15 C
Xalapa

Ballet folclórico y la memoria del XXIV Festival de la Huasteca en Cultura con Ambiente del IVEC

Dos presentaciones de ballet folclórico y una muestra del XXIV Festival de la Huasteca en Cuetzalan, Puebla, son los espectáculos que se presentarán del viernes 27 al domingo 29 de noviembre en la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, como parte del programa Cultura con Ambiente, a partir de las 20:00 horas.

El viernes 27 el público conocerá la labor de la Compañía de Danza Folclórica “Tizoc”, de Coatzacoalcos. Este grupo fue formado por la maestra Alba Malpica Caballero en 1982, realizando desde sus inicios un gran trabajo de difusión de las tradiciones y costumbres de México. La calidad de sus ejecuciones ha llevado a la compañía a efectuar giras por América y Europa, en países como Estados Unidos, Panamá, Colombia, Guatemala, Hungría, Alemania, Holanda, Francia, Inglaterra, Italia y Turquía. La maestra Malpica es actualmente directiva del Consejo Internacional de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), sección México.

El sábado 28 se difundirá una muestra videográfica de la XXIV edición del Festival de la Huasteca, efectuado en 2019 en el municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla. El tema central del festival fueron las celebraciones por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. El Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca -actualmente gestionado por la Secretaría de Cultura federal- se creó hace 25 años con el objetivo de preservar, difundir y fortalecer la identidad cultural y étnica de la región Huasteca, compuesta por 120 municipios de seis entidades del país (Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla y Veracruz). Este Festival de música y danza es una de las acciones de este programa.

Cultura con Ambiente concluye el domingo 29 con la presentación del Ballet Folclórico Nimbe, de Misantla. Este grupo, representativo de la Casa de Cultura de Misantla, fue creado en 1980. Su nombre proviene de la voz totonaca que significa blanca princesa. Desde su fundación ha llevado a cabo giras en México, Alemania, Turquía, Grecia, Francia, España y Estados Unidos. Dirigido por el profesor Martín Andrade Arcos, el ballet ha recibido reconocimientos del Gobierno de Andalucía, España, por su participación en el XVII Festival Folklórico de los Pueblos Ibéricos y del Mediterráneo (2000), y del Gobierno de Aragón, del mismo país, por su participación en la XVII Muestra Internacional de Folklore (2000).

Los aficionados a la danza folclórica mexicana y a las expresiones culturales de la Huasteca tendrán este fin de semana la oportunidad de disfrutar de dichas manifestaciones, en la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, a partir de las 20:00 horas.

#NosVemosPronto

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,244FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA