20 C
Xalapa

Barandal: El árbol de la noche triste

•Fotos de los desaparecidos

•Justicia, clamor en Xalapa

Luis Velázquez

23 de diciembre de 2020

ESCALERAS: En Xalapa, un árbol de navidad. Y sobre sus ramas, fotos colgadas. No son fotos de una artista ni de un héroe, por ejemplo, Matute o Don Gato y su pandilla. Tampoco de “la flor más bella del ejido”. Ni de Yuri, que tanto enloqueció a Maradona con “Maldita Primavera”. Ni la de nueva Miss México, nacida en Tlalixcoyan.

Son las fotos de un montón de desaparecidos en Veracruz. 20, 30, 40, 50, etcétera. Son las fotos, cierto, para recordarlos en estos días tristes. Pero también, para reclamar justicia. Justicia. Simple y llanamente justicia en un Veracruz donde el tiradero de impunidad es más descomunal que el tiradero de cadáveres.

PASAMANOS: Desde el palacio de enfrente, en el parque Benito Juárez, de Xalapa, se mira el árbol de navidad con las fotos de los desaparecidos.

Incluso, ningún catalejo, lentes de aumento o microscopio necesitan para verse.

Gracias, claro, muchísimas gracias a los empleados del Ayuntamiento que con una grúa ayudaron a colocar las fotos sobre un pino del parque, hacia la avenida Enríquez, la principal.

Se ignora si las fotos compadecerán el corazón del góber de la 4T. O como siempre, le serán indiferentes y las mirará con desdén y menosprecio. Su estilo personal de ejercer el poder.

CORREDORES: Nuestros hijos siguen desaparecidos, dijeron los Colectivos “Familias Enlaces Xalapa” y “Buscando a Nuestros Desaparecidos Veracruz”.

Con todo y coronavirus, las ONG, las madres y los padres continúan con la esperanza como estandarte de algún día encontrar a sus hijos vivos, en todo caso, caray, qué dolor, muertos, pero al mismo tiempo, para darles sepultura y tener una tumba en el panteón municipal donde llevarles flores y veladoras y rezos.

BALCONES: Se trata del peor dolor y sufrimiento.

Si un niño pierde a sus padres le llaman huérfano. Si una mujer a su pareja, viuda. O viudo, si es al revés. Si una pareja se separa le llaman divorciados. Si una madre tiene hijos y es soltera le denominan madre soltera.

Pero ni la Real Academia Española, RAE, ni los eruditos se han ocupado para definir a los padres cuando pierden un hijo.

Los derechos humanos de la RAE están fallando.

PASILLOS: Los Colectivos han convocado todas las posibilidades sociales para lograr la compasión y misericordia del Estado.

Marchas, plantones, resistencia pacífica, declaraciones mediáticas, foros, cartas a la ONU, Plataformas Digitales, misas, homilías de sacerdotes, obras teatrales, y pareciera que para el gobierno de Veracruz son enemigos, adversarios, emisarios del pasado, neoliberales, seguidores de la BOA, anexas y conexas.

Las señoras Victoria Delgadillo y Fabiola Pensado, de “Familias Enlaces Xalapa”, lo resumen así:

“Hay muchísimo rezago. Exhumamos cadáveres y no son identificados. No hay personal en la Fiscalía. No hay peritos. No hay fiscales. No hay policías ministeriales” (Notiver, Verónica Huerta, AVC, 4 de diciembre, 20).

VENTANAS: Ahora, el árbol de navidad en Xalapa con las fotos de los suyos, desaparecidos.

Y en contraparte, una tribu guinda y marrón insensible, indiferente, apática, soberbia, fatua y vacua.

Los Colectivos, más de veinte en Veracruz, clamaron justicia en el tiempo de Javier Duarte. Y en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares. Y en los dos años que van de la 4T.

Y en los tres casos, vistos y tratados con desdén. Los soldados de la patria. Los siervos de la nación. Los enviados de Dios. Los profetas del paraíso socialista. El sexenio del cambio. Los derechos humanos, símbolo universal de la izquierda. ¡Ah!

Los Colectivos, tratados como enemigos de la 4T.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,240FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA