16.1 C
Xalapa

Barandal: Tiempo de Autodefensas

•Satanizadas por Matute

•Hora de la concordia

Luis Velázquez

08 de diciembre de 2020

ESCALERAS: El jefe Matute, Hugo Gutiérrez Maldonado, llamó a las Autodefensas unos delincuentes. Pero Román Vázquez, de las Autodefensas de la sierra de Zongolica, rifle en la mano, le reviró de la siguiente manera:

“No somos delincuentes. Doy la cara. No me ando escondiendo” (Diario de Xalapa, Mayra Figueiras).

En tanto, el fin de semana, el jefe Matute detuvo a otro líder de Autodefensas, Daniel Villalobos, que por portación ilegal de armas.

El grupo nació por una sencillísima razón. Los secuestros, las desapariciones y los asesinatos en la región centro de Veracruz.

Román Vázquez tiene 38 años de luchador social. Antes, mucho antes, fundó el Movimiento Indígena Liberal, Plural y Autónomo de Zongolica.

Ahora, de un manotazo, el secretario de Seguridad Pública los quiere desacreditar con su palabra.

PASAMANOS: En todo caso, es la palabra de uno frente al otro.

La palabra de Román Vázquez nace de la pesadilla en Veracruz con el tiradero de cadáveres y de impunidad.

Además, se basa en el artículo 10 de la Constitución General de la República de la legítima defensa.

“Tenemos derecho a defendernos” dice.

La palabra del jefe Matute es para asestarse “golpes de pecho” en la capilla de la 4T.

CORREDORES: En la montaña negra de Zongolica, la miseria y la pobreza son legendarias. En el sexenio pasado, nueve de los 12, 13 municipios estaban declarados por la Sedesol en la jodidez.

Allí, en el sexenio de Agustín Acosta Lagunes germinó el TINAM (Todos los Pueblos de la Sierra de Zongolica están Unidos) con las hermanas Gloria y Arena Ajiz y el profe Felipe Castro.

El gobierno de entonces descansó cuando el TINAM fue disuelto. En todo caso, cuando sus líderes descarrilados. Norma, reducida a la vida familiar. Gloria, migró de Veracruz a otras latitudes geográficas y reapareció en un ejército insurgente al lado del comandante Antonio. Y el profe Felipe Castro, exiliado en Canadá, parece.

BALCONES: Nunca el TINAM mejoró la calidad de vida de la población indígena. El gobierno de Veracruz se fue duro y tupido en contra de ellos. Y su lucha social se redujo a defenderse y salvar la vida.

Ahora, están las Autodefensas con Román Vázquez como líder.

“No somos delincuentes y portamos armas por necesidad” refiere. Y precisa:

Los carteles que entraron a Veracruz en el duartazgo provenientes de Tamaulipas y ahora están desparramados en una feroz y cruenta rebatinga por la jugosa plaza estatal.

PASILLOS: Mal que el jefe Matute los mire como delincuentes. En todo caso, caray, y en nombre de la concordia y la pacificación, extender la mano para una invitación y ver posibilidades.

Por el contrario, desde el aparato gubernamental el descrédito. Fue el mismo caso cuando en el sur de Veracruz aparecieron Autodefensas integradas por montón de ganaderos enardecidos con el secuestro de la esposa de uno de ellos.

VENTANAS: La guerra contra el narcotráfico lleva 18 años. Y los carteles, tan frescos como antes. Varios de sus jefes históricos están presos, incluso, en Estados Unidos. Pero nuevos jefes los sustituyeron.

Por eso, errónea estrategia de Seguridad Pública rafaguear a las Autodefensas, Guardias Comunitarias y hasta comités de barrio para detener a pillos, ladrones y rateros.

Al contrario, habrían de sumarse. Y en todo caso, si los declaran delincuentes la 4T exige documentar cada caso con pruebas y testimonios irrefutables.

Más cuando, de por sí, las Autodefensas despiertan la simpatía ciudadana ante el tiradero de cadáveres, secuestros, extorsiones y desapariciones.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,235FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA