12.4 C
Xalapa

Barandal: Tierra de narcos

•Policías doblegados

•Y políticos también

Luis Velázquez

12 de diciembre de 2020

ESCALERAS: Netflix lanzó una serie fílmica estremecedora… Se llama “Narcos” y gira alrededor de un trío de barones de la droga en Colombia. Pablo Escobar Gaviria y los hermanos Rodríguez Orijuela. Además, de carteles y cartelitos, anexos y conexos.

Se dirá que “nada nuevo bajo el sol”. Pero al mismo tiempo, retrata el estado de cosas en América Latina y el resto del mundo en el siglo XX, todavía vigente. Por ejemplo, la espantosa, insólita, corrupción de las corporaciones policiacas y de políticos.

PASAMANOS: El trío de narcos, los más simbólicos de entonces, tenía una gigantesca nómina de funcionarios públicos. Políticos de todos los niveles. Jefes policiacos.

Policías y políticos que, por un lado, los encubrían y hasta dejaban en libertad luego de ser detenidos, por ejemplo, por la DEA.

Y por el otro, les avisaban de todos y cada uno de los operativos para garantizar la circulación de la droga y de los operativos para sus capturas.

Incluso, los secretarios y directores y comandantes de Seguridad Pública, SSP, a sus órdenes, todos.

Policías que arriesgaban la vida defendiendo a los capos, como sus empleados que eran y bien pagados.

CORREDORES: El modelo aquel se multiplicó en el mundo. Y llegó a México. Incluso, a Veracruz.

Semanas anteriores, por ejemplo, la SSP detuvo a los policías municipales de Alamo y Paso del Macho, acusados de malas amistades.

Dejaron los pueblos sin la vigilancia policiaca unos días y entró la Fuerza Civil.

Sin embargo, desde entonces, nada se ha conocido ni sabido ni expresado en un boletín de prensa sobre el destino de los policías. Si están sujetos a un proceso penal. Si fueron liberados. Si los perdonaron. O reubicaron.

BALCONES: Lo más indicativo fue que la SSP anunció que otros municipios de las regiones de Álamo y Paso del Macho también tienen narco/policías.

Y luego del calambre mediático, el silencio, la nada, el limbo.

Ganas, quizá, de atemorizar y sembrar el pánico. Acaso, solo desplantes para apantallar en el terreno mediático.

Bastaría referir el sexenio de Javier Duarte, cuando la alianza de comandantes policiacos, policías y malandros y quienes, incluso, llegaron, primero, a la desaparición forzada, y segundo, a las fosas clandestinas, Veracruz en el ranking del continente con “Colinas de Santa Fe”.

PASILLOS: En la serie “Narcos”, los capos se creen dueños de la vida y del destino personal y familiar de los jefes policiacos y de los policías.

Por ejemplo, cuando según los barones de la droga la policía falla porque la DEA les cayó encima o les pisa los talones, entonces, secuestran a los elementos policiacos y los torturan y matan.

Y si el policía huye con suerte, entonces, van por la esposa y los hijos y los padres ancianos y los torturan y en ocasiones, desaparecen y asesinan.

Ninguna duda de que el modelo de Pablo Escobar Gaviria y los hermanos Rodríguez Orijuela se reproduce “al pie de la letra” en otras latitudes geográficas.

VENTANAS: En el filme con Damián Alcázar en papel estelar como un jefe narco, también llegan a la desaparición forzada.

Los cadáveres, pozoleados en ácidos. Los cadáveres amarrados a una piedra gigantesca y lanzada al fondo del mar. Los muertos dejados en restaurantes de lujo. Los enemigos y adversarios, torturados a la vista de todos, por ejemplo, en medio de una pachanga. Las personas incómodas, secuestradas y entregadas a los guerrilleros para que ellos negocien su liberación y obtenga ingresos millonarios.

“Los narcos” de Netflix como un retrato fiel de Veracruz.

NOTAS RELACIONADAS

Barandal: Libro de un reportero

• •El COVID en el deporte •Don Diego Hernández Luis Velázquez 15 de enero de 2021 ESCALERAS: El reportero Diego Hernández Tejeda (Alvarado, 1958) es el hombre más libre...

Contracrónica

El bateo de CuitláhuacLe ofrecerán a Ana de la Reguera diputaciónIgnorancia en consejeros del IVAI  Hace un par de días, el gobernador, Cuitláhuac García presumió...

Barandal: Desertoras priistas

• •Que están en MORENA •Elmo y Michelle Servín Luis Velázquez 14 de enero de 2021 ESCALERAS: Michelle Servín y Elizabeth Morales han sido priistas. Morales, por ejemplo, ha...

Redes Sociales

125,233FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Pumas golea 3-0 a Mazatlán en el Olímpico Universitario

Ciudad de México. Pumas consiguió su primer triunfo en el torneo Guardianes 2021 al vencer 3-0 a Mazatlán en el estadio Olímpico Universitarios. Los felinos...

Se propondrá continuar con alerta preventiva en Veracruz debido a retroceso en semáforo: SESVER

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

Detienen a hombre con 500 balas y acreditación no autorizada para investidura de Biden

Un hombre originario de Virginia fue arrestado el viernes en un puesto de control de seguridad cerca del Capitolio de Estados Unidos con una pistola...

Sujetos armados se llevan a dos elementos de la Guardia Nacional en Zacatecas

La Guardia Nacional ha confirmado que ayer un grupo de hombres armados privaron de la libertad a dos integrantes de la institución en la subestación, ubicada...

México acepta reducción de entregas de Pfizer para que países pobres tengan acceso a vacunas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo que aceptó una reducción del ritmo de entrega de las vacunas de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19,...