Search
Viernes, 18 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Ayuntamiento niega el 50% de descuento en predial a jubilados

01 Predial

Además de que los abuelitos hicieran fila por más de tres horas para pagar su predial, ahora resulta que con el revaloramiento de sus propiedades, no son acreedores al descuento que por ley tenían. FOTO: CAROL SUÁREZ

A una semana de haber dado inició del cobro al predial, ya hay varias quejas por parte de los jubilados y pensionados, pues el Ayuntamiento de Xalapa no ha querido otorgarles el descuento del 50 por ciento, argumentado que sus predios sobrepasan los 10 mil salarios mínimos que marca la ley

664 mil pesos el tope del valor de la propiedad para ser acreedores al descuento

Luego de que el Jefe de la Unidad de Catastro Municipal, Carlos Darío Arroyo Huesca, se negará a dar entrevista respecto al cobro del predial, el Director de Ingresos del Ayuntamiento de Xalapa, Ernesto García Barrientos, afirmó que efectivamente no se les ha otorgado el descuento del 50 por ciento a aquellas personas –mayores de 60 años de edad– que tienen una propiedad que rebasa los 10 mil salarios mínimos.

Según el Programa de apoyo a pensionados, jubilados y de la tercera edad para el pago del predial y Limpia Pública 2015, los adultos mayores a 60 años deben de contar con la credencial de elector, jubilado y del ayuntamiento, también deben de habitar el inmueble y dicha vivienda no debe de excederse de los 10 mil salarios mínimos, es decir, 664 mil 500 pesos.

Sin embargo, tras la retabulación que realizó el Ayuntamiento de Xalapa, en coordinación con la Dirección de Catastro de Gobierno del Estado, los precios de los predios se elevaron de manera excesiva, ocasionando que varias personas no obtuvieran el descuento porque sus casas habían sobrepasado el presupuesto estipulado por el programa.

Esto ocasiono que varios jubilados y pensionados se mostraran inconformes, pues además de no generarles el descuento prometido, los hacían esperar hasta tres horas para poder pagar su predial.

Este es el caso de Víctor García, quien comentó que aunque el descuento debería ser un punto a su favor, resulta contradictorio, porque no les cumplen con el 50 por ciento como dicen.

Mientras que en otro caso se negaron al descuento, alegando que su vivienda –ubicada en la zona centro– tuvo un nuevo valor catastral que pasa el límite del programa, ya que ahora su vivienda vale dos millones 263 mil 230 pesos.

Ante esto, el director de Ingresos del Ayuntamiento de Xalapa, comentó que el incrementó se determinó a partir de noviembre de 2014 y esto se debió por diferentes razones. Una de ellas fue el revaloramiento de los predios, ya que la mayoría de los propietarios no avisaron a la autoridad que construirían o ampliarían su vivienda, por lo que ahora los encargados deben de revalorar el tipo de construcción, los niveles de plantas, los tipos de materiales y la ubicación.

Dichos propietarios deben de comprobar ante el Ayuntamiento que tienen los permisos correspondientes, así como los comprobantes de pago, porque en caso contrario la ley permite a la autoridad cobrarles hasta cinco años salvo prueben lo contrario, explicó García Barrientos.

Del mismo modo, comentó que a mediados del año pasado surgió el programa de revaloración catastral, y en noviembre el de modernización catastral, dentro de este programa 40 jóvenes inspeccionarían los inmuebles para verificar que no hubiera habido modificaciones.

No obstante, durante esos dos meses de inspección – en 3 regiones- se investigaron cerca de 20 mil predios, de los cuales unos ya fueron aclarados por parte de los dueños, mientras que el resto tuvo que firmar un convenio con el ayuntamiento para empezar a pagar.

Hasta el momento 31 mil 580 personas han ido a pagar su predial pero de esas 31 mil cinco han mostrado su queja ante el Director de Ingresos, al negarles el descuento del 50 por ciento estipulado.

García Barrientos aseguró que menos de cinco personas han acudido a él para pedirle que les otorguen el descuento, a pesar de que su propiedad rebasé el límite estipulado.

“Algunas personas se han acercado y se les ha dado el descuento en el 2015 pero en el 2016 ya no, son cinco,  y tres de esas sólo han tenido razón, porque el incremento fue relativo con el tope de la cifra, pero otros han reconocido que han hecho modificaciones”.

Finalmente, aseguró que esas excepciones fueron porque no era mucha la diferencia, pero enfatizó que solamente han “apoyado a quienes se han acercado.” Pese a esto, dijo que la ciudadanía ha respondido bien pues ha una semana del cobro del predial se ha recaudado 19 millones 48 mil pesos.

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *