16.8 C
Xalapa

Barandal: Desprotegido Javier Duarte

 

  • Pifia jurídica en la Legislatura
    •Juicio político en Congreso federal

LUIS_VELAZQUEZPASAMANOS: Lo diputados locales del partido Acción Nacional en Veracruz solicitaron juicio político a Javier Duarte, JD, casi al mismo tiempo que el CEN del PAN, PRD y Morena lo cabildeaban en el Congreso de la Unión.
Y luego de un intercambio político y mediático entre las partes, JD fue exonerado, reproduciéndose así la estrofa del poeta churrigueresco, Amado Nervo, de que los políticos encumbrados nunca, jamás, han de tocarse “ni con el pétalo de una rosa”.
Tal cual, los diputados lambiscones mostraron, además, ignorancia jurídica, y de paso, empinaron al gobernador.
Por lo siguiente:
El voto mayoritario de las Comisiones Permanentes unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales determinó simple y llanamente que la solicitud de juicio político incumplía los requisitos de procedencia.
Así, los diputados que pretendieron salvar al Jefe Máximo del Priismo fueron los siguientes, y de quienes de paso se han ganado el repudio en las redes sociales, donde los acusan de “cómplices de este gobierno ladrón y corrupto”:
Uno. Marco Antonio Del Ángel Arroyo, hijito de César del Ángel, el líder fundador de los 400 Pueblos, y quien también suele encuerarse con las huestes campesinas, pero mostrando su calzón de marca.
Dos. Juan Manuel Velásquez Yunes, acusado de despojar de la herencia familiar a su hermana, según denuncia de su propia sangre.
Tres. Ciro Félix Porras, hijo de Guadalupe Porras, la ex diputada local acusada de despojo al Ayuntamiento de Minatitlán del que fuera presidenta.
Y cuatro. Eduardo Sánchez Macías , sobrino de Tony Macías, suegro de Javier Duarte, JD, propietario con su hermano de un imperio periodístico floreciente en el transcurso del sexenio que corre.
Con todo, el cuarteto de diputados hizo un flaco favor a JD de absolverlo desechando antes, mucho antes del juicio político, las graves acusaciones en su contra y en contra de su gobierno.

BALAUSTRADAS: Lo que en un principio parecía una estrategia, digamos, política, para proteger al gobernador resultó lo contrario, ya que si se hubiera dado curso a la solicitud de juicio político, con la aportación de pruebas y la defensa de JD, y al final con la mayoría priista en el Congreso… le hubieran dictado una resolución absolutoria.
Y por tanto, el góber tuitero podría haberse protegido de la Cámara federal de diputados donde está en proceso el juicio político, pero dada la pifia jurídica del cuarteto de legisladores podría ser llevado al banquillo de los acusados, bajo el principio legal del artículo 23 Constitucional que dice que “Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito”.
Pero como el cuarteto de diputados locales tenía prisa por sacar el asunto, olvidaron la jurisprudencia, y ahora, JD sigue cargando la cruz.
Se advierte, por añadidura, que a Legislatura faltó el oficio y la práctica y la maña jurídica, y por tanto, sus abogados expusieron de manera innecesaria a JD, entre ellos, Vito Lozano Vázquez y el todavía pasante de la Facultad de Leyes de la UV, Geovani Pérez, y ni se diga Francisco Portilla Bonilla y Luis Arturo Ugalde Álvarez, a quienes se les fue “el santo al cielo” por su mínima noción de Derecho Constitucional y las Garantías Individuales.
En el caso de Portilla Bonilla, lo tienen por ahora toreando a los diputados de las diferentes fracciones políticas ante el cansancio y aburrimiento que denota el viejo cacique magisterial, Juan Nicolás Callejas Arroyo, dueño de la curul plurinominal que pronto dejará en poder de su hijo, Juan Nicolás Callejas Roldán, o de su nueva protegida. la maestra Patricia Peña Recio, la ex diputada federal que brincara a la fama en las redes sociales cuando asegurara que las mujeres migrantes de América Central (Guatemala, Honduras, Salvador y Nicaragua) son unas prostitutas en su paso por Coatzacoalcos y el resto de Veracruz, en tanto los migrantes son unos ladrones. 

ESCALERAS: Aquí, en la tierra jarocha, donde el Poder Legislativo está al servicio del Poder Ejecutivo, JD quiso blindarse y sus operadores cabildearon para que el cuarteto de diputados (Del Ángel, Velázquez, Félix y Sánchez) inclinaran la balanza a su favor, pero sin considerar el enunciado jurídico.
Así, el góber tuitero todavía enfrenta el proceso del juicio político en el Congreso federal.
Claro, en la Cámara de Diputados hay pendientes más de 250 juicios políticos contra igual número de políticos federales y de las entidades federativas.
Y en todo caso, un juicio político procede cuando el presidente de la república así lo dispone y quiere.
Con todo, y más porque está de por medio la elección del gobernador y JD resulta una carga pesada, la incógnita, pues, está en aire, para conocer si Enrique Peña Nieto asesta el manotazo y procede, o de lo contrario, sigue “dejando hacer y dejando pasar”, y el góber sale ileso quizá, acaso, como una venganza en contra de la población electoral de Veracruz cuya elección presidencial perdiera aquí ante la panista Josefina Vázquez Mota.

NOTAS RELACIONADAS

Escenarios:

•Corredor de la vergüenza •Caja jarocha de Pandora •Showman en Veracruz

Diario de un reportero:

•Males educativos •Desdén de Zenyazen •Pésima calidad Luis...

Malecón del Paseo:

•La lista de Schindler •Salvados mil...

Redes Sociales

124,635FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Siguen sumando casos positivos de Covid-19 en Veracruz; ya son 32 mil, 803.

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

Así se vería Tom Cruise como Iron Man en multiverso de Marvel

Con Doctor Strange in The Multiverse of Madness, Marvel pretende abrir las puertas a las realidades alternativas...

Suman 726 mil 431 contagios y 76 mil 243 muertos por la pandemia en México

La Secretaría de Salud reportó este sábado que el número de personas cuyos contagios con coronavirus fueron...

“Parece que soy el malo de la película” con Suárez, dice Koeman

Barcelona. El capitán del Barcelona Leo Messi está siendo "un ejemplo", pese a la salida de su amigo...

Renombran las calles del Centro Histórico de CDMX con nombres de los 43 desaparecidos

Bajo el nombre de cada normalista aparece la leyenda “Nos siguen faltando”, “43 motivos para seguir”.