13.3 C
Xalapa

Barandal: El viejo oeste en Veracruz

LUIS_VELAZQUEZ
•Film de hermanos Almada
•Nada vale la vida…

Luis Velázquez

ESCALERAS: La vida en Veracruz, como en el viejo oeste. Aquellas películas de Estados Unidos, y de México, incluso, donde los malos se mataban por todos lados. Icónica y simbólica, la matanza en los bares y las cantinas. La cultura del siglo pasado, vigente, llena de fuerza y vigor, de norte a sur y de este a oeste de “la noche tibia y callada” de Agustín Lara.
En Papantla, un ex jefe policiaco, Fidel, de 47 años, tomaba una cervecita en una tiendita. Ex coordinador de la Policía Intermunicipal de Poza Rica, sonaron varios disparos.
Y lo mataron cuando estaba de pie en la barra.., como en algunas películas de los hermanos Almada, por ejemplo. “El arracada” con Vicente Fernández.
En Fortín, un hombre comía en una cocina económica, a la orilla de la carretera federal Fortín-Huatusco.
Par de pistoleros se le acercaron. Y dispararon. Un balazo en la cabeza lo estremeció.
Luego, huyeron tan campantes.
Y debajo del puente, en Tuxpan, el cadáver de un payaso. “Lagrimita” le llamaban. 33 años. Allí dormía. Allí lo mataron.

PASAMANOS:
En el sexenio desventurado que camina (desventurado por el coronavirus, la recesión y el desempleo galopante), el viejo oeste ha adquirido carta de naturalización en Veracruz.
Cadáveres colgados de los puentes. Cadáveres flotando en los ríos aguas abajo. Cadáveres tirados a orilla de los caminos de terracería y entre los cañaverales.
Cabezas decapitadas abandonadas encima de las mesas de bares y cantinas y hasta con narcocartulinas. Cadáveres decapitados y con tiro de gracia como en los límites con Tabasco.
Policías municipales, con sus jefes, detenidos por malas amistades en Álamo y Paso del Macho, indicativo y significativo porque expresa, como en el medio oeste, la alianza de los políticos, jefes policiacos y policías y malandros.
Solo faltaría, digamos, para redondear el reality-show que en las paredes de los comercios en las calles céntricas de las ciudades colgaran cartulinas con las fotos de los malandros ofreciendo millonaria recompensa, tal cual, incluso, y como ha sucedido una que otra ocasión poniendo precio desde la oficina gubernamental a los jefes malandros, replicada en la prensa.

CORREDORES: Del casi sexenio de Javier Duarte (le faltaron 40 días y 40 noches), a la fecha, el viejo oeste ha tenido en Veracruz caja de resonancia.
Por ejemplo: feligreses, mujeres todas, asaltadas en la iglesia cuando rezaban el rosario. Feligreses secuestrados a la hora de una misa dominical en una iglesia jarocha.

Clientes de una taquería en Córdoba asaltados cuando se atragantaban. Clientes de restaurantes carreteros asaltados a la mitad de la comida. Autobuses de pasajeros circulando en la noche asaltados por 2, 3, 4 malosos, pistolas en mano, enmascarados.

BALCONES: Por eso, Veracruz en las grandes ligas nacionales. Primer lugar en feminicidios. Primero en secuestros. Primero en extorsiones.
Ni se diga el tiradero de cadáveres, mujeres, hombres, niños, jóvenes y ancianos.
Y al parejo, dando lustre y resplandor al sexenio de MORENA, el tiradero de impunidad.

 

NOTAS RELACIONADAS

Golpe de Tecla: Una “sangría” presupuestal no prevista…

En las oficinas titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), del Organismo Público Local Electoral (Ople) y en la de la presidencia...

Malecón del Paseo: Pecador santificado

• •Orgías con niñas •Diego Maradona Luis Velázquez 30 de noviembre de 2020 EMBARCADERO: Está claro que cuando una persona muere, en automático se convierte en santo… Sea, incluso,...

Barandal: Perturbaciones mentales

• •Estragos del coronavirus •I.M.S.S. abre terapias 30 de noviembre de 2020 Luis Velázquez ESCALERAS: El IMSS ya dio el primer paso. Paso terrible, angustiante. Abrió las consultas de...

Redes Sociales

124,743FansMe gusta
4,495SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Este 1° de diciembre entra en vigor el acuerdo para la atención gratuita de personas sin seguridad social

La Secretaría de Salud (SS) informa que a partir de este 1o de diciembre entra en vigor el Acuerdo por el que se modifican...

Pandemia retrasó la entrega de prótesis a casi 30 niños: Fundación Bienestar y Vida

Veracruz, Ver.- Casi 30 niños se vieron afectados y no pudieron recibir sus prótesis, debido a que se detuvieron las donaciones durante la pandemia...

Liberan a pelícanos rescatados en Alvarado

Alvarado, Ver.- Este martes por la mañana fueron liberados los 11 pelícanos que se rescataron este lunes en Antón Lizardo, quienes por los fuertes...

Ejecutan a adolescente en Martínez de la Torre; vecinos confundieron balazos con cohetes

Un menor de edad fue asesinado a balazos en la colonia Constitución, en Martínez de la Torre; vecinos confundieron las detonaciones de arma de...

Se han dado 27 ceses de docentes por acoso y abuso sexual: SEV

El Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García afirmó que un total de 27 docentes han sido cesados y separados de planteles escolares...