11.6 C
Xalapa

Barandal: La priista ingrata

•Anilú, en el paraíso

•Va por reelección

•Alcaldía desdeñada

Luis Velázquez

05 de enero de 2021

ESCALERAS: Desde su mirador en la Torre Ximara, en la localidad “Isla del Amor”, en Alvarado, mirando el Golfo de México como paisaje, las olas desembarcando en la arena, parvada de gaviotas en vuelo sin frenos, la diputada federal cavila sobre su futuro inmediato.

En uno de los 33 departamentos de súper lujazo, que los hay desde 2 millones 295 mil 225 pesos hasta 9 millones y medio, huele el incienso que arde en la tarde apacible y tierna, y combina con una copita de tequila, su bebida preferida.

PASAMANOS: Dueña del día y de la noche, ella cavila. El PRI, su partido, la necesitaba como candidata a presidenta municipal de Veracruz en el peor tiempo de su vida institucional.

Derrotado en el año 2016, derrotado en el año 2018, en el tercer lugar de la preferencia nacional y estatal, el tricolor la miraba como la única esperanza para quizá, con un milagro “y el tiempo y un ganchito”, ganar, y en todo caso, de perder, quedar en segundo lugar.

Pero con todo y que el PRI le ha dado todo y sin medida, por ejemplo, cuatro cargos públicos en menos de un sexenio, ella prefirió reelegirse en la curul federal, igual, igualito que los 434 homólogos que levantaron la mano para ser considerados.

Ultra contra súper amarrada que está, entre otras cositas, por su padrino, el ex secretario de Gobernación, ex gobernador de Hidalgo, ex diputado federal, senador de la república, Miguel Ángel Osorio Chong.

CORREDORES: En la torre Ximara tiene de vecinos, entre otros, al secretario de Turismo con Fidel Herrera Beltrán, Gustavo Sousa Escamilla.

Pero también a Adolfo Ramírez Arana, líder de la CNOP, ex presidente municipal de Paso de Ovejas y ex diputado local por el distrito.

Y, sin embargo, Ramírez Arana, ni tampoco Fernando Kuri, secretario de Elecciones del CDE del PRI, uno de sus más fervientes defensores, ni Marlon Ramírez, el presidente a quien Javier Duarte llamó “enano”, la convencieron.

En estas horas cuando el tricolor la requería más que nunca, una parte singular de la militancia roja, quedó más desencantada que nunca del patriotismo priista de Anilú Ingram Vallines.

BALCONES: Directora de Radio, diputada local y presidente de la Mesa Directiva, derrotada como candidata a diputada federal, delegada de la Sedesol federal, dueña de curul federal por la vía pluri, tanta fuerza política tuvo en el duartazgo que hasta de nombre se cambió.

Luego, las versiones eran que, en momentos de cohabitación política con Duarte, Duarte le llamaba “ex Ana Guadalupe”. Y se reía, bromista que se creía al fin.

PASILLOS: Muchos años vivió Anilú en una casita cerca del estadio de beisbol, en una calle paralela donde su vecina era Carolina Gudiño Corro, 5 cargos públicos en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.

Pero quiso distanciarse más de ella y se fue a la Isla del Amor, el nido paradisiaco en la ribera jarocha.

Y desde ahí, cavilando, también planea acomodar a su amiga y aliada, Vanesa Castro, como candidata a regidora jarocha en la planilla del PRI, y en el primer lugar para amarrar, considerando, claro, la inminente derrota del tricolor en las urnas.

Y es que Vanesa es una histórica amiga, por ejemplo, quizá desde antes, pero desde cuando Anilú fuera delegada federal de la Sedesol y Vanesa directora de las Estancias infantiles, los organismos tan evidenciadas en la cancha de la purificación moral..

VENTANAS: Desde la torre Ximara, el infinito. La mirada se pierde en el horizonte, allí donde se juntan el mar y el cielo.

En el PRI, creció rápido y en poco tiempo. Y sigue en su mundo rosáceo.

La diputada federal vuela. Inderrotable. Torera en tarde de luces. Ningún límite para vivir. Y si los priistas la definen como una ingrata, allá cada quien con sus amarguras y frustraciones.

Ella vuela. Y vuela. Y vuela. Dueña del día y de la noche…

NOTAS RELACIONADAS

Barandal: Libro de un reportero

• •El COVID en el deporte •Don Diego Hernández Luis Velázquez 15 de enero de 2021 ESCALERAS: El reportero Diego Hernández Tejeda (Alvarado, 1958) es el hombre más libre...

Contracrónica

El bateo de CuitláhuacLe ofrecerán a Ana de la Reguera diputaciónIgnorancia en consejeros del IVAI  Hace un par de días, el gobernador, Cuitláhuac García presumió...

Barandal: Desertoras priistas

• •Que están en MORENA •Elmo y Michelle Servín Luis Velázquez 14 de enero de 2021 ESCALERAS: Michelle Servín y Elizabeth Morales han sido priistas. Morales, por ejemplo, ha...

Redes Sociales

125,234FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Este sábado 20 decesos y 304 casos nuevos confirmados de COVID-19 en Veracruz

 En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

Regidora por Morena en Acapulco presume en redes recibir vacuna contra COVID-19

Alba Patricia Batani Giles, quien se desempeña como regidora por Morena en el cabildo de Acapulco, presumió en sus redes sociales que recibió la...

México rebasa los 140 mil decesos por covid-19

La Secretaría de Salud reportó este sábado que ya son 140 mil 241 las defunciones confirmadas por covid-19 en México, tras registrar mil 219...

La calculadora que te dice cuánto falta para ser vacunado contra Covid-19 en México

 Un joven científico desarrolló una calculadora que te indica qué tan larga es la fila y conozcas cuánta gente será vacunada contra el Covid-19 en México antes de...

México respeta reglas de energía en T-MEC: Nahle a EU

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, aseguró este viernes que la relación con Estados Unidos en materia energética es...