
Veracruz, Ver.- Debido a la pandemia por COVID-19, la recaudación municipal cayó en un 35 por ciento, aseguró la Tesorera del municipio de Veracruz, Rosario Ruiz Lagunes.
Licencias, derechos y contribuciones no fueron recaudadas de la misma forma que en otros años, pues reconoció que la crisis económica que vivió el país, mermó en el pago que hacen los ciudadanos a los municipios y Veracruz no fue la excepción.
“También tenemos el factor de que muchos cerraron, entonces no es incumplimiento, es solo que dejaron de tener operación, se nos ha caído la recaudación, como lo comentó el alcalde la semana pasada en una rueda de prensa, tuvimos una caída de un 35 por ciento de los recursos propios, que incluye todo tipo de licencias, impuestos, derechos, contribuciones”, remarcó.
Se estima que lo no recaudado en 2020 supera los 100 millones de pesos; Ruiz Lagunes, reconoció que difícilmente en 2021 se tenga una recaudación similar a la de los primeros dos años de administración, pues la gente aún estará golpeada por la crisis económica que dejó la pandemia.
La reactivación de la economía en el municipio ha ido a la alza con la apertura de negocios en el centro histórico, por lo que se prevé un incremento recaudatorio superior al del 2020 el próximo año, pero no lo que normalmente acumulaba el municipio de Veracruz.