14.8 C
Xalapa

Barandal: Revelación política

LUIS_VELAZQUEZ

  • El Súper Muchacho
  • Desencanto social

 

Luis Velázquez

03 de septiembre de 2020

 

ESCALERAS: Con todo, el góber es una revelación política. “En menos de lo que canta un gallo” alcanzó la gubernatura, tarea que a cientos, miles de priistas suele llevar la vida entera, y ni así.

Dos veces candidato del Señor Presidente, en una perdió y en la siguiente ganó porque el presidente tabasqueño iba en la boleta electoral.

El afecto y cariño del tlatoani mayor está fuera de duda. Lo ha glorificado en el altar terrenal. Y en repetidas ocasiones. Y aun cuando pocos, excepcionales quizá, sabrán las razones, casi casi lo trata como Francisco I. Madero a José Vasconcelos a quien llamaba “El súper muchacho” y Plutarco Elías Calles a Lázaro Cárdenas a quien le decía “Mi muchacho”.

Pero…

 

PASAMANOS: Pero veintiún meses después de ejercer el poder, el góber ha desencantado a la población electoral de Veracruz.

Quizá el Señor Presidente, hombre de fe, ideales, “endurecido por la lucha social, taimado a golpe de realidad y pragmatismo, predicador de la república amorosa, presidente vengativo”, lo define Agustín Basave, Proceso 2284, trata a su góber jarocho como un hijo putativo.

Pero de poco o nada ha servido la deferencia para enaltecer la vida y la dignidad de los 6 millones de habitantes de Veracruz en la miseria, la pobreza y la jodidez.

 

CORREDORES: Junior de la colonia Macuiltépetl, góber machetero creador de la mística de la moruna como instrumento político quizá porque en el siglo pasado un periódico socialista se llamaba “El machete”, los días y los meses se han ido “sin pena ni gloria”.

El desencanto es tanto que, por ejemplo, las señoras de la zumba, la manualidad, el activismo religioso y la tarde pastelera lo rechazan y pitorrean.

Ningún respeto tienen, mujeres que son, para el góber obradorista. Y el respeto, ya se sabe, es el principio de la relación humana.

 

BALCONES: Al momento, ninguna obra pública trascendente. Ningún campanazo oficial en casi dos años. Ninguna acción de primera que expresara su calidad de Estadista.

Por el contrario, arrastra el rechazo creciente de las elites eclesiásticas y empresariales y que hasta comunicados le publican.

Se ignora si la actitud del góber se deberá a que todo en la vida le ha sido fácil.

Académico, dice, con veinte años de antigüedad, y demasiado joven, becado en Alemania demasiado joven, diputado federal demasiado joven, la vida lo privilegió y como de pronto le cayó la gubernatura, entonces, cualquier persona deriva en el mesianismo, iluminado que llega a creerse y sentirse.

 

PASILLOS: Lamentable, decepcionante, que mientras el Señor Presidente lo encumbra, ninguna respuesta social exista para ser, estar y trascender.

Pero más aún, para trabajar la plaza de cara a mediados del año entrante con la elección de presidentes municipales y diputados locales y federales.

Quizá dejará la tarea a los programas sociales para captar voluntades en las urnas.

 

VENTANAS: Fifí y sabadada, las circunstancias de la vida han sido favorables. Por eso, incluso, su alta dosis de frivolidad y vanidad, multiplicada con el mesianismo, el derecho a sentirse elegido por un ser superior.

Sin ningún logro social en el Congreso de la Unión cuando ocupara la curul y dejara inconclusa, sin golpes bajos y altos en la vida que lo formaran y lo pulieran y volvieran a pulir, sin que nunca el aparato gubernamental se le haya ido encima, encarna el desencanto social.

Otra cosita es caer bien al Señor Presidente y que por algo será…

 

NOTAS RELACIONADAS

Golpe de Tecla: El asalto a la CEAPP

Al igual que la Fiscalía Anticorrupción, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos,...

Escenarios: Terror en Veracruz

•Pareja decapitada •Población, aterrorizada Luis Velázquez

Malecón del Paseo: Obsesionada con el poder

•De esposa a presidenta •Mujer muy ambiciosa

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,419SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Pemex despide a funcionario tras video donde come con Romero Deschamps

Tras difundirse un video en el que comen juntos líderes sindicales, legisladores y directivos de Petróleos Mexicanos...

Se acerca Veracruz a las cinco mil defunciones por Covid-19

  Suman 36 mil 044 casos positivos de COVID-19 en Veracruz y 4 mil...

Las muertes por COVID-19 en México ascendieron a 86 mil 893 , mientras que los casos confirmados llegaron a 860 mil 714.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que ya hay un repunte en los casos de coronavirus...

Jóvenes dejan las aulas por ir a trabajar y no encuentran empleo

Jonathan Cinta es un joven de 16 años de edad, quién tenía la intención de poder terminar...

España: el gobierno estudia declarar el estado de alarma para imponer el toque de queda y frenar la segunda ola

La medida sería de medianoche a seis de la mañana en todo el territorio nacional, pero depende...