9.8 C
Xalapa

Barandal: Una vida ejemplar

•El hombre exitoso

•José Luis Lobato Campos

Luis Velázquez

10 de noviembre de 2020

ESCALERAS: Ninguna vida legó tantas razones aspiracionales como José Luis Lobato Campos.

Una: egresado de la Escuela Normal Veracruzana, maestro de escuela primaria, estudió las carreras de Contaduría y Leyes en la Universidad Veracruzana… al mismo tiempo. Una en la mañana y otra en la tarde.

Dos: fue secretario de Educación con Dante Delgado Rannauro en el cuatrienio. Diputado local y senador de la república. Director del Instituto de Pensiones con Rafael Hernández Ochoa.

Tres: un tiempo de su vida jugó en las grandes ligas en la Ciudad de México donde se desarrolló como líder sindical y político.

PASAMANOS: Cuatro: además de su intensa vida pública fue empresario. Entre sus grandes logros, una editorial donde imprimen libros, incluso, libros de texto, y una funeraria, en la ciudad de Xalapa.

Cinco: alternaba la vida política con la empresarial. Pero siempre apostando a la vida pública.

Seis: fue priista y durante un momento estelar de su vida, cuando el presidente Ernesto Zedillo ordenó al gobernador Patricio Chirinos Calero encarcelar a Dante Delgado Rannauro, renunció al PRI y abanderó la nueva causa partidista de Dante, como fue Convergencia por la Democracia.

CORREDORES: Siete: fue un amigo extraordinario, fuera de serie, leal. Por ejemplo, al lado de Dante. También, amigo en el sexenio de Hernández Ochoa de Miguel Ángel Yunes Linares, separados por las pasioncillas políticas en el Chirinismo, su grandeza moral le hizo perdonar a Yunes y de nuevo reanudaron la amistad.

Ocho: una vida de éxito. Éxito en la política. Éxito en la tarea empresarial. Y éxito en la vida personal con el acelerador metido hasta el fondo y el tanque lleno de gasolina y un bidón además para nunca detenerse en la gasolinera.

BALCONES: Nueve: en el Instituto de Pensiones del Estado, IPE, marcó un antes y un después. En su tiempo, por vez primera el IPE alcanzó la plenitud financiera. Fundó hoteles y cines y tiendas de servicio para garantizar la eficacia económica del Instituto y durante aquel sexenio, todos florecieron, sin sobresaltos, corruptelas, pasiones ni tentaciones políticas.

Luego, y por desgracia, llegaron otras administraciones que poco a poco estrangularon la capacidad financiera del IPE hasta ahorcarlo.

Por ejemplo, cuando la Reserva Técnica fue desviada, quizá, a tareas políticas o con sentido patrimonialista.

La audacia y pericia empresarial de Lobato Campos aplicada al IPE.

PASILLOS: Diez: como pocos, excepcionales políticos, separó su vida pública de su vida empresarial.

Por ejemplo, los hoteles Xalapa y Chachalacas fueron un éxito, en tanto, sus negocios eran la funeraria y la editorial. Digamos, polos opuestos. Rayas bien marcadas.

Once: siempre tuvo un pie en Veracruz, y otro, en la Ciudad de México. En el viejo Distrito Federal, ligado a tribus políticas. Amigos aquí y amigos allá. Grupos aquí y grupos allá. Siempre miró el bosque, nunca se detuvo en el árbol. Siempre actuando en la vida desde la azotea, nunca desde la planta baja.

VENTANAS: Doce: tenía amigos de su edad, y amigos mayores, y quienes lo orientaban y reorientaban. Pero también, amigos jóvenes, entre ellos, Miguel Ángel Yunes Linares, Dante Delgado y Carlos Padilla Becerra, entre otros. Y siempre, con ellos, más todavía, en el tiempo de las vacas flacas y de los vientos huracanados, por ejemplo, en el sexenio de Agustín Acosta Lagunes, quien persiguió a tres de ellos.

Incluso, en aquel sexenio se asoció con unos periodistas para crear en Xalapa un periódico que se llamaría “Imagen”. Y entre Acosta Lagunes y el subsecretario, entonces, de Gobierno, Ignacio Rey Morales Lechuga, asestaron golpe de Estado para pulverizar aquel sueño.

NOTAS RELACIONADAS

Escenarios: Arias, excluido

    UNO. Raúl Raúl Arias, excluido •Tache en la UV •Sucesor en puerta  Luis Velázquez 30 de noviembre • de 2020    El exrector de la Universidad Veracruzana, el siempre digno maestro y...

Tráfico ilícito de armas

Esta semana, en la Facultad de Derecho de la UNAM se llevó a cabo el conversatorio El impacto del tráfico ilícito de armas en...

Malecón del Paseo: El peor de los mundos

• •Obreros humillados •Salarios insultantes Luis Velázquez 28 de noviembre de 2020 EMBARCADERO: Lo peor de la vida es que el patrón agarre al trabajador de las tripas, con...

Redes Sociales

124,739FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

¿Qué está pasando? Desaparece misterioso monolito hallado en Utah, encuentran mensaje y otros objetos

Mientras algunas personas atribuyen el origen de este objeto a seres extraterrestre, algunos observadores destacaron el parecido con la obra del artista de John...

En Tabasco, las cosas han cambiado y para bien; se hacen de mejor forma: Adán Augusto

•El mandatario aseguró que los tabasqueños merecen saber que las cosas se realizan de manera distinta y con mejores resultados; “aspiro a seguir viviendo...

Reconoce asociación civil disminución de secuestros en Xalapa en un 80 por ciento

Xalapa, Ver.- El Consejo Civil de Xalapa, Asociación Civil, reconoció que de 2019 al 2020 el delito de secuestro ha tenido un descenso del 80...

Veracruz hizo efectiva la paridad de género y sanciona la violencia contra las mujeres: Gobernador Cuitláhuac García

Boca del Río, Ver., 30 de noviembre de 2020.- Al mencionar que la lucha por la paridad en las políticas públicas está siendo efectiva...

Infiltró a una prostituta en una banda criminal de Mozambique para investigar el asesinato de su hija

En el 2016 Elly Warren fue asesinada y presuntamente violada mientras participaba en un programa de buceo y voluntariado en Mozambique. Cuatro años han...