13.7 C
Xalapa

Barandal: Los señores de la muerte

  • LUIS_VELAZQUEZLos señores de la muerte
  • Rafaguear restaurantes
  • Horribles noches jarochas

 

Luis Velázquez

26 de febrero de 2020

 

ESCALERAS: Eran las21:30 horas del viernes 14 de febrero. Unos hombres con rostro patibulario se detuvieron frente a un restaurante en la carretera. La Cuenca del Papaloapan. Cosamaloapan y Tres Valles. Restaurante Parroquín.

Y los hombres malsanos, también llamados sicarios y pistoleros, malandros y malosos, carteles y cartelitos (tantos que hay en Veracruz), abrieron fuego y convirtieron el lugar en la mesa de los sacrificios.

PASAMANOS: Los malosos rafaguearon el par de centros turísticos. Nada peor en Veracruz hoy, y antes, y siempre, desde el salinista Patricio Chirinos Calero, como desayunar, comer y cenar, sobre todo cenar, en un restaurante a orilla de carretera y exponer la vida.

Fue en el poblado Santa Cruz… que de tantas cruces están llenándose los panteones de todos los pueblos “en la noche tibia y callada” de Agustín Lara, mejor dicho, en la noche truculenta, sórdida, siniestra y sombría de MORENA en el trono imperial y faraónico vestido de guinda y marrón.

 

CORREDORES: Hijos de Huitzilopochtli, también son hijos de Luzbel. Y es que luego de que “en todas direcciones abrieron fuego a mansalva” (José Emilio Pacheco, El infinito naufragio), los hombres sin capucha, con el rostro descubierto, enmascarados en la noche y en las sombras, prendieron fuego a los restaurantes.

Y como Nerón mirando arder Roma y como Hitler dichoso mirando arder las cámaras de gases y como Atila con su caballo donde pasaba y nunca crecía la hierba, y como Moctezuma II diciendo a Hernán Cortés “si acaso estaba en un lecho de rosas”, los malandros miraron y admiraron su obra incendiaria… y luego, cobijados en la noche, huyeron en sus camionetas quizá blindadas.

Claro, en el boletín oficial se dijo que los polis de la secretaría de Seguridad Pública y hasta la Guardia Nacional “iniciaron la búsqueda de los desaparecidos… pero (oh paradojas de la vida) sin éxito”.

 

BALCONES: En el par de restaurantes los comensales se tiraron al piso y escondieron debajo de las mesas y quizá se habrían escurrido a gatas hacia los baños o hacia la cocina o atrás de la mesa del cajero.

Ni modo, claro, de correr en estampida hacia las salidas porque encontrarían el fuego enemigo.

Y el par de negocios se volvieron una trampa.

Y más, cuando es el tiempo de los cadáveres colgando de los puentes y de los árboles y de las cabezas decapitadas sembradas en las mesas de los antros.

 

PASILLOS: Los señores de la muerte huyeron echando tiros al aire y gritando como indios pieles rojas con el trofeo en sus manos.

Mientras, las llamas de los restaurantes a punto de convertirse en ceniza y escombros parecían un fuego pirotécnico, juego de luces en la noche perpetua.

“Gritos, aullidos, plegarias bajo el continuo estruendo de las armas” (ibídem) vivida y padecida por los comensales.

La noche más larga y oscura de Veracruz.

 

VENTANAS: Sabrán los clientes si pudieran contar el número de minutos que duró el fuego. Los gatilleros dispararon a todo lo que se moviera. Y lanzaron el fuego con precisión de francotiradores, entrenados para la muerte.

La Cuenca del Papaloapan, igual que el resto de Veracruz, respira sangre. Huele sangre. La sangre se desliza en las calles como si fuera lluvia, chipi-chipi.

Todos los ciudadanos han visto la sangre junto al tiradero de cadáveres. Y ahora, la nueva estrategia. Prender fuego a los restaurantes con clientes en el interior.

Las noches de Veracruz con “una tranquilidad horrible, insultante” escribíó José Emilio Pacheco en su poema sobre Tlatelolco 1968.

NOTAS RELACIONADAS

Hacia el 7 de junio de 2021, elecciones intermedias en Veracruz y México

Juan Manuel Vázquez Barajas (Twitter: @juanmanuel_vb) En México, la presencia de mecanismos de violencia política en la esfera de lo público, en especial en tiempos...

Malecón del Paseo: Aventura en un banco

• •Fila mortuoria para entrar •Senil, más jodido me siento Luis Velázquez 01 de diciembre de 2020 EMBARCADERO: Es lunes, día de quincena… Voy al banco hacia el mediodía…...

Escenarios: Revire a la 4T Veracruz

• •Revocación va porque va •Diputada, para gobernadora Luis Velázquez 01 de diciembre de 2020 UNO. Revire a la 4T Veracruz La Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN,...

Redes Sociales

124,750FansMe gusta
4,500SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Veracruz ya roza las 6 mil defunciones y 40 mil casos positivos por Coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

Aumentan a 107,565 muertes por coronavirus en México; hay un millón 133,613 casos

La Secretaría de Salud informó este miércoles que ya son 107 mil 565 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Además, los...

Veracruz promueve estrategias para fortalecer al sector energético e impulsar la economía estatal

Xalapa, Ver., 02 de diciembre de 2020.- Veracruz es para el país una de las zonas con más recursos naturales, de ahí el interés...

Gobierno Federal deja de suministrar gas natural al complejo Etileno XXI en Nanchital

El Gobierno Federal dejó de suministrar gas natural al complejo Etileno XXI en Nanchital, lo que ocasionó que la planta saliera de operaciones, pues...

Ayuntamiento de Xalapa rehabilita el gimnasio de la unidad habitacional Fovissste

Con la rehabilitación del gimnasio de la unidad habitacional Fovissste y siete obras que se desarrollan en la zona oeste del municipio, el Ayuntamiento...