19.7 C
Xalapa

Barandal: La peor vida de todas

LUIS_VELAZQUEZ

  • Las horas más oscuras
  • Los desaparecidos

 

Luis Velázquez

01 de septiembre de 2020

 

ESCALERAS: La historia sórdida, siniestra y sombría, burda y descarnada, atroz, de los desaparecidos en Veracruz se está reproduciendo. De Fidel Duarte a Cuitláhuac García.

La estadística es implacable. Según la Comisión de Búsqueda de Veracruz, tres mil desaparecidos. De acuerdo con el Solecito, una de las veinte ONG integrada con hijos desaparecidos, del año 2006 a la fecha, veinte mil desaparecidos.

En Veracruz, el fosario más grande del país, quizá compitiendo con Tamaulipas, allí donde par de gobernadores, Tomás Yarrington y Eugenio Flores Hernández, están presos acusados de malas amistades.

 

PASAMANOS: Hay desaparecidos en Veracruz hoy como antes. Los penúltimos, los 5 chicos de Xalapa levantados en Emiliano Zapata.

Cada vez más desaparecidos en la región de Orizaba y Córdoba según el reporte de las ONG.

La búsqueda frenética de fosas clandestinas, el último reducto de la esperanza social.

Además, los familiares buscando con sus propios recursos, sin la ayuda oficial, pues el desdén, el menosprecio y el desprecio es, o parece ser, la constante.

En el altar de la patria, se afirma, más de setenta y cuatro mil (74 mil) desaparecidos.

 

CORREDORES: Ningún dolor y sufrimiento es tan grande, terrible y espantoso como la desaparición de un hijo, una madre, un abuelo, un familiar.

Un día, así nada más, de pronto, desaparece. Que se lo llevaron. Que lo levantaron en la vía pública. Que a golpes lo sacaron de casa. Que lo plagiaron en el restaurante o en el antro. O en la calle.

Que fue la policía. Que fueron los malosos disfrazados de policías. Que los malosos con capucha. Que los malandros sin antifaz.

Que fueron policías y entregaron a los malandros. Que los malandros los mataron o quemaron vivos o los cercenaron y tiraron los pedacitos en una fosa clandestina.

El peor de los mundos. Lo peor de la vida.

BALCONES: Entonces, la búsqueda frenética y desesperada. En el Forense. El hospital. En la cárcel. Y hasta con los amigos o la novia o la pareja… por si las dudas.

Tocar puertas por todos lados y nada. Nada de nada. Ninguna pista. Ninguna señal. Ningún indicio.

Un día más. Una semana más. Un mes. Un año. Años.

Y de cualquier manera, seguir buscando, porque acaso, quizá, esté vivo.

Si está vivo, si ya comió. Si le están dando sus medicinas. Si le habrán dado chance de bañarse. Si dormirá bien. Si lo estarán torturando.

Y si está muerto, dónde habrán tirado sus restos. Pero más aún, dónde poder encontrarlo para la cristiana sepultura y tener un lugar concreto y específico en el panteón para llevar flores y una veladora y rezar.

La peor vida de todas. Las horas más oscuras del día y de la noche. Un mundo canijo que a nadie, absolutamente a nadie, se desea, ni siquiera, vaya, en un arranque de furia y coraje.

 

PASILLOS: Y si hay tres mil desaparecidos en Veracruz según la Comisión Estatal de Búsqueda y si del año 2006 a la fecha veinte mil desaparecidos de acuerdo con el Solecito, hablamos de tres mil familias en el primer caso y de veinte mil en el segundo que han vivido y padecido el mundo más sórdido.

De por sí, el tiradero de cadáveres (mujeres, niños, ancianos, jóvenes, gente en la madurez) retrata el infierno.

Y si se agregan los desaparecidos, el oleaje de terror y horror, pánico y miedo de norte a sur y de este a oeste resulta imprevisible.

Así ejercen el poder quienes gobiernan…

 

NOTAS RELACIONADAS

El largo camino hacia la igualdad sustantiva

Juan Manuel Vázquez Barajas (Twitter: @juanmanuel_vb) En el año 1994 la Unión Interparlamentaria declaró que la democracia sólo asumiría un real significado cuando las políticas...

Malecón del Paseo: “Reportero sin precio…

• •Es un perro con rabia” •Fuerza antigánster Luis Velázquez 26 de noviembre de 2020 EMBARCADERO: En una película filmada en Estados Unidos, Fuerza antigánster (con Sean Penn, Ryan...

Expediente 2020: Sublevación femenina

Luis Velázquez 26 de noviembre de 2020 En Veracruz, la patria femenina desgarrada en el día mundial de la Violencia contra las Mujeres. Ocho marchas, mínimo,...

Redes Sociales

124,756FansMe gusta
4,485SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

El SAT denuncia boicot orquestado por robots de empresas en su sistema de citas: Buenrostro

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, denunció que el organismo ha sido blanco de ataques cibernéticos en su sistema de citas en línea y por conmutador telefónico....

FGR investiga seis denuncias por desvíos en Sedarpa dirigente panista heredó anomalías

Un total de 13 denuncias fueron presentadas por presuntos desvíos de recursos en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), durante el...

Realizan pruebas de VIH en Palacio Municipal de Veracruz

Veracruz, Ver.- Este viernes con motivo del Día Nacional de la Lucha contra el VIH SIDA, se realizaron 800 pruebas gratuitas a ciudadanos en...

Cambio en FGE permitió mejorar seguridad en Veracruz: Julio Scherer

El Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, reconoció que el Estado de Veracruz es donde mejores resultados en materia...

Protestan pobladores de Ixtaczoquitlán; desde inicio de pandemia les falta el agua

Pobladores del municipio de Ixtaczoquitlán protestaron en el centro de la ciudad de Xalapa, para denunciar que desde el inicio de la pandemia del...