12.4 C
Xalapa

Barandal: Estilos del poder

•Discordia de AMLO

•Se pasa de tueste

Luis Velázquez

13 de noviembre de 2020

ESCALERAS: El grado de tirria, rencor, odio, rechazo, alergia, de López Obrador en contra de los conservadores, anexos y conexos, resulta inverosímil.

Más porque como jefe máximo de los poderes públicos y del billete oficial y de las corporaciones policiacas, está moralmente obligado a la concordia, en vez de continuar sembrando la discordia.

Por ejemplo, el último bombardeo mediático a los conservadores fue el siguiente:

Uno, machistas. Dos, autoritarios. Tres, hipócritas. Y cuatro, corruptos.

En su lista negra, los disidentes, los críticos, los enemigos, los adversarios, entre ellos, gobernadores, legisladores, alcaldes y reporteros y columnistas.

PASAMANOS: El ADN de López Obrador es así. Belicoso. Peleador callejero.

Cierto, en par de ocasiones, con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto le arrebataron la presidencia de la república. Vicente Fox se fue en su contra para desaforarlo y dejarlo fuera de la contienda electoral. Carlos Salinas lo desdeñó y menospreció y le hizo imposible la vida.

Montón de empresarios, digamos, priistas y panistas, se aliaron en su contra al lado de las tribus gobernantes en turno.

Decenas, cientos quizá de medios sirvieron a las elites rojas y azules con un rafagueo sin precedente a cambio, ninguna duda, hay, de los convenios.

CORREDORES: Pero insólito que como presidente de la república lleve dos años ajustando cuentas y agraviando a todos, “a tiro por viaje” en las mañaneras.

La grandeza moral, ética, social y política de un funcionario público está en su capacidad de mirar para adelante, sin voltear a los lados ni para atrás, pensando siempre en el bienestar social.

En ningún momento, el político se calibra a partir de la cargada de odio y rencor contra quienes lo precedieron, ofendieron, humillaron y vejaron, incluso.

BALCONES: La mera verdad cada vez que parte considerable de los ciudadanos miran y escuchan en la tele una mañanera, una declaración, un discurso presidencial en automático cambian de canal y hasta prefieren detenerse en el programa fifí de “Nosotros los guapos” y/o en los últimos escándalos de Ninel Conde.

Se ignora si el presidente ganará espacio político y social y su figura se agigantará cada vez que despotrica en contra de los enemigos.

Pero mucho se duda. En ningún momento porque se esté del lado de los conservadores, que sus pecados veniales y mortales tienen, sino porque la población electoral está fastidiada del discurso tan cacareado y repetitivo.

PASILLOS: Lo dijo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano: “Mi padre nunca habló mal de sus enemigos”. La frase fue derechito a las neuronas y el corazón de López Obrador. Pero de nada sirvió. Días después, de nuevo arremetió.

“Son machistas”, dijo, en un país machista. “Son autoritarios” cuando desde sus orígenes, en la historia del país han desfilado políticos autoritarios. “Son corruptos” en un país en el primer lugar mundial en la deshonestidad política. “Son hipócritas” en un mundo gobernado por la hipocresía como una constante humana.

VENTANAS: Pero cada ser humano tiene su estilo personal de ser, actuar, reaccionar y estar.

Y si Enrique Peña Nieto tan galán y bueno para la enagua como Adolfo López Mateos…

Y si Luis Echeverría asestó golpe de Estado al director general de Excélsior, Julio Scherer García…

Y si Gustavo Díaz Ordaz entró a la historia por la masacre estudiantil el 2 de octubre del año 1968…

Y si con Carlos Salinas asesinaron a seiscientos perredistas y de paso, le mataron a su candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, y hasta a su cuñado José Francisco Ruiz Massieu, López Obrador ha consolidado su estilo personal de ejercer el poder.

NOTAS RELACIONADAS

Escenarios: Arias, excluido

    UNO. Raúl Raúl Arias, excluido •Tache en la UV •Sucesor en puerta  Luis Velázquez 30 de noviembre • de 2020    El exrector de la Universidad Veracruzana, el siempre digno maestro y...

Tráfico ilícito de armas

Esta semana, en la Facultad de Derecho de la UNAM se llevó a cabo el conversatorio El impacto del tráfico ilícito de armas en...

Malecón del Paseo: El peor de los mundos

• •Obreros humillados •Salarios insultantes Luis Velázquez 28 de noviembre de 2020 EMBARCADERO: Lo peor de la vida es que el patrón agarre al trabajador de las tripas, con...

Redes Sociales

124,739FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Clausuran segunda edición del Congreso Internacional Multidisciplinario EsCuestiónDeIngenio 2020 del Tecnológico Superior de Xalapa

Publican resultados y avances en actividades de investigación, validación y transferencia de tecnología, bajo un enfoque de innovación y sustentabilidad  Con la participación de 36...

Raúl Jiménez sufrió fractura de cráneo y fue operado con éxito

A través de un comunicado, el Wolverhampton Wanderers informó que el delantero mexicano Raúl Jiménez se encuentra en buen estado después de haber sido operado la...

Sorprende caso de bebé que nació con anticuerpos de covid

Médicos de Singapur investigan el caso de un bebé que nació con anticuerpos contra el covid-19, para determinar si la infección o los anticuerpos...

Manolo Caro hará serie musical con Sebastián Yatra y Mariana Treviño

Este lunes se confirmó que se grabará la producción de Érase una vez… Pero ya noen 2021. La primera serie musical en España para la plataforma...

OMS pide a México “tomarse muy en serio” la pandemia por Coronavirus

México está "en mala situación frente a la epidemia de Covid-19, que vio duplicar el número de casos y muertes entre mediados y finales de...