13.7 C
Xalapa

Barandal: Mal fario en partido político

•Escisión en Movimiento Ciudadano

•Diputado se le fue al PRD

Luis Velázquez

28 de diciembre de 2020

ESCALERAS: Mal fario trae el Movimiento Ciudadano, MC. En la LXV Legislatura, por ejemplo, tenía par de diputados locales. Ivonne Trujillo Ortiz, del distrito de Perote. Y un joven llamado Alexis Sánchez García. Lo es por el distrito de Zongolica, una de las regiones étnicas más pobres y en la miseria de Veracruz. 9 de los 12, 13 municipios, en la jodidez según la versión oficial.

Entonces, en el Congreso local, la rebatinga por la reforma electoral aprobada por MORENA, la bancada mayoritaria, y en donde igual que otros homólogos, Alexis se unió al coro oficial, sabrá el chamán las razones para convencerlo…

PASAMANOS: La Reforma Electoral, que entre otros objetivos blindaba al góber machetero de la revocación del mandato, fue tumbada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego de la inconformidad del resto de los partidos políticos.

Y como el MC le demostró su deslealtad, entonces, expulsó a Alexis del partido y se declaró diputado independiente, en tanto declaraba a Ivonne Trujillo como única representante en el Congreso.

Pasado un ratito, Alexis se declaró militante del PRD, el partido que arrastra tremenda bronca con el secretario General de Gobierno, el boxeador político de la 4T.

CORREDORES: Caso Alexis:

Punto uno. El dicho popular de que “no tiene la culpa el indio sino quién lo hace compadre”, bien podría entenderse “como anillo a la medida”.

Punto dos. La política es negociación. Y, bueno, si Alexis cometió un desliz, y toda vez que el MC solo tenía par de diputados locales, bien pudieron platicar para reorientar el camino.

Punto tres. Fernando Gutiérrez Barrios decía, como Suetonio en “Los doce Césares”, que la cualidad número uno de un político es conocer bien la naturaleza humana.

Y en el caso, nadie miró, olfateó, rastreó, al Judas Iscariote en Alexis.

BALCONES: Desde luego, y a primera vista, el diputado por el distrito de Zongolica salió ganando.

Tanto que su dicha y felicidad le ha permitido seguir para adelante, y en medio de la pandemia con sus contagiados y muertos en escalada negra, organizó súper bailongo, y de gratis, en Tezonapa, muy quitado de la pena.

Nadie dudaría de que ahora en el PRD forma parte de los diputados locales y federales listos para reelegirse, o en todo caso, para buscar la candidatura a presidente municipal.

PASILLOS: Hay par de alianzas de cara a la elección de alcaldes y diputados locales y federales.

En un lado del ring electoral, PAN, PRD y PRI.

Y en el otro, MORENA, PT y PVEM.

El MC ha declarado que van solos. Un gran riesgo, cuando, entre otras cositas, les falta arrastre, liderazgo y fuerza social.

Exitosos en Jalisco con su primer gobernador, más el segundo en puerta con la ex priista Ivonne Ortega en Yucatán, en Veracruz todavía están sin amacizar.

VENTANAS: Incluso, Dante Delgado Rannauro, el fundador del MC, sigue hospitalizado, todo indica, por el COVID. Y hay quienes, naturaleza humana al fin, están soñando con volverse el tlatoani, el gurú, el tótem del partido naranja.

La vida es atroz. Pero el desaguisado con Alexis Sánchez García significa una experiencia para revisarse.

Más, porque nada haría más feliz a la 4T como el descarrilamiento del MC en el palenque electoral en puerta.

Por eso, incluso, y con todo y lo que se diga, la alianza del PRD y PRI con el PAN, porque saben que si van solitos a las urnas con sus candidatos, la derrota está anunciada.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,238FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA