15.8 C
Xalapa

Barandal: Cornadas del hambre

  • Ranchero, migrante en E.U.
  • Con el morral a cuestas

 

Luis Velázquez

10 de septiembre de 2020

 

ESCALERAS: Cornelio llegó del rancho a la vecindad para trabajar de jardinero, lavacoches y hacer mandados. Y hasta de velador.

Pero como “el hambre muchas cornadas suele dar”, con unos amigos se echó el morral a la espalda con par de mudas de ropa y ropa interior, y se fue de migrante sin papeles a Estados Unidos.

Muchos años después, unos diez, allá sigue. 6, 7 años después de su partida envió por su novia y desde entonces, felices y dichosos en el paraíso terrenal, su tierra prometida.

 

PASAMANOS: Todos los días se levantaba a las 5 de la madrugada para lavar las 3 camionetas de los patrones y un hijo. A las 7 de la mañana, las unidades móviles relucían limpias y enceradas.

Entonces, pasaba a regar el jardín que era amplio, grande, como la mitad de un campo de béisbol.

A veces, también agarraba la moruna para cortar el monte ya crecidito. Y a machetazo limpio lo tenía reluciente.

Buena mano para sembrar árboles y flores. En las tardes solía platicar con una que otra florecita porque, decía, tienen su vida y florecen a plenitud cuando se les platica y abraza y apapacha.

 

CORREDORES: En aquella mansión conoció a la trabajadora doméstica, de su edad, y originaria de otro rancho en Los Tuxtlas, como él.

Y noviaron, soñando que en el advenimiento de un bello día donde los patrones les aumentaran el salario y pudieran casarse y ahorrar y hasta lograr una casita del INFONAVIT si es que, claro, la patroncita tenía misericordia de ellos y afiliaba al Seguro Social.

 

BALCONES: Pero los sueños utópicos sueños son. Ilusiones. Quimeras. Irrealidades.

Uno, dos, tres años pasaron y los días eran iguales. Igual el lunes que el viernes y el sábado. La vida de Cornelio, lavando los carros, regando el jardín, haciendo mandados. Y la vida de ella, cocinando, barriendo la casa con la escoba y pasando jerga y lavando y planchando la ropa de la familia, sin que una lucecita alumbrara el fondo del túnel donde vivían.

Y así, tal cual, se dijeron, nadie mejora, nadie prospera, nadie puede seguir viviendo.

Fue cuando Cornelio miró hacia otros lados y descubrió que unos paisanos estaban en Estados Unidos y soñaban a plenitud.

 

PASILLOS: Y simple y llanamente, renunció a los padrones dueños de aquella mansión soberbia de una cuadra con alberca gigantesca y gigantesco jardín.

Lo acusaron de todo. Traidor. Desleal. Ingrato. Mala leche. Y aun cuando terminaron aceptando que les hacía falta, mucha falta, en ningún momento ofrecieron mayor salario.

Con unos paisanos se echó el morral con su ropita al hombro y partieron a la aventura.

Hace una década que se fue. Hace unos 3 años que envió dinerito a su novia y lo siguió. Y allá viven, en un pueblito de Carolina del Norte, en un ranchito, trabajando como jornalero y ella en la cocina y ganando en dólares.

Soñando con estar y ser.

 

VENTANAS: Según cuenta en un correo electrónico están felices. Viven bien. Ya procrearon un hijo. Y mientras aquí chambeaban todos los días sin día de descanso y sin ahorrar, allá, descansan sábado y domingo y han pasado los años ahorrando.

Por lo pronto, tienen descartado volver a Los Tuxtlas, de donde son originarios. Incluso, forman parte de una colonia de paisanos que muchos allá andan y mejor a que si estuvieran en sus pueblos. Entre todos se cuidan y procuran. Casi casi las comunas soñadas por Tomás Moro.

 

NOTAS RELACIONADAS

Escenarios: Pesadilla inacabable

• •La soledad en la vejez •Accidentes...

Diario de un reportero: Gutiérrez Barrios en Amazon

• •Operador de Tlatelolco 1968 •Lucha desalmada...

Contracrónica

*Los bultos de Exhome *” Palo” en el PAN a Sergio Hernández y a Omar Miranda

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,425SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Por lesión, ‘Chicharito’ se pierde el clásico angelino de la MLS

Los Ángeles. El delantero mexicano Javier 'Chicharito' Hernández quedó fuera de la convocatoria del Los Angeles Galaxy para...

Hamilton gana en Portugal y rompe récord de victorias de Schumacher

Portimao. Lewis Hamilton (Mercedes) consiguió este domingo la victoria 92 de su carrera en una prueba de Fórmula...

Janet Frame, genio literario y locura

Sin duda, el talento literario genuino no se detiene ante ningún obstáculo: la historia personal llena de...

Veracruz cierra semana con 792 casos más positivos de Covid-19

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...