25.5 C
Xalapa

Barandal: Fábula mal contada




•Rafagueo a la 4T
•Diputado vs el góber

Luis Velázquez
14 de diciembre de 2020


ESCALERAS:
El diputado Omar Miranda levantó la mano. Sueña desde la curul ocupar la silla embrujada del palacio municipal de Xalapa. Quiere la presidencia municipal. Y una forma efectiva de obtener la nominación es rafagueando al góber de la 4T. Así, creerá, dejaría atrás a Sergio Hernández, He Man (el dueño de El Varadero” de Xalapa y Veracruz) y a David Velasco Chedraui, a quien manejan como favorito de una alianza entre PAN, PRI y PRD.
A nombre de los diputados locales, Omar Miranda, con el mejor karma del presidente del CDE del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, aseguró que el informe del góber jarocho de López Obrador es “una fábula mal contada”.

PASAMANOS: 1) Oficializó la corrupción con tanta “metedera de mano” de los políticos guinda. 2) Se está dando el peor atropello a los derechos humanos, y más, cuando MORENA es de la izquierda que los ha abanderado en el mundo. 3) 9 de cada diez habitantes de Veracruz se sienten y están inseguros en el diario vivir.
4) Veracruz, en los primeros dos lugares de feminicidios, secuestros y extorsiones. 5) Veracruz, una de las entidades con el peor manejo de la pandemia y por eso los más de 6 mil muertos que van. Veracruz, tercer lugar nacional con muertos por el COVID en trabajadores de la salud.

CORREDORES: 7) El daño patrimonial de la secretaría de Salud al erario. 8) La falta de herramientas para los estudiantes ahora con la educación digital. 9) Las graves observaciones de la Auditoría Superior de la Federación. Más de 2 mil 400 millones de pesos federales bajo sospecha. 10) Contratos de obra pública, en un 99 por ciento, otorgados por dedazo, el famoso dedazo creado por el PRI y multiplicado, por cierto, por el PAN.
11) En los últimos 3 meses, Veracruz perdió los empleos equivalentes a los generados en ocho años. 12) Ningún resultado con la desaparición de personas. 13) En 2 años del góber de la 4T, el tijeretazo presupuestal al campo, considerando que trío de industria agrícola (caña de azúcar, café y cítricos) significan el sustento de la economía.

BALCONES: El diputado Omar Miranda “ha puesto el dedo en la llaga purulenta” de la 4T en Veracruz. Demasiados errores en tan poco tiempo. Por mucho menos, Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte perdieron la gubernatura en los años 2018 y 2016. Ahora, falta ver si los trece jinetes del Apocalipsis resumidos por la bancada panista en la LXV Legislatura surten efecto, con una buena estrategia de comunicación, en la población electoral a mediados del año entrante y MORENA, con todo y López Obrador, es derrotada, y el PAN, el primer partido opositor en Veracruz, el más fuerte, mejor dicho, el único fuerte, levanta expectativas.
Y es que la fuerza panista ha de sentirse. De norte a sur y de este a oeste hay desencanto social, educativo, de salud, seguridad y procuración de justicia, y para derrotar a MORENA se necesita, como “La bamba”, “un poquito de gracia y otras cositas”.

PASILLOS: Por un lado, el PAN, el PRD y el PRI siguen con su luna de miel para pactar alianzas, como incluso fueron formalizadas desde el altiplano. Y por el otro, en la población electoral hay la imagen, la sensación y la percepción de “un choque de trenes” en el PAN entre los jefes de jefes, Guzmán Avilés y Miguel Ángel Yunes Linares.
  Los favoritos de uno y otro para las candidaturas a presidentes municipales y diputados locales y federales que pronto, sin duda, se asomarán en el palenque.

VENTANAS: Es el caso de Xalapa. Omar Miranda, gente de Guzmán Avilés, y Sergio Hernández, gente de Yunes Linares, soñando con la alcaldía. Y de ñapa, el priista David Velasco Chedraui, soñando con la triple alianza, como si en verdad tuviera el arrastre popular necesario, más allá del apellido de abolengo y prosapia, y que nunca será el todo.
El coordinador de la bancada panista en el Congreso local ha de sacar la casta, la experiencia, la mejor estrategia, para quedarse con la candidatura.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,236FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA