11.6 C
Xalapa

Barandal: La favorita del góber




•Lista para alcaldía 
•Otras barbies

Luis Velázquez
15 de diciembre de 2020


ESCALERAS: Se entiende, que nunca se justifica, que por ser joven la diputada federal del góber de la 4T, Dorheny García Cayetano, llame delincuentes a los políticos del PRI, PAN y PRD, ahora cuando integraron una alianza partidista de cara a la elección de quince gobernadores y 500 diputados federales, más los presidentes municipales y diputados locales en Veracruz.
El adjetivo calificativo de delincuentes es grueso y pesado. Se advierte que la legisladora de Cuitláhuac García, impuesta por dedazo (la otra forma de la corrupción delincuencial) nunca ha leído el Eclesiastés, allí donde recomienda a la población “amarrarse la lengua” antes de hablar.

PASAMANOS: Purificados como se sienten las tribus guinda, los morenistas se trepan en los veinte años de López Obrador haciendo campaña electoral (dos como presidente de la república) y se acreditan el liderazgo social y popular del presidente tabasqueño.
Y, cierto, las elites priistas, panistas y perredistas encaramaron a México en el número uno de la corrupción política en el mundo. Pero, y por desgracia, en MORENA el fenómeno también se está reproduciendo. Casos, y por ejemplo, el hermano y la prima incómoda de López Obrador. Casos también en Veracruz con el nepotismo, el tráfico de influencias y el conflicto de intereses en la mayor parte de las secretarías del gabinete legal donde los titulares impusieron a parientes, amigos, compadres, aliados, socios y cómplices. Incluso, y en otros casos, unos a otros se recomendaron a familiares, digamos, ajá, para despistar.

CORREDORES: Dorheny sueña, con el dedazo del góber de la 4T, con la candidatura de MORENA a la presidencia municipal de Xalapa. Y por eso mismo, despotrica en la pista descarrilada contra los aliancistas y les endilga el peor epíteto del mundo, en un tiempo cuando los carteles y cartelitos tienen a Veracruz oliendo a pólvora y convertido en un río de sangre, debido, entre otras cositas, a la ineficacia y la ineficiencia de la secretaría de Seguridad Pública, y que omite, claro.

BALCONES: A estas alturas, los CDE del PRI, PAN y PRD debieran haber interpuesto una denuncia en contra de Dorheny por llamarles delincuentes. Pero, bueno, cada quien sus tiempos.
En tanto, ella, sin ningún resultado social ni legislativo como diputada federal, se encarama en las valencianas de López Obrador y lo defiende. Y asegura que los aliancistas injurian al presidente de la república, cuando bastaría revisar las mañaneras para confirmar el tiempo de la discordia alimentada desde el Palacio Nacional, cuando todo Estadista ha de ejercer el poder y gobernar buscando la concordia.

PASILLOS: Dorheny es, parece ser, a Cuitláhuac García lo que Indira Rosales San Román a Miguel Ángel Yunes Linares, Anilú Ingram a Javier Duarte y Carolina Gudiño Corro a Fidel Herrera Beltrán.
Simple y llanamente beneficiara del poder para coleccionar cargos públicos en “un dos por tres”, “rápida y furiosa”, fast track, dedazo puro.
Indira Rosales, dos cargos en menos de un bienio. Anilú Ingram, 4 cargos en menos de un sexenio. Carolina Gudiño, 4 cargos en menos de un sexenio. Uno de ellos, la presidencia municipal, la mismita con la que sueña Dorheny, y ni modo que el góber de la 4T “se cruce de brazos” para dejar pasar a otros. Todo por ella. Su vida por la felicidad de Dorheny.
“El dedazo” fue inventado por Plutarco Elías Calles en el año de 1929, cuando fundara el Partido Nacional Revolucionario, abuelito del PRI, y tiene vigencia universal. Los puros de MORENA, encantados y fascinados.

VENTANAS: La diputada dice que con MORENA “se ha frenado la corrupción”. Caray, “no hay peor ciego que aquel que no desea ver ni mirar”, pues ni modo de “tapar el sol con un dedo”, por ejemplo, en Veracruz, cuando la Auditoría Superior de la Federación descubrió irregularidades, desvíos de recursos, por más de 2 mil 400 millones de pesos en el año 2019, y que sirvieran, insólito, para que el góber de la 4T inculpara al COVID.
Compra por dedazo de patrullas, ambulancias y medicinas. Asignación de obra pública por dedazo a empresas foráneas. Compra de medicinas a la distribuidora propiedad que era, o es, del ex delegado federal en Jalisco. Y, bueno, hasta la costosa remodelación de las oficinas del secretario de Salud, y en medio de la pandemia, caray.
El mundo rosáceo en que desea vivir Dorheny García Cayetano.

NOTAS RELACIONADAS

Barandal: Libro de un reportero

• •El COVID en el deporte •Don Diego Hernández Luis Velázquez 15 de enero de 2021 ESCALERAS: El reportero Diego Hernández Tejeda (Alvarado, 1958) es el hombre más libre...

Contracrónica

El bateo de CuitláhuacLe ofrecerán a Ana de la Reguera diputaciónIgnorancia en consejeros del IVAI  Hace un par de días, el gobernador, Cuitláhuac García presumió...

Barandal: Desertoras priistas

• •Que están en MORENA •Elmo y Michelle Servín Luis Velázquez 14 de enero de 2021 ESCALERAS: Michelle Servín y Elizabeth Morales han sido priistas. Morales, por ejemplo, ha...

Redes Sociales

125,234FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Este sábado 20 decesos y 304 casos nuevos confirmados de COVID-19 en Veracruz

 En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

Regidora por Morena en Acapulco presume en redes recibir vacuna contra COVID-19

Alba Patricia Batani Giles, quien se desempeña como regidora por Morena en el cabildo de Acapulco, presumió en sus redes sociales que recibió la...

México rebasa los 140 mil decesos por covid-19

La Secretaría de Salud reportó este sábado que ya son 140 mil 241 las defunciones confirmadas por covid-19 en México, tras registrar mil 219...

La calculadora que te dice cuánto falta para ser vacunado contra Covid-19 en México

 Un joven científico desarrolló una calculadora que te indica qué tan larga es la fila y conozcas cuánta gente será vacunada contra el Covid-19 en México antes de...

México respeta reglas de energía en T-MEC: Nahle a EU

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, aseguró este viernes que la relación con Estados Unidos en materia energética es...