12.5 C
Xalapa

Barandal: 6 aspirantes y una silla




•Alcaldía de Xalapa
•Candidato ciudadano

Luis Velázquez
30 de diciembre de 2020


ESCALERAS:
Hay en Xalapa los siguientes aspirantes y suspirantes a la presidencia municipal, entre otros.
MORENA: la diputada federal, Dorheny García Cayetano. Los dos años en la curul, lejos de la población. Estando bien con dios (el góber machetero) vale estar lejos de los ciudadanos de a pie. Su informe legislativo le permitió andar, ajá, de casa en casa. Y soñando con la candidatura a la alcaldía. Incluso, dijo que “allí donde la patria la enviara estaría siempre”. La patria, claro, se llama Cuitláhuac García. Por eso quizá, más le valdría buscar la reelección, de igual manera como los 433 legisladores federales.
MORENA: Juan Vergel Pacheco, ex diputado local, ex presidente del CDE del PRD, ex director de Gobernación. Uno de los políticos con mayor militancia en la izquierda, tiempo que va del PRD a MORENA, igual, por ejemplo, que López Obrador. Dueño de una gran autoridad moral.

PASAMANOS: Alianza PAN, PRD y PRI: David Velasco Chedraui, ex alcalde. Fue el primero en ser destapado cuando la alianza apenas era posible. Se fueron quizá por el apellido famoso. Intrascendente su paso por el Ayuntamiento.
Alianza PAN, PRD y PRI: Sergio Hernández, He Man, político panista mudado a empresario gastronómico, Los Varadero, bajo la sombra de la política. Diputado local por segunda ocasión sueña con el siguiente paso. Pertenece al pesebre de José de Jesús Mancha, ex presidente del CDE del PAN, transfigurado en empresario desde el tiempo de su hacedor y ex amigo, el constructor Víctor Ricalde.
Alianza PAN, PRD y PRI: Omar Miranda, diputado local. Milita en el pesebre de Joaquín Guzmán Avilés, presidente del CDE.

CORREDORES: Hay un aspirante que sería, pero con la candidatura ciudadana bajo la alianza del PAN, PRD y PRI. Es el doctor en Economía, Raúl Arias Lovillo.
Desde luego, con una gran autoridad moral, “a prueba de bomba”, mostrada y demostrada en los 8 años como Rector de la Universidad Veracruzana.
Su nominación en ningún momento provendría de uno de los tres partidos aliancistas, sino de la ciudadanía, y que lo hace atractivo para la votación en la capital.

BALCONES: Los otros aspirantes lleva el sello de su partido político. Y aun cuando, digamos, el partido de oposición a MORENA mejor posicionado llevaría la delantera para determinar el candidato, PAN, PRD y PRI corren el riesgo de obstruccionar y dificultar un acuerdo.
Incluso, una cosita son las concertacesiones para, digamos, nominar a un político-político como candidato, y otra, mirar a un ciudadano que cuente o pueda contar con el voto ciudadano, como es el caso del maestro Raúl Arias.

PASILLOS: Un candidato ciudadano tiene la ventaja de moverse de manera no tradicional para entusiasmar a la población electoral.
Y si el candidato tiene una experiencia de gestión, honestidad y resultados concretos, específicos y macizos, entonces, apoya mucho más la votación en las urnas.
La honestidad y la capacidad, la eficacia y la ineficiencia, son las más altas virtudes cívicas, éticas y morales de un hombre público.

VENTANAS: En cada partido (alianza PAN, PRD y PRI) hay igual que en la otra alianza (MORENA, PT y PVEM) intereses muy claros de algunos aspirantes y suspirantes para buscar la postulación a la presidencia municipal de Xalapa, considerando que la política es una lucha y rebatinga entre los grupos, las tribus, los clanes y las elites para adueñarse del poder, poder político extendido al poder social y económico, el más jugoso y quizá el más deseado.
Por eso, de aquí al momento del parto electoral para definir al candidato las conversaciones, pláticas y negociaciones seguirán dándose. Ha de esperarse, como en el Sínodo, el humo blanco anunciando que ya tienen un nombre para enfrentar con fortaleza al candidato de MORENA, PT y PVEM.

NOTAS RELACIONADAS

Barandal: Libro de un reportero

• •El COVID en el deporte •Don Diego Hernández Luis Velázquez 15 de enero de 2021 ESCALERAS: El reportero Diego Hernández Tejeda (Alvarado, 1958) es el hombre más libre...

Contracrónica

El bateo de CuitláhuacLe ofrecerán a Ana de la Reguera diputaciónIgnorancia en consejeros del IVAI  Hace un par de días, el gobernador, Cuitláhuac García presumió...

Barandal: Desertoras priistas

• •Que están en MORENA •Elmo y Michelle Servín Luis Velázquez 14 de enero de 2021 ESCALERAS: Michelle Servín y Elizabeth Morales han sido priistas. Morales, por ejemplo, ha...

Redes Sociales

125,233FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

United mantiene liderato de Liga Premier pese a empate con Liverpool

Liverpool. Manchester United se aferró al liderato de la Liga Premier tras sacar un empate 0-0 de su visita el domingo al campeón vigente Liverpool,...

El Museo Teodoro Cano de Papantla invita a conocer las expresiones artísticas del Totonacapan

Comunicado El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo Teodoro Cano, llevará a cabo la charla virtual “Las Artes en el Totonacapan”, impartida...

Pumas golea 3-0 a Mazatlán en el Olímpico Universitario

Ciudad de México. Pumas consiguió su primer triunfo en el torneo Guardianes 2021 al vencer 3-0 a Mazatlán en el estadio Olímpico Universitarios. Los felinos...

Se propondrá continuar con alerta preventiva en Veracruz debido a retroceso en semáforo: SESVER

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

Detienen a hombre con 500 balas y acreditación no autorizada para investidura de Biden

Un hombre originario de Virginia fue arrestado el viernes en un puesto de control de seguridad cerca del Capitolio de Estados Unidos con una pistola...