11.4 C
Xalapa

Barandal: PRI arrogante

•Siguen dedazos

•El hijo del general

Luis Velázquez

16 de diciembre de 2020

ESCALERAS: El PRI en Veracruz está en la lona. Noqueado en el centro del ring. La corrupción histórica, el dedazo, la cargada, el carro completo, más de 80 años de “dictadura perfecta”, el cinismo, la soberbia y la vanidad, lo descarrilaron y diluyeron en el vacío.

Y, sin embargo, a las tribus rojas les vale y siguen actuando como si usufructuaran el esplendor y el resplandor de los años idos.

Por ejemplo, lanzar al hijo del general Rafael Macedo de la Concha, ex procurador General de la República, como candidato, ya amarrado, para diputado federal por el distrito de Boca del Río.

Su vida, lejos del pueblo. Sin ningún trascendido social. Sin ningún beneficio a la población. El dedazo en el más alto decibel.

Y el presidente del CDE del PRI, tan bragado que se dice y muestra, calladito. Obediente. Sumiso ante la superioridad.

PASAMANOS: Se llama David Alejandro Macedo Santos. Tiene currículo, digamos, para secretario de Estado.

Agregado legal de la PGR en Estados Unidos y Canadá, quizá en tiempo del padre, o en otros sexenios, el padre de por medio. Representante de México en la ONU y la OEA. Delegado de la PGR en varias entidades federativas. Etcétera.

Pero sin ninguna huella social en el distrito de Boca del Río que sueña representar. Un simple paso para seguir en el presupuesto.

CORREDORES: Carolina Viggiano fue nombrada presidenta de la Comisión Nacional del PRI para la nominación de candidatos a quince gubernaturas y a los 500 diputados federales.

Y una de sus primeras acciones fue el dedazo para el hijo del general… que porque nació en Boca del Río.

Nadie, claro, niega méritos académicos y políticos. Pero de consumarse, como parece, los mismos vicios que descarrilaron al tricolor, reproducidos hoy.

El dedazo. El tráfico de influencias. El conflicto de intereses.

BALCONES: Simple y llanamente, “nacido para perder” en una plaza, Boca del Río, donde el PAN, con Miguel Ángel Yunes Linares e hijos, está posicionado y que Morena sueña con arrebatar.

Y con un advenedizo, por más brillante que sea, la derrota millón de veces anunciada.

A menos que de pronto como Uri Geller, el CEN del PRI salga con “la cargada” de imponer al hijo del general como candidato pluri para amarrarlo en la curul.

PASILLOS: Desde tiempo histórico, el PRI decidió que la curul federal por Boca del Río fuera concesionada a un marino y/o a un militar.

Pero las circunstancias políticas y sociales han sufrido un giro de más de 180 grados y el tricolor sigue igual. Allá ellos si desean continuar con el descrédito.

Y, bueno, si el CEN del PRI quiere congraciarse con el general, tiempo guinda y marrón cuando el Ejército es favorito presidencial, por eso quizá el apodo de Alejandro Moreno, el líder nacional, cambió de “Alito” a “Amlito”. Amlito, de AMLO.

VENTANAS: Si el hijo del general ya fue bendecido, entonces, qué caray, las tribus priistas de Veracruz también, pues ni modo que haya priistas de primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, etcétera.

Marlon Ramírez, el presidente, tiene reservada una candidatura pluri, parece, para diputado local, y su hacedor, Jorge Carvallo Delfín, para diputado federal pluri, si es que el PRI alcanzara la pluri en la circunscripción.

“El dedazo” es una institución sagrada en el tricolor, de igual manera como su hermana gemela, “La cargada”, aquella “estampida de los búfalos” donde los jefes y la militancia decretaban al elegido “la octava maravilla del mundo”, como el hijo del general, ahora, el primero cocinado en el horno rojo.

NOTAS RELACIONADAS

Barandal: Libro de un reportero

• •El COVID en el deporte •Don Diego Hernández Luis Velázquez 15 de enero de 2021 ESCALERAS: El reportero Diego Hernández Tejeda (Alvarado, 1958) es el hombre más libre...

Contracrónica

El bateo de CuitláhuacLe ofrecerán a Ana de la Reguera diputaciónIgnorancia en consejeros del IVAI  Hace un par de días, el gobernador, Cuitláhuac García presumió...

Barandal: Desertoras priistas

• •Que están en MORENA •Elmo y Michelle Servín Luis Velázquez 14 de enero de 2021 ESCALERAS: Michelle Servín y Elizabeth Morales han sido priistas. Morales, por ejemplo, ha...

Redes Sociales

125,237FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

La calculadora que te dice cuánto falta para ser vacunado contra Covid-19 en México

 Un joven científico desarrolló una calculadora que te indica qué tan larga es la fila y conozcas cuánta gente será vacunada contra el Covid-19 en México antes de...

México respeta reglas de energía en T-MEC: Nahle a EU

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, aseguró este viernes que la relación con Estados Unidos en materia energética es...

WhatsApp pospone los cambios en sus condiciones de uso tras la polémica por el intercambio de datos con Facebook

Después de una caída en sus descargas y un repunte inédito en la cantidad de usuarios nuevos reportados por sus competidoras, WhatsApp decidió posponer...

Universidad para el Bienestar Benito Juárez de Huayacocotla con más del 90% de avance: Gobernador

Durante su recorrido por el norte del estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez supervisó la construcción de la Universidad para el Bienestar: Benito Juárez...

Cesan a director del Hospital de La Mujer en Tabasco por aplicarse vacuna anticovid

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, anunció en redes sociales que ordenó la destitución del director del Hospital de La Mujer en Villahermosa...