15.5 C
Xalapa

Barandal: Mal fario del góber

•Resbalón en MORENA

•Derrumbe electoral

Luis Velázquez

31 de diciembre de 2020

ESCALERAS: Par de gallitos de MORENA están en el palenque para adueñarse del liderazgo estatal. Esteban Zepeta, candidato del góber de la 4T. Y el diputado federal, Jaime Humberto Pérez Bernabé.

Y como Cuitláhuac García la jugó por el diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, para la dirigencia nacional y perdió ante su homólogo Mario Delgado, favorito de AMLO, entonces, habrá, habría choque de trenes. Y en un descuido, desde la Ciudad de México nombrarían, como parece ya, a un delegado para encargarse de la elección de candidatos a presidentes municipales y diputados locales.

PASAMANOS: Esteban Zepeta trabajaba en la oficina del gobernador y desde allí fue palomeado meses anteriores para. Anda en campaña electoral. A cada rato publica boletines, reuniones en corto y en largo.

Pérez Bernabé espera. De entrada, los diputados federales por Veracruz lo respaldan, pues es el coordinador. Y parte, claro, de los legisladores locales, entre ellos, el controvertido Magdaleno Rosales Torres, quien siempre ha estado de su lado.

El góber jarocho hizo una mala lectura con la sucesión partidista nacional. Con todo, incluso, que en cada girita, AMLO suele levantarle la mano y tirarle incienso.

Se fue “con la finta”. Le faltó información. O en todo caso, simple y llanamente, jugó con Muñoz Ledo, convencido de su trayectoria, tejemanejes, alianzas.

CORREDORES: El desafío para MORENA Veracruz está en ponerse a la altura obradorista.

Por ejemplo: a la fecha solo gobiernan en diecisiete de los 212 municipios. La apuesta es ganar, mínimo, cien. En todo caso, conservar las alcaldías pudientes de ahora, como son Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa y Poza Rica.

Soñar con las alcaldías de Veracruz, Boca del Río, Córdoba y Orizaba, están en chino, pues la oposición está bien posicionada en tales plazas.

Por eso, el CDE de MORENA ha de tener a políticos expertos, mañosos, operadores, respetados y respetables, para ganar.

Esteban Zepeta es un improvisado. Apenas, apenitas figuró en los dos primeros años del góber. Pérez Bernabé va más adelante.

BALCONES: Mal le está yendo al góber. Por ejemplo:

·La derrota de su candidato a la dirigencia nacional, Muñoz Ledo.

·Las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, ASF, por más de 2 mil 400 millones de pesos.

·El pésimo manejo del COVID, en su más alto decibel con las pachangonas del secretario de Seguridad Pública en su cumpleaños y del diputado panista, Sergio Hernández, He Man.

·El círculo bien podría cerrarse con la derrota de Zepeta y el triunfo de Pérez Bernabé.

PASILLOS: Varias tribus guinda se concitan en la rebatinga por la dirigencia en MORENA.

Una, Cuitláhuac y los suyos. Dos, el secretario General de Gobierno, con su corazoncito, con todo y lealtad ciega al góber.

Tres, los diputados locales. Cuatro, los diputados federales. Cinco, el delegado federal, Manuel Huerta.

Seis, los intereses de la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Siete, la jugada del secretario de Educación, el profe Zen.

Y si los desacuerdos terminaran en un choque de trenes, entonces, la solución salomónica desde el altiplano.

Sería una derrota política y partidista más para el góber bendecido de AMLO.

VENTANAS: Una realidad pesa. Muchas, demasiadas, excesivas críticas al góber jarocho, mientras AMLO registra mayor aceptación y queda con las palmas.

Y como al presidente tabasqueño interesa mucho Veracruz, pues siempre se manifiesta jarocho orgulloso porque es hijo de un padre nacido en el Estado, entonces, ni modo de dejar suelta la elección de la dirigencia de MORENA.

Un manotazo suyo sería eficaz para aquietar las aguas. Más, considerando que el diputado federal, Mario Delgado, está en el CEN porque así lo dispuso. Pérez Bernabé, su compañero de curul.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,246FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA