19.7 C
Xalapa

Barandal: Perturbaciones mentales

•Estragos del coronavirus

•I.M.S.S. abre terapias

30 de noviembre de 2020

Luis Velázquez

ESCALERAS: El IMSS ya dio el primer paso. Paso terrible, angustiante. Abrió las consultas de siquiatría a los pacientes y familiares de enfermos COVID. El único objetivo, atender la salud mental de los derechohabientes.

Fracasados los nueve meses de encierro inevitable, ni modo, los peores estragos. Más, cuando la Organización Panamericana de Salud advirtió que 3 de cada diez enfermeras y médicos registran problemas mentales.

El estrés, la nueva pandemia. La ansiedad, la segunda. La depresión, la tercera. El pánico, la cuarta. El dolor y el sufrimiento por la pérdida de la familia, la quinta. Y el suicidio, la sexta.

PASAMANOS: De acuerdo con el dato oficial, la mitad de los ancianos, con problemas mentales. Grave en un país, como México, que pronto, “antes de que el gallito cante 3 veces”, será una nación de viejos y de bebés.

Está bien que a las ciudades a la orilla del mar, por ejemplo, las califiquen como “un manicomio de cara al mar”. La gente es alegre, vivaracha, fogosa, influida por el fósforo bitacal.

Pero cuando de pronto, se brinca de la alegría a trastornos mentales, palabras mayores.

CORREDORES: La alerta roja del IMSS está en el palenque. Los médicos han advertido que además de la tristeza y la ansiedad, cambios graduales y radicales en la actitud de las personas con la pareja, los hijos, la familia, los amigos y en el trabajo, la fábrica, la industria, el salón de clases.

Entonces, el momento de pedir ayuda. Y porfis, que nadie se sienta apenado por asistir a una cita con el siquiatra, el sicólogo, el terapeuta familiar.

Una epidemia es, cierto, el peor desastre sanitario. Pero también, genera crisis mental en la gente, tiempo cuando todo cambia. Las horas más oscuras de la vida.

BALCONES: La alarma profetiza tiempos más duros. Por ejemplo, también afecta a los niños. Bastaría referir que los niños también son proclives a la depresión.

El IMSS lo establece de manera categórica. Ellos están listos con especialistas, tratamientos y terapias necesarias para mantener la salud mental.

El primer aviso familiar es indicativo. Es el momento cuando la persona “empieza a disfuncionar con el entorno”.

Entonces, solo resta pedir ayuda, sin pena ni vergüenza. El equilibrio de la mente, ya se sabe, puede perderse a la primera.

PASILLOS: La Unidad de Medicina Familiar, las UMF, del IMSS, abierta a los usuarios. Y, bueno, dadas las circunstancias, quizá si alguna persona sin el Seguro Social lo necesita y toca la puerta de seguro será atendida.

Claro, en los hospitales públicos también lo estarán considerando y abierta la posibilidad.

Prioridad, la salud física. Pero más, la salud mental. El hecho de caer en la depresión, por ejemplo, es un riesgo fatídico. De la depre al suicidio existe raya invisible.

A las 6 de la mañana del 2 de julio de 1961, Ernest Hemingway, Premio Pulitzer de Estados Unidos, Premio Nobel de Literatura, cronista de la Primera y la Segunda Guerra Mundial y de la guerra civil española, boxeador, pescador, cazador, playboy, el mejor de su generación, se levantó de su recámara, se puso las pantuflas para dejar dormir a su esposa, se fue al sótano donde guardaba las armas, tomó una escopeta y pegó un tiro en la boca.

VENTANAS: Una nueva pandemia está azotando. Y con vientos huracanados, duros, implacables y rudos. Son las enfermedades mentales. Y si alguna persona festina que el COVID ya se fue, la lengua ha de amarrarse. Como dicen los clásicos, “falta lo peor”.

NOTAS RELACIONADAS

Barandal: Libro de un reportero

• •El COVID en el deporte •Don Diego Hernández Luis Velázquez 15 de enero de 2021 ESCALERAS: El reportero Diego Hernández Tejeda (Alvarado, 1958) es el hombre más libre...

Contracrónica

El bateo de CuitláhuacLe ofrecerán a Ana de la Reguera diputaciónIgnorancia en consejeros del IVAI  Hace un par de días, el gobernador, Cuitláhuac García presumió...

Barandal: Desertoras priistas

• •Que están en MORENA •Elmo y Michelle Servín Luis Velázquez 14 de enero de 2021 ESCALERAS: Michelle Servín y Elizabeth Morales han sido priistas. Morales, por ejemplo, ha...

Redes Sociales

125,229FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Hallan en Egipto antiguo templo funerario

EL CAIRO Arqueólogos descubrieron un antiguo templo funerario en una extensa necrópolis en Egipto. El ex ministro de antigüedades y reconocido arqueólogo Zahi Hawass reveló el...

Autoridades de Guatemala detienen con violencia a caravana migrante hondureña

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron y reprendieron violentamente este domingo a una caravana migrante compuesta por miles de hondureños, que pretenden llegar a México y posteriormente a Estados...

Personas se contagian de covid-19 tras asistir a fiesta de cumpleaños de un gato

En diferentes países se mantienen restricciones de reuniones, esto con el fin de evitar posibles contagios de coronavirus, sin embargo, se han sabido de...

El presidente López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García, con buena aprobación entre los veracruzanos

Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, mantienen una aprobación muy favorable...

Enero se perfila como el mes más letal por Covid-19

En los primeros 16 días de enero se han reportado 204 mil 164 nuevos contagios de Covid-19 en México, es decir, en promedio, 12 mil...