14.5 C
Xalapa

Baja 30 por ciento la venta de noche buena

La importación de esta flor y el poco apoyo de gobierno ocasionó que las ventas locales bajaran tanto

01
Alrededor de 90 mil plantas que provienen de Emiliano Zapata están a la venta en la región. FOTO: CAROL SUÁREZ.

[quote]

Esperamos que en Xalapa y en el estado se consuma lo que aquí se produce

-LUIS GERARDO CARDEÑAS SOLANO

PRODUCTOR

[/quote]

 

La venta de la planta de noche buena disminuyó 30 por ciento en Emiliano Zapata, uno de los municipios del estado donde se genera la mayor producción, señaló el productor de dicha zona, Luis Gerardo Cardeñas Solano.

En rueda de prensa, comentó que esto se debió a la falta de apoyos por parte del Gobierno del Estado, así como también, a la importación de noche buena, de los estados de México, Morelos y Puebla.

“En la localidad de Estanzuela, donde se produce noche buena, necesitamos más difusión para que sigamos creciendo como productores. En Xochimilco están produciendo 1.8 millones de plantas, en Cuernavaca 7 millones de plantas y en Puebla 1.5 millones de plantas”, apuntó.

El productor de noche buena recalcó que entre los municipios donde hay una mayor producción también se encuentra Fortín de las Flores, Córdoba, Coatepec y Altotonga, toda vez que existen las condiciones para su cultivo.

Sin embargo, lamentó que la falta de difusión y de apoyos impide que los productores recuperen la inversión realizada para el cultivo de noche buena.

Se calcula que más de 90 mil plantas producidas en Emiliano Zapata están a la venta en diversos puntos de la entidad veracruzana.

“Esperamos que en Xalapa y en el estado se consuma lo que aquí se produce. El año pasado bajaron las ventas porque las plantas eran de segunda calidad, este año sí tuvimos los factores climáticos favorables para tener una planta de calidad, motivo por el cual venimos a promocionar”.

El IV festival de noche buena se llevará a cabo en Estanzuela del 5 al 8 de diciembre, donde también habrá muestras gastronómicas y se presentarán diversos grupos musicales.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,240FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA