Search
Sabado, 19 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Ayuntamiento espera disminución de los 8 mil morosos de predial existentes

FOTO: ARCHIVO

FOTO: ARCHIVO

El director de ingresos municipal, Ernesto García Barrientos, declaró que para el 2015 se espera que siga en decremento el número de morosos del pago de predial, pues actualmente se tiene un aproximado de entre 7 y 8 mil contribuyentes morosos.

Entrevistado previo a la entrega de chamarras para el equipo de cobro de predial, indicó que algunos  de los contribuyentes adeudan desde 1998 y todos ya enfrentan procedimientos administrativos que no les permiten realizar ningún tramite notarial.

Este 2015 se esperan recaudar 84 millones de pesos de los 92 millones de pesos totales que implica el pago de predial en Xalapa. Se espera que en los primeros dos meses se recaude el 80 por ciento de dicho impuesto, lo que implica alrededor de 67 millones de pesos.

Recordó que este 2014 se lograron recaudar en todo el año 77 millones de pesos, quedando un rezago de 7 millones de pesos, que en comparación con años anteriores ha incrementado considerablemente pues antes se concluía un año con rezago del 15 por ciento del padrón de contribuyentes.

“Eso viene representando cerca de 20 millones de pesos, los morosos de Xalapa cada vez son menos (…) A la gente le interesa porque si no pagan en enero o febrero al próximo mes ya tienen el 2.5 de recargo y se va acumulando mes a mes”.

En el año 2014 se presentaron más de mil morosos a firmar convenios de pago por hasta 24 meses, pues además se mostraron preocupados por el “mal entendido” que se presentó en meses pasados sobre un supuesto doble pago de predial que en realidad implica el pago normal en dos emisiones.

Los morosos enfrentan un procedimiento administrativo que deben solventar en diez días, “si no acuden les enviamos un requerimiento de pago por 15 días, si no acuden entonces podemos iniciar la etapa de embargo pero la verdad no se ha procedido”.

Por eso en este 2015 se espera que disminuya aún más el número de morosos del predial, incentivando el pago oportuno con los descuentos del 20 por ciento si paga en el mes de enero.

Además los jubilados, pensionados y adultos de la tercera edad tienen hasta el 50 por ciento de descuento. Entre los porcentajes de descuento se habla de 16 millones de pesos subsidiados. “Y los que tienen tarjeta de crédito pueden pagar a seis meses sin intereses”.

Ernesto García Barrientos aclaró que los morosos de predial no van a buró de crédito como se había planteado a la mitad del año, pues se busca otorgarles incentivos positivos como los descuentos y no amenazas de cuestiones que los perjudiquen.

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *