17.9 C
Xalapa

Barandal:

•Amar al prójimo

•Rafagueo de AMLO

•Cristo en el Gólgota

Luis Velázquez

01 de octubre de 2020

ESCALERAS: Hace más de dos mil años, Jesucristo anduvo predicando “el amor al prójimo” y al próximo, igual, igualito que ahora López Obrador desde la conferencia mañanera en el Palacio Nacional.

Y desde entonces, guerras, muertos, panteones, niños huérfanos, mujeres viudas, padres ancianos a la deriva económica y social.

En el país, por ejemplo, y solo como punto de referencia, el asesinato de los 72 migrantes de América Central en San Fernando, Tamaulipas, hasta con el tiro de gracia.

Los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Y los trescientos muertos, aprox., la noche de Tlatelolco el 2 de octubre del 68.

PASAMANOS: Los diecisiete campesinos emboscados y asesinados en Aguas Blancas, Guerrero.

Las decenas de indígenas ejecutados en Acteal, Chiapas.

El tiradero de cadáveres (niños, mujeres, ancianos) en Veracruz en el tiempo de la 4T, la purificación moral y la honestidad valiente.

El discurso del amor o sobre el amor al prójimo ha fracasado.

Simple y llanamente.

Quizá solo ha servido para que así como López Obrador desea apropiarse de la frase bíblica, los ministros de Dios también se ocupen de política y que, por demás, constituye una garantía constitucional.

CORREDORES: Desde el primer día en Palacio Nacional, el Presidente se ha ocupado del “amor y paz” aun cuando el rafagueo en contra de los intelectuales y periodistas críticos, disidentes, insumisos, es la constante, a tal grado que semana anterior unos setecientos publicaron desplegado llamándolo a la mesura, la prudencia, la frialdad de las neuronas y en todo el caso, el amor al prójimo y al próximo.

Incluso, ahora mismo tiene en el banquillo a sus antecesores Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para ser llevados a un proceso penal, como nunca antes en la historia, ni siquiera vaya con Porfirio Díaz Mori ni tampoco con Plutarco Elías Calles, el otro gran poderoso ex presidente de la república en la pos revolución.

BALCONES: El viejo, histórico, mítico y legendario proverbio de que “el lobo es el lobo del hombre” está por encima del “amor al próximo” mil años luz de distancia.

Y si por un lado el Presidente vive obsesionado con repetir, incluso hasta como elemento distractor, la filosofía cristiana y apostólica de amar a los demás, por el otro, sigue apretando el botón nuclear en contra, digamos, de sus detractores, casi casi como Donald Trump en Estados Unidos.

PASILLOS: Igual que con Antonio López de Santa Anna cuando se viviera “el país de un solo hombre”…

Igual, igualito como cada presidente de la república ha ejercido las facultades metaconstitucionales para hacer y deshacer…, está López Obrador.

Claro, con doble discurso, predicando el amor, ajá, pero utilizando el aparato gubernamental en contra de quienes piensan diferente.

Grave, por una sencillísima razón:

El presidente de la república es el tlatoani, el gurú, el tótem. Tiene de su lado todo el poder del mundo. En la pirámide del poder político está arriba de todos.

Y por tanto, ha de gobernar con serenidad, cordura y mesura, convocando siempre con palabras, pero más aún con hechos, a la concordia… en vez de la discordia.

VENTANAS: Lo más grave en un político, dice el emperador Adriano en el libro de Margarita Yourcenar, es llegar al poder “atrapado y sin salida” por los rencores, los odios y la venganza.

La venganza… cuando se tiene todo el poder político, económico, social, fiscal y policiaco del mundo.

Predicando “el amor al prójimo”, Jesucristo fue crucificado en el Gólgota. López Obrador está cayendo en la encuesta y el desencanto social se multiplica.

NOTAS RELACIONADAS

Expediente: Solidaridad humana

Luis Velázquez 21 de octubre de 2020

Escenarios: La peor desgracia

•Familiar desaparecido •Días y noches en vela Luis Velázquez

Día mundial contra el cáncer de mama

Juan Manuel Vázquez Barajas (Twitter: @juanmanuel_vb) Un 19 de octubre...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,422SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Medicina tradicional, alternativa para la atención integral de los pueblos originarios

Como parte de las políticas de inclusión y correlación entre los sistemas médicos tradicional e institucional, la...

Coronavirus en México: se registraron 479 muertes y 6,612 contagios en las últimas 24 horas

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este jueves 22 de octubre se han registrado 874,171 casos de contagios acumulados...

Esteban R. Zepeta llama a dejar atrás las ideas de imposición o designación directa; método debe ser abierto y democrático

Tepetzintla y Tihuatlán, Ver., 22 de octubre de 2020.- Durante el encuentro del aspirante a la dirigencia...

Con crisis en el Poder Judicial, consejeros citan a Sesión Extraordinaria con o sin Presidenta

El pleno del Tribunal Superior de Justicia convocó a una Sesión Extraordinaria para mañana viernes a las...

“maga2020!”: Así fue cómo adivinaron la contraseña de Twitter de Donald Trump

"No fue nada difícil" porque ni tenía seguridad adicional, ni usaba una clave complicada; accedía con las...