15.8 C
Xalapa

Ayuntamientos, en crisis para pagar aguinaldos

-

01
Aun no se conoce cuáles y cuántos son los ayuntamientos con problemas para pagar aguinaldos.

 

El diputado Tomas Busto Mendoza dijo que debe a falta de liquidez y que no se trata de un desvío de recursos 

 

[quote]

Nos propusimos una tarea titánica de revisar a todos los municipios

Tomas Busto Mendoza

SECRETARIO DE FISCALIZACIÓN DEL CONGRESO

[/quote]

 

 

El secretario de Fiscalización de la legislatura local, Tomas Busto Mendoza, reconoció que varios ayuntamientos no tienen dinero para pagar aguinaldos porque destinan su presupuesto afectando estos capítulos.

A decir del secretario, las modificaciones de los municipios en la aplicación de los recursos se deben a una falta de liquidez para solventar proyectos que no están programados pero que no se trata de un desvío de recursos para sus propias arcas.

Recomendó a los municipios a organizarse con sus pagos y no  destinar los recursos a sus servicios personales, en ser eficientes en sus gestiones administrativas al pagarle a los trabajadores.

Eludió precisar cuántos y que ayuntamientos se encuentran en esa situación al excusar  a los entes fiscalizadores de no tener el tiempo suficiente para fiscalizar a los 212 ayuntamientos porque se basan en un programa operativo anual que establece que las revisiones sean de manera aleatoria; como resultado, muchas de las municipalidades se quedaban si ser revisados

Pese a las normas establecidas por las auditorias nacionales, dijo que el Congreso del Estado hace un esfuerzo porque se revisen las 212 alcadías  “nos propusimos una tarea titánica de revisar a todos los municipios”.

Precisó que el pleno del Congreso del Estado es el que ordena a la Secretaría de Fiscalización las auditoria e intervenciones a los municipios, pero que  hasta el momento no se ha hecho ninguna sólo la parte operativa y ejecutiva.