14.4 C
Xalapa

Ayuntamiento de Xalapa pedirá declaratoria de emergencia por las lluvias de ayer

Foto: Carlos Hernández
Foto: Carlos Hernández

El Ayuntamiento de Xalapa pedirá una declaratoria de emergencia por las lluvias registradas durante las últimas 24 horas en la ciudad.

“Sí se va a hacer una declaratoria de emergencia, ya la estamos trabajando, con todos los protocolos que se marcan y las reglas de operación para hacerla; la estamos terminando y se llevará a la Secretaría de Protección Civil para que intervenga ante la autoridad federal y nos otorgue el visto bueno en cuatro a cinco días”.

Así lo señaló el director de Protección Civil de Xalapa, José de Jesús Vargas Hernández, quien explicó que se registraron 122 milímetros de lluvia de acuerdo a las estadísticas de CONAGUA y en Xalapa al año llueve un aproximado de 1 mil 500 milímetros.

“Estamos hablando que casi tuvimos el 8 por ciento de lo que representa la lluvia anual durante la tarde del día de ayer. Fue una lluvia atípica que nos superó y nos superaría a cualquier orden de autoridad en cuanto a Protección Civil”.

Indicó que si bien se llevaron a cabo acciones preventivas de desasolve de alcantarillado de drenaje y ríos en distintos puntos de la ciudad, las afectaciones se dieron en otras calles donde se debe esperar a que baje el agua por sí sola.

Así mismo, indicó que las viviendas afectadas fueron por anegamientos en sus viviendas de 20 a 30 centímetros donde se dañaron electrodomésticos; mientras que en la zona de Vaso de Andrade, que está más dañada, hace falta infraestructura hidráulica.

REFUGIOS

Durante la noche de ayer, el refugio de la Aldea Meced, ubicado en la avenida Justino Sarmiento equina Jorge Cerdán, fue habilitado para los ciudadanos que se vieron afectados por las lluvias registradas.

Debido a la contingencia sanitaria por Coronavirus, el funcionario municipal explicó que se abrió este espacio en un 50 por ciento, es decir de 48 ahora solo darán refugio a 20.

“La habilitación de refugios temporales llevan otros protocolos por lo mismo de la pandemia, estos se hacen en coordinación con la jurisdicción sanitaria que al saber que se iba a habilitar el albergue de la Aldea Meced asistieron con su personal y se llevó a cabo una sanitización”.

Explicó que un equipo de la jurisdicción sanitaria de Xalapa, está pendient

Foto: Gina Collins
Foto: Gina Collins

e para realizar los diagnósticos de las personas que pudieran ir ingresando al refugio, donde les revisan la temperatura y los signos básicos.

“También se les otorga el gel, cubrebocas y entre cama y cama que se habilita se respeta la sana distancia”.

Mencionó que actualmente este es el único refugio que ha sido habilitado, aunque el Gimnasio de Fovissste en el que caben 100 personas tambien se habilitará para 50 y el gimnasio de la Lagunilla al 50 por ciento, de ser necesarios.

“Estos dos todavía no están habilitados, tenemos todos los recursos en cuanto a camastros, cobertores, colchonetas para habilitarlos pero mientras no se ocupe la Aldea Meced y veamos que son necesarios estarán pendientes de su instalación”.

Precisó que actualmente no hay ninguna persona refugiada, aunque se les hizo la invitación a los habitantes de la colonia Chapultepec y Portón Colorado donde hubo afectaciones en viviendas.

De igual forma, dio a conocer que el refugio de la Lagunilla sufrió de inundaciones leves en la zona de las gradas del gimnasio, no obstante para el refugio se habilita en la zona centro y este aun no está en funcionamiento.

NOTAS RELACIONADAS

Adeudan dos meses de salario a profesores de tiempo completo; toman la SEV

Docentes del programa Escuelas de Tiempo Completo tomaron las oficinas centrales de la...

Docentes bloquean carretera federal para exigir pago de seguros institucionales

Jubilados, pensionados y familiares de docentes fallecidos bloquearon la carretera Xalapa-Veracruz, a...

Abogados de Veracruz acusan presunta corrupción en Juzgados

Veracruz, Ver.- En rueda de prensa ofrecida en conocido café del Puerto de Veracruz, abogados denunciaron acciones...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,417SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

El austericidio municipal llegó a tal grado, que ya a las nóminas de sus propios empleados le meten “tijera”…

El austericidio municipal llegó a tal grado, que ya a las nóminas de sus propios empleados le meten “tijera”...

Koeman espera un mejor rendimiento de Messi

El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, afirmó este lunes no tener "ninguna duda sobre el rendimiento" de Messi, aunque admitió...

RTV, con sello periodístico y buscando atraer a milenials y nuevas audiencias

El Director de Radio Televisión de Veracruz (RTV), Víctor Hugo Cisneros lo tiene claro: Tendrán que innovar sus contenidos antes que NETFLIX,...

Malecón del Paseo: Drogadictos del poder

•Político frío y cerebral •El dinero, parte secundaria

Rescate del patrimonio cultural

Cultura es modo de vida; es quehacer cotidiano en sus múltiples expresiones; igualmente, es reflejo de las estructuras...