12.6 C
Xalapa

Avenida México, refugio de asaltantes, violadores y asesinos

En agosto pasado, las autoridades hallaron el cuerpo de una joven de aproximadamente 20 años, quien había sido violada y brutalmente ultimada. Los delincuentes lo abandonaron justo después de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que se encuentran en la zona. Unos días después, encontraron otro cuerpo: una mujer casi de la misma edad presentaba las mismas violaciones y bestialidades detectadas en el caso anterior

Mujeres han sido violadas y asesinadas en la avenida México, ubicada en la colonia Revolución de esta capital del Estado. Los cuerpos fueron encontrados hace cinco meses a un costado de la vía del tren; la hierba crecida impedía que fueran detectados.

El temor en los vecinos de la zona se ha desatado, debido a que los elementos de las corporaciones policiales brillan por su ausencia.

En agosto pasado, las autoridades hallaron el cuerpo de una joven de aproximadamente 20 años, quien había sido violada y brutalmente ultimada. Los delincuentes lo abandonaron justo después de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que se encuentran en la zona.

Unos días después, encontraron otro cuerpo: una mujer casi de la misma edad presentaba las mismas violaciones y bestialidades detectadas en el caso anterior.

Al lugar arribó personal del Servicio Médico Forense (Semefo), de Servicios Periciales –ambas áreas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ)-, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes, con el pretexto de no alamar población, omitieron la información correspondiente.

Los vecinos denunciaron que la vigilancia y el patrullaje sólo aumentaron unos días después de que las jóvenes fueran encontradas en dicho lugar, a pesar de que en la zona han sido observadas diversas “bandas o pandillas”.

Son jóvenes, tanto mujeres como hombres, quienes integran estás bandas y han sido señalados por deambular en las calles bajo los efectos de alguna droga ilegal o del alcohol.

“Sólo un tiempo aumentaron los patrullajes, pero la verdad es que sí sigue habiendo muchas bandas en la zona. La gente está alarmada, viendo qué es lo que pasa o cualquier cosa extraña, porque han pasado muchas cosas feas en la zona de la vía”, relata Rubén Martínez Castro, vecino de la avenida México.

SSP CONOCE A LAS PANDILLAS

Las bandas se colocan cerca de la vía del tren. Los policías “cuando quieren” realizan rondines por esa zona y, de acuerdo con los habitantes del lugar, es difícil caminar por allí y no poder observarlos.

“Está identificado el lugar donde están estas banditas, porque es el paso de la vía, la patrulla siempre que entra recorre el paso de la vía. Los policías saben dónde podrían estar y dónde es que transitan estas personas”.

“Las mujeres fueron encontradas entre la hierba, el pasto y los árboles,  exactamente en la parte posterior a las oficinas de PEMEX que están cerca”, comentan los vecinos.

Cerca de la vía del tren también hay un salón para fiestas, donde los miembros de las pandillas se alcoholizan o se drogan y, posteriormente, amedrentan a las transeúntes.

La gente solicitó al titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, la presencia de los elementos de la Fuerza Civil y que incremente la vigilancia en la avenida México.

“Las banditas llegan a estar en las esquinas, a cualquier horas las chavas y los chavos pasan drogados por la vía, pasan muchos indigentes también por la zona, entonces hay mucha inseguridad, la gente está como alerta”, enfatizan.

Las personas sospechan que los miembros de las pandillas son quienes violaron y asesinaron a las jóvenes, y quienes han participado en los asaltos registrados en la avenida.

ALUMBRADO NO GARANTIZA SEGURIDAD

Del boulevard Xalapa-Banderilla a la vía del tren existe una distancia aproximada de un kilómetro. En el tramo sólo fueron instaladas cuatro o cinco nuevas luminarias para reducir la incidencia delictiva.

“En materia de alumbrado público, sí ayudó, pero el miedo de nosotros como vecinos persiste, porque las patrullas pasan cuando quieren, ven a los pandilleros que están reunidos planeando algo y no les hacen nada, esas personas pueden ser peligrosas, pero tampoco son investigadas”, acusan.

A las autoridades municipales no sólo les corresponde incrementar el número de lámparas en la zona, sino también, realizar la limpieza pertinente en las áreas verdes y escuchar las inquietudes que tienen los ciudadanos en materia de seguridad.

“Las patrullas no se ven en dos o tres días, llega algún día, hace el recorrido y se retira, no hay una vigilancia permanente o que estén yendo diariamente. Cerca está una escuela primaria, una secundaria y una preparatoria (en la colonia Rafael Lucio) y ni así realizan una vigilancia permanente”, refieren los vecinos.

Cabe recordar que la Fuerza Civil, considerada como la segunda corporación policial más equipada del país, surgió con el propósito de abatir los índices de inseguridad en las zonas más conflictivas de algunos municipios.

Los vecinos de otras colonias donde hay una elevada incidencia delictiva, como en la Progreso, la Emiliano Zapata y la Isleta, han denunciado la ausencia de los elementos de la Fuerza Civil.

NOTAS RELACIONADAS

Reabren parques en Xalapa; protocolos para Nueva Normalidad

Tras seis meses de descanso, el Parque Los Berros, Los Tecajates, El Bicentenario, El Parque Ecológico Macultepec, El Paseo Los...

Se pierde playa en Villa Rica; construyen escollera

El mar le ha dado de comer a la familia de don Pedro; sin embargo, pareciera que se ha cobrado el favor y éste...

Fisicoculturismo un estilo de vida, fracturado por la pandemia…

La vida de un fisicoculturista es sumamente estricta, va más allá de una detallada alimentación y ejercicio para obtener su máximo esplendor en las...

Redes Sociales

124,628FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Barandal:

•Desaparecidas 121 niñas •Exhibe UV a...

Precariedad en sector cultural en México se recrudeció con pandemia

La precariedad en el sector de la cultura y las artes en México es una situación añeja...

El festival Live From London se suma a la oferta artística del Cervantino

Ciudad de México. Los conciertos en vivo transmitidos mediante plataformas digitales, que tanto auge han tenido en la...

Convoca IVEC a segunda edición del Diplomado en Gestión Cultural

Xalapa, Ver., 29 de septiembre de 2020.- En el marco del programa de formación en línea del Sistema...

El riesgo por Covid-19 continúa en Veracruz; se registran 211 casos nuevos en el último día

Suman 33 mil 316 casos positivos de COVID-19 en la entidad, mientras que se han estudiando 53...