17.8 C
Xalapa

Barandal: Migrante muerto en E.U.

•Millón de paisanos allá

•Fallida política económica

Luis Velázquez

17 de octubre de 2020

ESCALERAS: Un migrante más de Veracruz murió en Estados Unidos. De COVID. Se llamaba Jesús Pablo Mojica Bravo y era originario de Tlacotalpan. Falleció en un hospital de Milwaukee. ¡Pinche y desgraciada tragedia!

Migró al país vecino soñando con la tierra prometida. Ha regresado a su tierra en la Cuenca del Papaloapan convertido en cenizas depositadas en la urna.

Su familia, esposa, hijos, a la deriva económica y social, educativa y de salud. Destino incierto. Todo, por la errática política económica de Veracruz y del país para alentar la creación de empleos. Empleos dignos, sin salarios insultantes, de hambre.

PASAMANOS: Número incalculable de paisanos han sido deportados en el tiempo de Donald Trump.

Número insólito han fallecido por el COVID. Pero, bueno, la autoridad dice que por lo pronto se han recuperado 800 mil empleos y que pronto, antes de que el gallito cante 3 veces en el palenque, se volverá a la normalidad económica.

Ta’güeno.

Y felicidades a quienes creen que vamos bien. Cada paisano detenido, encarcelado, repatriado y muerto en EU manifiesta el fracaso económico del país y de Veracruz, por añadidura.

CORREDORES: Eliserio García, también migrante, originario de Medellín, era amigo de Jesús Pablo Mojica. Dice que su amigo vivía solo en Wisconsin y era un hombre callado y discreto que nunca habló de su familia ni menos les dio un número telefónico (José Juan García, AVC).

Solo sabía que era de Tlacotalpan. Y con los amigos tendieron puentes para buscar la raíz familiar y darle, digamos, cristiana sepultura.

La dirección de Atención a Migrantes de la secretaría General de Gobierno de Veracruz, ni en cuenta. Un cerito a la izquierda.

El sueño hecho añicos. El infortunio como el peor mal de la caja de Pandora. La vida de un hombre, pulverizada.

BALCONES: La migración sigue imparable. Desde Veracruz y desde todas y cada una de las entidades federativas. Desde América Central (Honduras, Guatemala, Salvador y Nicaragua) pasando por México camino a EU.

Nunca como hoy, la policía con la orden superior de perseguir a los migrantes, incluso, hasta en las caravanas, para evitar su camino a la frontera norte y frustrar su ingreso al país vecino.

Así lo impuso Donald Trump y obedeció el secretario de Relaciones Exteriores, el vicepresidente y aspirante presidencial de MORENA en el año 2024, Marcelo Ebrard Casaubón.

Con todo, incluso, y que está casado con una hondureña, ex embajadora de su país en México, y de quien el semanario Proceso número 2292 publicó reportaje sobre la hermana operando con Banco Azteca recursos del Bienestar Social en Honduras.

PASILLOS: De acuerdo con un Observatorio de la Universidad Veracruzana, un millón de paisanos de Veracruz migraron a Estados Unidos.

Se fueron porque “muchas cornadas da el hambre”. Y porque aquí, de norte a sur y de este a oeste de la entidad, tocaron puertas buscando una oportunidad laboral y nunca la encontraron.

VENTANAS: Bastaría referir que en la mirada de CANACINTRA, la pandemia de la recesión dejará unas treinta mil empresas cerradas… en Veracruz.

Y si calculamos, promedio, unos veinte trabajadores por empresa significarán seiscientos mil jefes de familia en el desempleo.

La migración seguirá, entonces, como la única salida económica y social.

La calidad de vida de la población estará en los peores decibeles.

Nadie dudaría, además, de que Veracruz se mantendrá como el estado líder en la producción y exportación nacional de trabajadoras sexuales, tanto callejeras como en casas de cita, antros, cantinas, burdeles y VIP.

El Veracruz que la izquierda aglutinada en MORENA quiso soñar…

NOTAS RELACIONADAS

El camino por recorrer

Juan Manuel Vázquez Barajas (Twitter: @juanmanuel_vb) A pesar de la...

Golpe de Tecla:Más historias de nepotismo en la 4T

El diputado local de Morena, Henri Christopher Gómez Sánchez anda con dos folders bajo el brazo, va...

Expediente 2020: Locura jarocha

Luis Velázquez28 de octubre de 2020 Caray, 14 partidos políticos en Veracruz, una locura....

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Detienen a cinco del CJNG por narcobloqueos en el sur de Veracruz

Cinco miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos por su presunta participación en los...

Parlamento español aprueba extender estado de emergencia por COVID-19 hasta mayo de 2021

Tanto el Gobierno como los legisladores acordaron volver a considerar esta decisión en marzo del siguiente año,...

Trump y Biden en la recta final… hacen campaña en Florida

Más de 73 millones de estadounidenses ya han votado, por correo o por sufragio anticipado; tanto Trump...

Alcalde pide a AMLO 37 mdp de adelanto crediticio para obras importantes en Xalapa

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, emitió una carta al presidente de la República, Andrés Manuel...

Atentado terrorista en Francia deja tres personas muertas; una víctima fue decapitada

El autor de los hechos resultó gravemente herido durante su arresto y no dejaba de gritar "Alá...