19.4 C
Xalapa

Barandal: Noveno mes del COVID

•Los días acuartelados

•El Rock Star

Luis Velázquez

05 de noviembre de 2020

ESCALERAS: Entramos al noveno mes con la pandemia. La población, harta, cansada, molesta, irritada, encabritada con el encierro familiar. Y por eso mismo, en rebeldía, insumisión, resistencia pacífica. Simple y llanamente, tomar las calles y avenidas y las ciudades y pueblos como lo que siempre han sido. Suyos.

Al diablo, pues, con el confinamiento. Si hay rebrote allá que el secretario de Salud se gaste y desgaste inculpando a los chicos. Si los hospitales públicos se vuelven insuficientes y la gente muere, ni modo, “para nacer morimos”.

En el ADN de la población, el basta ya.

PASAMANOS: Los familiares, visitando en los panteones a sus muertos. La gente, padres e hijos, abarrotando las playas. Insólito: con todo, parte de la población entrando al cine cargando bolsita de palomitas y chetos y refrescos de cola.

Los table-dances a domicilio iniciaron en Tamaulipas y Veracruz. El dueño de un negocito de Xalapa envió unas taiboleras a uno que reportero de Xalapa en gratitud a que publicaron la nota y luego luego tuvo clientela.

Paradojas de la vida, los table-dance a domicilio ya están en la Ciudad de México. El servicio incluye 4 bailarinas, par de personas representantes y un hombre vestido como el hombre nuclear, en traje blanco de protección para desinfectar el espacio donde las chicas bailan el show.

CORREDORES: En unas iglesias sigue oficiando misas virtuales. Pero al mismo tiempo, anuncian nuevo horario. Por ejemplo, misas los domingos a las 6 de la mañana. Y previa cita por teléfono o correo digital para apartar espacio.

En el Evangelio, los sacerdotes continúan echando a la autoridad. Incluso, hasta presionando para que el aborto siga penalizando. Y de paso, aclarando lo que el Papa Francisco quiso decir con aquello de que a la comunidad sexual asiste el derecho del mundo para tener familia.

BALCONES: Harta la población de 9 meses de encierro, la mayor parte, en la calle.

En la avenida, el congestionamiento de automóviles. Larga hilera de autos en el semáforo rojo. Los restaurantes y plazas comerciales, a reventar, como en cualquier día normal.

Bastaría recordar, por ejemplo, el día de San Judas Tadeo. Largas peregrinaciones para pedir un milagrito.

López Obrador acuñó frase memorable: “Al diablo las instituciones!”. La población tiene su frase bíblica: “¡Al diablo la pandemia!”.

Y que el secretario de Salud siga “curándose en salud”, lloriqueando su incapacidad política, social y sanitaria.

PASILLOS: Si los contagios aumentan, ni hablar. Si hay muertos, ni modo. Si hay rebrote, hosanna, hosanna.

La gente se aglomera en el transporte público con pasajeros foráneos con riesgo de tantos asaltos que se están dando en las carreteras pues está canijo seguir acuartelado en casa y que, en todo caso, solo queda para los ancianos.

VENTANAS: Por fortuna, los 9 meses del COVID han servido para crear y recrear un personaje político. Le apodan el “Rock Star”. También “El doctor Muerte”. Y el “Sex symbol”.

En las redes sociales, sus admiradoras se hacen llamar “Gatellovers”. Felices y dichosas de que en un dos por tres sus fans de 400 integrantes con que empezaron tengan 94 mil 400 seguidores (Proceso 2296, Gerardo Romo).

Es el subsecretario de Salud, Hugo López, quien luego de López Obrador es la figura pública más polémica y que al paso que va, nada raro sería que cada vez gane espacio político para quedarse hasta con la candidatura presidencial de MORENA en el año 2024 por encima de Claudia Sheiunbam, Marcelo Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal.

NOTAS RELACIONADAS

70 años del doctorado en derecho de la UNAM

Esta semana se llevó a cabo una ceremonia muy significativa para la vida de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de...

Expediente 2020: A toro pasado…

Luis Velázquez21 de noviembre de 2020 Durante 24 meses, Miguel Ángel Yunes Linares, el góber azul, tuvo un solo objetivo como fue encarcelar a Fidel...

Diario de un reportero: Pelea de tercos

• •Disputa por alcaldía •Líderes miden fuerza Luis Velázquez 21 de noviembre de 2020 DOMINGO Lucha azul de testarudos La elección de candidatos a presidentes municipales en el PAN echa chispas....

Redes Sociales

124,736FansMe gusta
4,473SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Atendidas las zonas afectada por lluvias, mantiene PC monitoreo en nivel de ríos: Cuitláhuac García

En entrevista en el marco de la ceremonia de conmemoración del Día de la Armada de México, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez detalló que...

Demandan ex jugadores del CVF Tiburón a Diego Bartolotta por despido injustificado

Veracruz, Ver.- Esta semana se presentarán 17 demandas laborales por incumplimiento de contrato, en contra de Diego Bartolotta Camarillo, ex presidente del Club Veracruzano...

Así se jugará la Liguilla del Guard1anes 2020, habrá Clásico Nacional

Quedaron definidos los ocho equipos clasificados la Liguilla del torneo Guard1anes 2020, todos ellos ya conocen a los rivales que deberán enfrentar en la fase...

Los Acereros continúan invictos; 27-3 a Jaguares

La actuación defensiva más dominante de Pittsburgh en la temporada mantuvo a los Acereros con marca perfecta al acumular su décima victoria, ahora por...

Messi y De Jong, fuera de la convocatoria para jugar contra el Dinamo de Kiev

Sorpresa mayúscula en la convocatoria del Barça para el partido contra el Dinamo de Kiev en Ucrania de la cuarta jornada de la Champions League. Ronald Koeman ha decidido...