13.9 C
Xalapa

Barandal: Desertoras priistas

•Que están en MORENA

•Elmo y Michelle Servín

Luis Velázquez

14 de enero de 2021

ESCALERAS: Michelle Servín y Elizabeth Morales han sido priistas. Morales, por ejemplo, ha vivido “la plenitud del pinche poder”. Diputada federal y presidenta municipal de Xalapa. Ahora, transfiguradas, tocadas por “la mano de Dios”, está en MORENA, dice, aun cuando evidenciada por la Comisión de Elecciones del partido de López Obrador.

En todo caso, del centro ideológico a la izquierda, ¡vaya viraje de más de 180 grados!

De acuerdo con las versiones, las amigas indestructibles buscan el siguiente cargo popular. De hecho y derecho, ya se fueron del PRI. Michelle, que para diputada local. Elizabeth, que para diputada federal otra vez y que, bueno, de seguro muy buenos recuerdos, aventuras, relaciones y servicio a la patria habrá dejado en la primera travesía.

PASAMANOS: Nada raro ni extraño. López Obrador, por ejemplo, fue líder priista en Tabasco y dirigente nacional del PRD. Luego, fundador de MORENA.

Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, fue el secretario de Gobernación con el priista Miguel de la Madrid y que hiciera “caer el sistema” para el fraude electoral a Cuauhtémoc Cárdenas y el beneficio a Carlos Salinas.

El senador Ricardo Monreal fue priista y ahora coordinador de la bancada de MORENA en el Congreso de la Unión sueña con la candidatura presidencial en el año 2024, igual que el otro ex priista, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.

CORREDORES: Con todo, resulta indicativa la conversión de Michelle y Elizabeth.

Primero, porque en el tricolor fueron todo lo que se pudo.

Segundo, porque ahora cuando el tricolor quedó en tercer lugar en la última elección, 2018, igual que los ratoncitos tirándose del barco cuando se está hundiendo reproducen el fenómeno sociológico.

BALCONES: Tan mal está el PRI que, por ejemplo, necesitó aliarse con el PAN y el PRD, pues de lo contrario, “veinte y las malas” como dice el profeta del barrio que serían derrotados en las urnas..

La versión inverosímil de que el presidente del CDE del PRI ruega a su homólogo del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, que porfis, le dé chancecito de una diputación para alardear ante la militancia.

El barco hundido, Michelle y Elizabeth reaparecieron, dicen ellas, en la cancha de MORENA.

Se ignora si será cierto, pero así al menos se mostraron en un desayuno con unas cincuenta mujeres en Xalapa.

PASILLOS: Las tribus priistas desconocen los caminos iluminados que abrieron las puertas de MORENA a la exalcaldesa y exsíndica de Xalapa.

Unos dicen que habría sido la senadora Beatriz Paredes Rangel, pero ella continúa firme, inalterable, en el tricolor.

Además, sabrá el chamán si el trío conserva la relación amical de entonces, cuando estaban en el trono imperial y faraónico.

El caso es que mientras pudiera rastrearse la pista, ellos festinan en el palenque público nueva ideología.

VENTANAS: Muchas figuras priistas se están yendo. Mejor dicho, migraron desde cuando Miguel Ángel Yunes Linares ganara la gubernatura, entre ellos, las hermanas Regina y Fabiola Vázquez Saut, quienes del PRI pasaron al PAN y ahora están en MORENA, incluso, con cargo público en Puebla.

Fue el caso de Ivonne Ortega, ex gobernadora y ex diputada federal y ex alcaldesa de Yucatán, ahora militante del Movimiento Ciudadano.

Incluso, y desde hace ratito, oliendo los vientos huracanados, el hijo de Fidel Herrera Beltrán, Javier Herrera Borunda, en la cancha del PVEM.

Ni hablar, “muchas cornadas da el hambre” y todos ellos buscando seguir encaramados en la cresta del poder, pues “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.

Y el día cuando quedó fuera… se quitó la vida.

Artículo anteriorEscenarios: Cloaca en Salud
Artículo siguientePortada Impresa

NOTAS RELACIONADAS

Barandal: Libro de un reportero

• •El COVID en el deporte •Don Diego Hernández Luis Velázquez 15 de enero de 2021 ESCALERAS: El reportero Diego Hernández Tejeda (Alvarado, 1958) es el hombre más libre...

Contracrónica

El bateo de CuitláhuacLe ofrecerán a Ana de la Reguera diputaciónIgnorancia en consejeros del IVAI  Hace un par de días, el gobernador, Cuitláhuac García presumió...

Escenarios: Cloaca en Salud

••"Mucho ruido y pocas nueces"•Denuncia en FiscalíaLuis Velázquez14 de enero de 2021 UNO. Cloaca en SaludEl empresario Alejandro Cossío Hernández destapó la siguiente cloaca en...

Redes Sociales

125,231FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Detienen a hombre con 500 balas y acreditación no autorizada para investidura de Biden

Un hombre originario de Virginia fue arrestado el viernes en un puesto de control de seguridad cerca del Capitolio de Estados Unidos con una pistola...

Sujetos armados se llevan a dos elementos de la Guardia Nacional en Zacatecas

La Guardia Nacional ha confirmado que ayer un grupo de hombres armados privaron de la libertad a dos integrantes de la institución en la subestación, ubicada...

México acepta reducción de entregas de Pfizer para que países pobres tengan acceso a vacunas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo que aceptó una reducción del ritmo de entrega de las vacunas de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19,...

Ascienden a 140,704 las muertes por COVID en México; van 1 millón 641 mil 428 casos

Las muertes por COVID-19 en México llegaron a 140 mil 704; mientras que los casos confirmados ascendieron a 1 millón 641 mil 428, informó...

El opositor ruso Navalni, detenido poco después de aterrizar en Moscú

Las amenazas se han cumplido. Nada más poner un pie en Rusia, las autoridades han detenido este domingo al destacado opositor Alexéi Navalni en...