20 C
Xalapa

Barandal: Hace 24 años…

•Dante Delgado preso

•El político reinventado

Luis Velázquez

18 de diciembre de 2020

ESCALERAS: Se cumplen veinticuatro (24) años de que Dante Delgado Rannauro se convirtió en el primer ex gobernador de Veracruz preso en el penal de Pacho Viejo.

Fue una venganza política del presidente Ernesto Zedillo cuando Dante, Procurador Agrario, cuestionó su política en Chiapas ante el subcomandante Marcos.

Y le renunció en un país donde la verticalidad autoritaria se vive con “el país de un solo hombre” y nadie renuncia al jefe máximo.

El 18 de diciembre de 1996, Dante fue detenido en la Ciudad de México por elementos policiacos coordinados desde Xalapa por el secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, encargado del operativo chirinista.

PASAMANOS: Simplemente, se trató de una venganza y una infamia. En todo caso, si existían delitos que perseguir… estaban proscritos.

En Pacho Viejo, Dante sufrió, además, uno de los peores dolores y sufrimientos de la vida. Su padre falleció en Córdoba.

Entonces, Yunes Linares le ofreció el permiso para el sepelio. Pero…, primero, atado de las manos. Segundo, atado de los pies. Y tercero, escoltado por elementos policiacos… por si intentaba escapar.

La humillación total y absoluta a un ser humano para congraciarse con Patricio Chirinos y, el góber precioso, y Zedillo, el presidente vengativo.

CORREDORES: En aquel tiempo, cada día de visitas, dos a la semana, era una romería. La gente, deseaba entrar al penal para abrazar a Dante, y también al par de secretarios de su gabinete legal presos. Uno, Porfirio Serrano Amador, y el otro, Gerardo Poo Ulibarri.

Pero desde el palacio de Xalapa, Yunes, a través del director de Prevención y Readaptación Social, José Luis Lagunes, palomeaba las visitas y vetaba a las personas que le parecían incómodas.

Mucha, demasiada, excesiva saña, pues de por medio está el ejercicio de la libertad, y luego enseguida, quizá a la par, los derechos humanos.

BALCONES: Entonces, Dante tenía, digamos, par de amigos que despachaban como sus secretarios particulares. Uno, Guillermo Herrera, a quien años después invistiera como líder de Convergencia y senador de la república, y luego, agarrara camino.

Y dos, el biólogo Alfredo Morales Tress, su familiar, y quien también jefe máximo en Convergencia y diputado local, años después se fue.

Según revelara él mismo biólogo, en aquel tiempo escribió un libro sobre la estancia de Dante en Pacho Viejo. Y nunca, jamás, lo ha publicado. Quizá lo guarde para la posteridad.

PASILLOS: Dante sigue en la política y Zedillo vive exiliado en Estados Unidos. Según versiones, Chirinos vive solo en un departamento en la Ciudad de México y era, o es, asesor político de Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México y uno de los más ricos del mundo… que ha sido.

Dante es recordado por la insólita, excepcional obra pública que construyera. Aprovechó al máximo para Veracruz el programa Solidaridad de Carlos Salinas. Y su infraestructura y aliento es recordado como, por ejemplo, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río con el Acuario y la primera plaza comercial, Las Américas.

Además, acabó con los caciques de “La Sonora Matancera” en un operativo iniciado por Fernando Gutiérrez Barrios.

VENTANAS: 24 años después, Dante permanece. Fue honesto consigo mismo, principios, ideales, sueños, utopía social y enfrentó a un presidente de la república, de igual manera, digamos, y por otros caminos, que el gobernador Teodoro A. Dehesa a Porfirio Díaz Mori y el coronel Adalberto Tejeda a Álvaro Obregón.

Luego de la cárcel, muchos políticos se han perdido en el anonimato y el bajo perfil. La vigencia de Dante expresa su grandeza política y social.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,240FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA