14.8 C
Xalapa

Barandal: Cinco años de migrante

•Desintegración familiar

•“Leña de otro hogar”

Luis Velázquez

06 de noviembre de 2020

ESCALERAS: Desde hace 5 años, el señor D., está de migrante en Estados Unidos. Nunca ha vuelto al pueblo en Veracruz, ni siquiera en navidad o fin de año ni cobijado en el programa Lupe Reyes.

Sigue enviando las remesas a la familia, una esposa, de 30 años de edad, y par de hijos.

Pero ni la esposa sabe si el señor D. todavía es su pareja ni los niños si aún es el padre.

Ninguna duda tiene la señora R. de que el padre de sus hijos tiene otra pareja en el vecino país.

Parte de una premisa sencilla, pero tan vieja como la historia de la humanidad: ta’canijo que un hombre aguante la abstinencia sexual durante un lustro.

PASAMANOS: El señor D. siempre le ha puesto de pretexto que viajar de EU a Veracruz constituye un riesgo. Fácil salir, dice. Difícil entrar. Más ahora con Donald Trump en la Casa Blanca, con su racismo y xenofobia a los mexicanos, acusados de ladrones, drogadictos, abusadores sexuales y asesinos.

Tampoco les ha permitido viajar como turistas al pueblo donde vive en California.

Y con ese pretexto levantó muro familiar.

CORREDORES: Ningún reproche económico de la señora R. por el señor D. El único es el abandono familiar y la indiferencia sexual hacia ella.

Así como están las cosas, ella ha estado tentada número incalculable de veces a buscar otra pareja. Su naturaleza humana lo exige. Tiene treinta años de edad y le asiste todo el derecho del mundo.

Incluso, la relación con sus suegros y cuñados cada vez es más distante. Por más que ella pregunta una y otra vez a la suegra y cuñada si el señor D. tiene o tendría otra pareja, siempre el silencio, el menosprecio, el desdén.

BALCONES: Ella lo mira en otras mujeres en el pueblo con esposos migrantes. La mayoría, en la desintegración familiar y conyugal.

Divorciadas cuando sus parejas le confesaron que tenían otra mujer en EU. Por lo regular, una mujer centroamericana, originaria de Guatemala, Salvador y Honduras. Allá se conocieron y como la soledad es cáncer que camina inderrotable, entonces, un fin de semana inició la aventura que terminó en relación estable.

La señora R. se basa en una verdad universal: por lo regular, un hombre olvida a una mujer, o la hace a un lado, por otra mujer.

PASILLOS: Lo malo es que el señor D. quiere jugar “al gato y al ratón”. Pero su inteligencia no le alcanza, dice la señora R. Es un hombre descifrable. Sus hechos exhiben y delatan.

Por eso, está pensando en dejar el pueblo para iniciar nueva vida con su hermana quien vive en Oaxaca.

Los niños son menores de edad. El niño, de 9 años. La niña, de 8 años.

5 años después de que el marido partiera, ella ha ahorrado de las remesas el dinerito suficiente para lanzarse a nueva aventura en la vida.

VENTANAS: La desintegración familiar constituye uno de los peores riesgos de la migración.

En el caso, 5 años son demasiados para seguir apostando a una sana relación conyugal.

Y ni modo de agarrar las chivas y lanzarse con los hijos a buscarlo en California. Además, la relación ya se enfrió y como dice la señora R., “al buen entendedor pocas palabras”.

Más, considerando la edad del señor D. 35 años.

Nadie la acusaría de abandono de hogar. Menos, de infidelidad. Su vida, consagrada a los niños, con quienes sopesa y cabildea el éxodo a Oaxaca, la nueva tierra prometida.

NOTAS RELACIONADAS

Malecón del Paseo: El cronista de Veracruz

• •Reportero de su tiempo •Caso Ignacio Carvajal Luis Velázquez 27 de noviembre de 2020 EMBARCADERO: Nadie desearía que al cronista Ignacio Carvajal García le diera un fulminante ataque...

El largo camino hacia la igualdad sustantiva

Juan Manuel Vázquez Barajas (Twitter: @juanmanuel_vb) En el año 1994 la Unión Interparlamentaria declaró que la democracia sólo asumiría un real significado cuando las políticas...

Malecón del Paseo: “Reportero sin precio…

• •Es un perro con rabia” •Fuerza antigánster Luis Velázquez 26 de noviembre de 2020 EMBARCADERO: En una película filmada en Estados Unidos, Fuerza antigánster (con Sean Penn, Ryan...

Redes Sociales

124,755FansMe gusta
4,489SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Diario de un reportero: “Ojo por ojo”

• •Manotazo de la 4T •El Trucutú del palacio Luis Velázquez 28 de noviembre de 2020 DOMINGO “Ojo por ojo” El ejercicio del poder sexenal en Veracruz tiene una sola filosofía...

Registra Veracruz 185 casos nuevos de Covid-19 en 24 horas

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

Fortalecimos la justicia laboral e impulsamos el empleo, capacitación y solución de conflictos: Secretaría de Trabajo

Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2020.- Bajo las premisas de austeridad, honestidad, transparencia y rendición de cuentas, en Veracruz están garantizados la justicia...

Senado aprueba en lo general reforma judicial propuesta por el presidente de la Corte

El Senado aprobó este viernes en lo general una reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, la primera desde...

México registra 104,873 muertes por coronavirus; hay un millón 90,675 casos confirmados

México registra 631 nuevas muertes por COVID-19, para un total de 104 mil 873, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud. En tanto,...