13.3 C
Xalapa

Barandal: Bulle la U.V.




•Volvería Raúl Arias
•Junta de Gobierno

Luis Velázquez
12 de noviembre de 2020


ESCALERAS:
Los Consejos Técnicos de cuatro entidades académicas de la Universidad Veracruzana, UV, “ya tiraron espada en prenda”. Proponen al ex rector Raúl Arias Lovillo como miembro de la Junta de Gobierno. La historia de un hombre consagrado a la educación superior. Sin caer nunca en las pasioncillas políticas. Ni tampoco formar parte de tribus que en pasado remoto fue suficiente.
Dos facultades, Pedagogía y Contaduría de la ciudad de Veracruz y par de organismos colegiados, los Institutos de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales y de Ciencias Administrativas, lo consideran el mejor prospecto.
Cierto, uno, como pocos, excepcionales, quizá más que nadie, conoce a la UV, más que cualquier candidato que aparezca. Dos, jubilado, ninguna relación laboral tiene con la UV. Tres, tiene experiencia nacional e internacional en educación superior. Y cuatro, ha mantenido la sana distancia desde que su tiempo como rector se agotara, una sabia decisión de conservarse lo más lejos posible.

PASAMANOS: De acuerdo con la ley, la Junta de Gobierno, sin consultar a nadie y sin aceptar órdenes ni siquiera vaya de otras autoridades, está facultada para nombrar una terna de candidatos y ser llevada al Consejo Universitario.
Claro, siempre, y por lo regular y dado el sistema político, suelen atravesarse “frijolitos en el arroz” y hay quienes ponen el hígado y el corazón antes que las neuronas.
Por encima de todo, y con todo, están el ejercicio pleno de la libertad,  la autonomía y la independencia de la Junta de Gobierno. Ya el Consejo Universitario decidirá sin que “ninguna mano meza la cuna”…

CORREDORES: La fecha del próximo Consejo Universitario únicamente lo sabe la rectora. Ella decide el tiempo, el momento, el día, la hora, el lugar. Pero según la normatividad ha de efectuarse este mismo año, digamos, antes de la navidad, cuando para entonces, todos estén de vacaciones.
La pelota está en el palenque y, bueno, hasta un consejero alumno puede proponer candidato. También, la autoridad. Y/o como ha sucedido en otros tiempos, hasta el gobierno de Veracruz. Bastaría referir que, en el sexenio de Rafael Murillo Vidal, Juan Maldonado Pereda solo duró 72 horas como rector de la UV. Manuel Carbonell de la Hoz, subsecretario de Gobierno, le asestó golpe de Estado, temeroso de que desde la UV, Maldonado creciera para la candidatura a gobernador.

BALCONES: La integración de la Junta de Gobierno cobra relevancia porque tendrá a su cargo nombrar al próximo rector de la UV el año entrante, hacia finales del mes de agosto 2021.
Y, por eso mismo, las pasioncillas encendidas. Desde la rectoría para sopesar y cabildear sucesor hasta el palacio de MORENA en Xalapa. Quizá uno que otro diputado local y federal caiga en la tentación. Incluso, hasta Zenyazen Escobar, secretario de Educación, para honrar a su antecesor, Adolfo Mota Hernández, quien soñaba con brincar de la SEV a la UV y desde ahí amarrar la candidatura a gobernador.
Más porque el nuevo miembro de la Junta de Gobierno será un candidato externo.

PASILLOS: En el doctor en Economía, Raúl Arias, existe además otra cualidad sobrenatural. Es un académico, un hombre, un maestro, ferozmente honesto. Honesto “a prueba de bomba”.
Además, un hombre que sabe usar las neuronas por encima del corazón y del hígado. Pero también, un hombre respetuoso de los derechos humanos y con grandes sentimientos.

VENTANAS: La propuesta ahí está. El primer filtro es la Junta de Gobierno para elegir una terna, por ejemplo, si de pronto, como en cascada para casarse en una kermesse pueblerina aparecieran varios aspirantes.
El segundo filtro será el Consejo Universitario, integrado por maestros y estudiantes consejeros, y en donde, los duendes bien pueden aparecer. Manos negras y blancas, guindas, azules y rojas, como aquellos chicos enmascarados enviados por Erik Lagos, secretario General de Gobierno, para bloquear el último informe de Raúl Arias como digno rector de la UV…

NOTAS RELACIONADAS

Golpe de Tecla: Una “sangría” presupuestal no prevista…

En las oficinas titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), del Organismo Público Local Electoral (Ople) y en la de la presidencia...

Malecón del Paseo: Pecador santificado

• •Orgías con niñas •Diego Maradona Luis Velázquez 30 de noviembre de 2020 EMBARCADERO: Está claro que cuando una persona muere, en automático se convierte en santo… Sea, incluso,...

Barandal: Perturbaciones mentales

• •Estragos del coronavirus •I.M.S.S. abre terapias 30 de noviembre de 2020 Luis Velázquez ESCALERAS: El IMSS ya dio el primer paso. Paso terrible, angustiante. Abrió las consultas de...

Redes Sociales

124,743FansMe gusta
4,495SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Liberan a pelícanos rescatados en Alvarado

Alvarado, Ver.- Este martes por la mañana fueron liberados los 11 pelícanos que se rescataron este lunes en Antón Lizardo, quienes por los fuertes...

Ejecutan a adolescente en Martínez de la Torre; vecinos confundieron balazos con cohetes

Un menor de edad fue asesinado a balazos en la colonia Constitución, en Martínez de la Torre; vecinos confundieron las detonaciones de arma de...

Se han dado 27 ceses de docentes por acoso y abuso sexual: SEV

El Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García afirmó que un total de 27 docentes han sido cesados y separados de planteles escolares...

Shakhtar le da una lección al Real Madrid y lo deja al borde del abismo

El Real Madrid no pudo en Ucrania y cayó por 2-0 ante el Shakhtar Donetsk en condición de visitante por la quinta fecha del Grupo B de la Champions League. Con este resultado, el...

“Se regresará a las aulas en breve”: Zenyazen Escobar

Como rockstar, como mesías magisterial, el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyasen Escobar García llegó al Congreso Local a su segunda comparecencia ante el...