13.5 C
Xalapa

Barandal: Obradorista puro

•Los caminos del sur

•Amado Cruz Malpica

Luis Velázquez

05 de abril de 2021

ESCALERAS: Amado de Jesús Cruz Malpica es militante de la izquierda desde “la noche de todos los tiempos”. Quizá, el político disidente con mayor trayectoria, experiencia y fogueo desde la trinchera opositora.

Por ejemplo, estuvo con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato presidencial operando en el sur de Veracruz.

Y cada vez que Andrés Manuel López Obrador pasaba en la caminata al frente de indígenas y campesinos procedente de Tabasco a la Ciudad de México protestando contra Pemex, ahí estaba, a su lado, y haciendo proselitismo por la causa.

De Heberto Castillo, candidato de la izquierda a gobernador frente al salinista Patricio Chirinos Calero, fue su Narciso Mendoza, su Pípila.

PASAMANOS: Académico en la facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana, campus Coatzacoalcos, especialista en Derecho Laboral con un despacho jurídico, suele estar del lado de los trabajadores padeciendo injusticias, a tal grado que lleva sus demandas, y en la mayor parte de los casos, sin cobrar honorarios.

La fama pública registra que cuando un reportero despedido en un medio en Coatzacoalcos toca a su despacho, le llevaba el asunto, sin cobrar nunca un centavo.

CORREDORES: Es diputado local con licencia y fue diputado federal y luego trabajó con López Obrador como jefe de Gobierno en la Ciudad de México.

Quizá como pocos, excepcionales, militantes de la izquierda, ha sido un defensor de los derechos humanos en el sur de Veracruz.

Además, con una honestidad “a prueba de bomba” y una verticalidad excepcional.

Prudente y mesurado, juicioso y reflexivo, pulido y vuelto a pulir en el salón de clases, en el despacho jurídico y en la militancia desde la izquierda, su autoridad moral es fresca, vigorosa y firme.

BALCONES: Por eso, MORENA lo lanzó como candidato a presidente municipal de Coatzacoalcos pues su arraigo popular y liderazgo social y cercanía con la gente, sobre todo, con la población precaria, constituye una garantía y un valor agregado.

Un político discreto, con bajo perfil, que nunca alardea de sus cualidades y atributos, casi casi el hombre invisible a quien le gustaría operar desde las sombras dando resultados.

En más de veinte años como maestro de la UV ha formado a montón de generaciones en el ejercicio de las leyes. El mismo, además, litigante, un abogado de la barandilla, a ras del piso, defendiendo a los trabajadores, por lo general, objetos y sujetos del escarnio de los patrones y jefes.

PASILLOS: Construyó su vida en un carril de tres caminos. Uno, el magisterio. Dos, el despacho jurídico. Y tres, la militancia política y desde la izquierda, aquella que tanto ha luchado contra los vientos huracanados, casi casi unos místicos del poder enfrentando todo tipo de tribus.

El antecedente de que estuvo con López Obrador cuando fuera jefe de Gobierno en la Ciudad de México manifiesta su valía.

Pero más aún, porque muchos años después todavía sigue a su lado. Y con lealtad.

VENTANAS: En la LXV Legislatura estaba llamado a desempeñarse como jefe de la bancada de MORENA y titular de la Junta de Coordinación Política.

Pero como decía Juan Maldonado Pereda, 4 veces diputado federal y secretario de Educación, “en política nunca llega el más capaz, sino el que más conviene”.

Y en tiempo y forma, Cruz Malpica fue institucional y aceptó la comisión que le dispensaron, consciente y seguro, vaya humildad, de que “nunca es el puesto el que hace al hombre, sino el hombre al puesto”.

Su candidatura significa el mayor acierto social y político de MORENA en Veracruz.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,798FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA