15.3 C
Xalapa

Barandal: Los muertos invisibles

•Morir en el COVID

•Una nueva cultura

Luis Velázquez

07 de noviembre de 2020

ESCALERAS: Hay un número incalculable de muertos invisibles. Son los muertos del coronavirus. Unos, han fallecido en el cuarto de un hospital, solos, aislados, lejos de la familia. Otros, en casa, en la recámara donde estaban solos.

Unos, fueron cremados y entregados cenizas en urnas a los familiares. Otros, sepultados en fosas clandestinas, sin nombres ni cruces.

De acuerdo con la secretaría de Salud, hay un número de muertos. Pero en el lado extraoficial, en el día con día, las personas y los vecinos saben que la estadística de la muerte es dos, tres veces mayor.

PASAMANOS: Entre los griegos no existían obituarios. El día cuando un ser humano fallecía se formulaban la misma pregunta universal. ¿Era apasionado? Y significaba, digamos, el obituario.

Un dicho azteca dice que la vida de un ser humano se calibra por el número de amigos que deja a la hora de la muerte.

Un proverbio árabe dice que se calibra por el número de enemigos.

Cada quien su formación cultural, social, moral y religiosa, el caso es que los muertos invisibles en el tiempo del COVID es descomunal.

CORREDORES: Un señor de la séptima, octava década tomó decisión sabia. El mismo contrató a una funeraria para que por aquí muera, en el hospital o en casa, sea cremado. Pagó el servicio completo. Incluso, hasta que de ser necesario, arrojen sus cenizas en el Golfo de México declarando a la bahía como el panteón fantasmal.

Se trata de la nueva vida creada y recreada por el desastre epidemiológico. El nacer de una cultura diferente.

Desaparecer por completo de la tierra. Nada de sepultar el cadáver en el panteón para llevar flores y veladoras y rezar un padre nuestro y un ave maría. Nada de oficiar una misa.

Si polvo eres y en polvo te convertirás, entonces, las cenizas en el mar.

BALCONES: Es el tiempo de los muertos invisibles. La indiferencia por las viejas costumbres. Una nueva vida. Un nuevo día.

Allá quienes crean que luego de la muerte hay vida. En el cielo o en el infierno. O el purgatorio.

El escritor Antón Chéjov era médico. Estudiante en la Universidad de San Petersburgo, escribió que en las autopsias solía buscar el espacio del alma en el cuerpo humano. Quizá en el corazón. Acaso, en las neuronas. Quizá en el hígado. Incluso, hasta en el sexo. O en el dedo gordo del pie.

Y nunca la encontró. Llegó a la conclusión de la misma verdad bíblica. Polvo eres. Y polvo serás después de muerto.

PASILLOS: Por eso la vigencia de los muertos invisibles. De pronto, desde el hospital suelen hablar por teléfono a casa para avisar que el familiar acaba de morir de COVID. Y que de acuerdo con la ley será cremado. Y que más tarde, desde la funeraria les llevarán las cenizas.

Nunca la posibilidad de despedirse de ellos. Un abracito, ni siquiera virtual. Tampoco de decirles que se les amaba. Y de ser necesario, pedir perdón por tantos pecados veniales y mortales cometidos.

VENTANAS: La peor desventura de los muertos invisibles es cuando fallecen en la calle, caminando, incluso, y como ha sucedido, a las puertas del hospital.

Hagamos, entonces, de cuenta, que un familiar muere cuando uno se encuentra en el otro extremo del mundo, sin poder viajar luego luego por falta de recursos o por una huelga aérea o porque hay guerra y los aeropuertos están cerrados.

Por fortuna, escritor argentino, Julio Cortázar lo decía así: “Pasado un ratito, el ser humano se acostumbra a todo”.

NOTAS RELACIONADAS

Expediente 2020:Pesadilla reporteril

Luis Velázquez 24 de noviembre de 2020 Con el mes de noviembre terminando como un canguro, el año ya se fue. Y en la cancha pública,...

Barandal:Vivir asombrado

• •Los días aburridos •Nadie sorprende Luis Velázquez 24 de noviembre de 2020 ESCALERAS: El filósofo del barrio dice que únicamente puede vivirse con plenitud cuando cada día se...

Barandal: Desavenencia azul

• •Históricas rencillas •Yunes y El chapito Luis Velázquez 23 de noviembre de 2020 ESCALERAS: La historia de las desavenencias entre Joaquín Guzmán Avilés, presidente del CDE del PAN,...

Redes Sociales

124,727FansMe gusta
4,477SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Barandal: Aviso fatídico

• •Periódico baleado •Dejar hacer y pasar… Luis Velázquez 25 de noviembre de 2020 ESCALERAS: En Poza Rica, el aviso fatídico. Por segunda ocasión, el atentado en contra de...

Diego Rivera. 1886-1957

Nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato y falleció el 24 de noviembre de 1957 en la Ciudad de...

Estadios de la CDMX no darán acceso al público

Los estadios Olímpico Universitario y Azteca, permanecerán cerrados al público hasta que la Ciudad de México se encuentre en semáforo epidemiológico verde. Así lo informó el alcalde en Coyoacán, Manuel Negrete, quien...

IVEC presenta el libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, con Rigoberta Menchú y la autora Elena Favilli

La novedad editorial aborda cien historias de mujeres migrantes. Gracias a la alianza estratégica con Grupo Planeta México, el Instituto Veracruzano de la Cultura presentará...

IVEC presenta el XXIV Festival Internacional Afrocaribeño, en modalidad virtual

El Instituto Veracruzano de la Cultura llevará a cabo la XXIV edición del Festival Internacional Afrocaribeño los días 27 y 28 de noviembre, en modalidad virtual....