14.4 C
Xalapa

Aztec Empire, el primer comic sobre la Conquista con ayuda del INAH

Un par de escritores estadounidenses se aventaron a describir en tinta, diálogos en globos y viñetas un capítulo de la historia de nuestro país, que sigue produciendo en los mexicanos el escozor propio de una herida no sanada: la Conquista de Tenochtitlán.  

Este proyecto se llama Aztec Empire, un cómic que pretende apegarse lo más posible a la realidad del suceso histórico, como no lo han hecho hasta el momento películas, programas de televisión o medio visual alguno.

Lo que Paul Guinan, uno de los creadores de esta historieta, está logrando con asesoría de investigadores del Instituto  Nacional de Antropología e Historia (INAH) es una historia ilustrada de que describa a Tenochtitlán como una ciudad en medio de un lago, con palacios, jardines, plazas, templos y lugares públicos pulcros, donde también describen los rituales sangrientos.

Pero el apego a la realidad en Aztec Empire no es solo en la narración de los hechos ocurridos, sino también de las ilustraciones que tratan de describir con la mayor fidelidad y apego a la verdad cómo era aquel mundo que los mexicanos actuales solo nos hemos imaginado.

Prueba de ello es que Paul Guinan tuvo que volver a dibujar y colorear los cascos españoles en más de 20 páginas, luego de que un investigador le advirtiera con base en documentos históricos cómo eran en realidad estos elementos.  Guinan expone que, por ejemplo, encontró que Hernán Cortés se le representa en retratos y otras obras visuales con un casco erróneo, mientras que con Moctezuma ocurre algo similar, ya que es dibujado con un tocado verde, por lo tanto comenta que intentará que en Aztec Empire no se perpetúen conceptos erróneos.  

El cómic también contribuirá a la desmitificación de algunos capítulos de la historia: “Me sorprendió saber que muchos ?hechos? ampliamente aceptados son realmente ficticios. Es un mito que los aztecas pensaban que los españoles eran dioses, por ejemplo”, indica en una entrevista obtenida por un medio español.

Guinan cuenta que su pasión por la cultura mexicana inició a muy corta edad, cuando su padre lo llevaba a un mercado al aire libre donde veía piñatas de colores, máscaras de lucha libre y murales donde se mostraba de forma dramática la historia de México. 

Hasta el momento se han publicado cuatro episodios de diez páginas cada uno, con algunas anotaciones históricas al final de cada capítulo. Su objetivo es publicar 50 episodios de la misma longitud en formato digital para buscar la impresión. “Quería terminar las primeras 50 páginas antes de acercarme a los editores para imprimirlo para que pudiéramos mostrar todo el potencial de nuestro enfoque”, cuenta.


Para producir este proyecto Guinan y Hahn cuentan con una página depara concluir este proyecto, ya que no cuentan con financiamiento adicional. Guinan indica que se buscará que este material se traduzca al español, al náhuatl o a otras lenguas, aunque cree que el idioma contribuye a que lectores de cualquier nacionalidad se acerquen a la historia de la conquista.

*Con información de MX CITY*

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,245FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA