21.6 C
Xalapa

Baja pesca en Veracruz por obras de Ampliación del Puerto

Foto: Víctor Yáñez

Veracruz, Ver.- Pescadores de las siete cooperativas de Veracruz sostuvieron este miercoles una reunión con autoridades de CONAPESCA para llegar a un arreglo sobre diferentes problematicas que mantiene el sector tras la pandemia y la ampliación del Puerto.

Joaquín Sosa, líder pesquero, mencionó que existen puntos donde se les ha reducido su espacio de encalle debido a la ampliación del Puerto de Veracruz, en otros casos, a trabajadores del mar se les ha levantado un acta administrativa por pescar especies fuera de su tamaño permitido, como ahora pasa con el pulpo.

“El área de trabajo, en donde hoy está la mega obra de la ampliación portuaria, era la Bahía de Vergara, la Bahía de Vergara era el 80 por ciento de la pesca del sector veracruzano, ahora tenemos que buscar lugares más lejos, utilizar el doble de gasolina, y ese es un gran problema que tenemos arrastrando con el sector pesquero, que es un gran problema que estaremos tratando con el nuevo director general de la Administración Portuaria Integral”, apuntó.

Los puntos que han sido reducidos o nulificados para pesca son: Pagos de la Gallega, Escollerado, Playa Norte y Punta Gorda.

Por su parte Isabel Pastrana, otro líder pesquero, señaló que han sido víctimas de una desplazamiento, pues antes en mal tiempo, si no podían llegar a su base, encallaban en otro punto para no sufrir afectaciones. 

Hoy en Veracruz, APIVER les prohibe hacerlo en varios lugares, y en Boca del Río, los hoteles no dejan que se coloquen cerca de la playa, pues acusa se sienten dueños de ella.

“Estamos exigiendo nosotros al Gobierno Federal que nos dejen puertas abiertas al mar, donde nosotros podamos llegar, llegar y desplazarnos y salvaguardar la vida de cada uno de los pescadores cuando hay un mal tiempo”, explicó.

Acusan que son más de 250 hectáreas que han perdido para poder pescar, y ahora ha bajado su producción, pues en esos puntos se podía pescar con mal tiempo, ahora donde se desplazan, es muy complicado hacerlo y reducen su colecta y ganancias.

NOTAS RELACIONADAS

¡Ay amor divino pronto tienes que volver! , canto a los desaparecidos de Ixtaczoquitlán

A veces pienso que tú nunca vendrás, pero te quiero y te tengo que esperar… se escucha...

Bursatilización necesaria para hacer frente a efectos de la pandemia: Lima Franco

De lograr la reestructuración de la deuda de la bursatilización de la tenencia...

“No debe haber corrupción en los poderes locales”: AMLO sobre destitución en el Poder Judicial de Veracruz

Este lunes en su conferencia matutina, aunque el presidente de México, Andrés Manuel...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,425SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Cae turismo en localidad de Teocelo

La falta de turismo ha sido constante en la zona y se han registrado pérdidas económicas del 50 por ciento.

Kate del Castillo revela en el programa “Hoy” que debe pagar más impuestos por estar SOLTERA

Esta mañana durante el programa matutino “Hoy” Kate del Castillo reveló que su estancia en Estados Unidos no ha sido nada...

Sheinbaum anuncia que dio positivo a Covid-19

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este martes que dio positivo...

Listo, plan de vacunación preliminar contra Covid; se anunciará al pasar a fase tres de pruebas: López-Gatell

Un grupo técnico ha tenido a bien diseñar un plan posible de vacunación, en el momento que se conozcan los resultados de...

Por estas razones no debes perderte “El mundo oculto de Sabrina” en streaming

Demonios, brujas, drama y las situaciones más inesperadas forman parte de lo nuevo que podrás apreciar con...