17.1 C
Xalapa

Baches entorpecerán vialidad en Cayetano y Díaz Mirón durante los JCC

-

La justa deportiva dará inicio en 53 días y las autoridades, tanto municipales como estatales, no han contemplado la reparación de dichas arterias vehiculares, las cuales se encuentran en “pésimas condiciones” y serán utilizadas durante los JCC Veracruz 2014

 

POR DAVID ARCOS/EXCLUSIVA

 

Baches y hoyos de hasta 20 centímetros de profundidad, equivalentes a la cuarta de una mano humana, “adornan” las calles Díaz Mirón y Cayetano Rodríguez, a pesar de que éstas permiten el acceso a algunas áreas deportivas que serán utilizadas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014.

La justa deportiva dará inicio en 53 días y las autoridades, tanto municipales como estatales, no han contemplado la reparación de dichas arterias vehiculares, las cuales se encuentran en “pésimas condiciones”, según comerciantes y vecinos de la zona.

Los deportistas tendrían que trasladarse de los hoteles al Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”, al “Quirasco” o a los gimnasios “C” y “Omega”, espacios que están siendo remodelados y rehabilitados; sin embargo, las calles presentan más de cuatro años sin recibir el mantenimiento oportuno.

En algunas ocasiones, las autoridades municipales, como parte de su “programa de bacheo permanente” tapan los hoyos, pero en menos de un mes vuelvan a formarse a consecuencia de las lluvias y del paso de camiones de pasajeros.

Manuel de la Cruz Vargas Castillo, encargado de un negocio de la zona, denunció que las autoridades municipales utilizan materiales inadecuados para la compostura de las calles.

“Rellenan los hoyos con chapopote y arcilla negra, que es como asfalto, pero dura a más tardar dos meses, pero las reparaciones las hacen cada año o cada ocho meses, los rellenan y se van”, apuntó.

Indicó que dicha situación merma la vialidad y genera una mala imagen de la capital del estado, además, reconoció, los vecinos han mostrado desinterés en hacer una solicitud formal a las autoridades para que se atienda dicho problema.

“Los vecinos son muy desunidos, a nadie le importa, son desinteresados, no hay juntas para que se hable y se exponga el problema, con el fin de buscar soluciones”, añadió.

De acuerdo con el taxista Rafael García, quien circulaba por la zona y esquivaba los “tremendos” baches para evitar que su unidad se averiara, la calle Cayetano Rodríguez empeoró cuando iniciaron los trabajos para el mantenimiento de los espacios deportivos mencionados.

“Ya tienen tiempo los baches pero ahorita se agraviaron con la construcción, por el paso de carros pesados (maquinaria de construcción), difícilmente va a dar tiempo para que se repare la calle antes de los juegos centroamericanos. Es necesario que las autoridades cumplan con lo que prometieron, una vialidad segura”, dijo.

A juicio de los entrevistados urge la reconstrucción de las calles con concreto hidráulico, pero insistieron en que no habría el tiempo necesario para concluir la obra antes del encuentro deportivo.