música y aromas agradables, son...

Inaugura IVEC exposición “Evocaciones”, retrospectiva de Gabriela Peralta

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas,...

Participa Joaquín López “Chas” en la serie Hablemos de teatro

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Teatro del Estado...

Presenta IVEC novedad editorial sobre la construcción de proyectos de vida para jóvenes

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del programa “Ex Libris” de Feria del Libro del...