15.2 C
Xalapa

Barandal: Veracruz, un fosario

•Migrantes de AL

•2 mil desaparecidos

Luis Velázquez

27 de octubre de 2020

ESCALERAS: Veracruz es un fosario. Un fosario, además, de migrantes de América Central (Honduras, Guatemala y Salvador) en su paso jarocho camino a la tierra prometida de Estados Unidos. Incluso, el sacerdote José Alejandro Solalinde lo dijo años antes. Veracruz significa el infierno nacional para los ilegales.

Aquí, la alianza de políticos, jefes policiacos, policías, polleros, carteles y cartelitos, malandros y sicarios, persiguiendo a los migrantes para el negocio fácil.

PASAMANOS: De nuevo, el Movimiento Migratorio Mesoamericano, del activista Rubén Figueroa, ha puesto “el índice en la llaga purulenta”.

Cada día, en México, desde Oaxaca a la frontera norte, pasando por varias entidades federativas, entre ellas, Veracruz, desaparecen unos treinta migrantes.

Por eso, tantas caravanas de familiares buscando a los suyos en el país. Caravanas de hermanos, padres, tíos y sobrinos que caminando de un Estado a otro rascan la posibilidad de encontrar a sus desaparecidos, vivos, encarcelados o muertos.

Ahora, con el coronavirus encima, la búsqueda es virtual en hospitales, prisiones, casas de migrantes y hasta prostíbulos.

CORREDORES: Está canijo el descrédito de Veracruz en materia migratoria. El último reporte es de dos mil migrantes desaparecidos y cuyos nombres tiene el Movimiento Migrante.

Más en el tiempo de MORENA, el partido de una izquierda con fama en el mundo de abanderar los derechos humanos.

Más, cuando en la secretaría General de Gobierno hay una dirección de Atención a Migrantes, cuya eficacia pocos, excepcionales, conocen, pues ni siquiera se ocupa de los migrantes originarios de Veracruz a EU.

Y eso que las remesas de los paisanos están consideradas el sostén número uno de la economía local, por encima de los ingresos derivados de las industrias de la caña de azúcar, el café y los cítricos.

BALCONES: Por aquí los migrantes ingresan a territorio mexicano se vuelven invisibles dice el Movimiento Mesoamericano.

Apenas caminan en México son secuestrados, asesinados, confinadas las mujeres para casas de prostitución y de citas y los hombres habilitados como sicarios, asesinados y sometidos al crimen organizado. (Diario de Xalapa, 5 de octubre)

La ruta del infierno es la siguiente: Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala.

Y en caso de salir ilesos, cuando llegan a la frontera norte, otro infierno. El río Bravo que se los traga o el desierto de Arizona que los deshidrata.

Además, y en el tiempo de la 4T que se vive, la Guardia Nacional cooptando a todos para repatriarse porque así lo ha exigido Donald Trump, el jefe máximo.

Con todo, incluso, que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, está casado con una hondureña, ex embajadora de su país en México.

PASILLOS: En el tiempo de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte en la silla embrujada del palacio de Xalapa, Solalinde encabezó ene número de marchas con migrantes denunciando el secuestro, desaparición y asesinato de ilegales de América Central en su paso por Veracruz.

Incluso, tanto Fidel como Duarte le enviaron hasta diputadas locales para denostarlo pues aseguraba que Veracruz era un fosario de migrantes y que sirviera al periódico El País para intitular reportaje de la siguiente manera: “En Veracruz hay más fosas clandestinas que municipios”.

VENTANAS: Y muchos años después, dieciséis, 2020, Veracruz sigue igual. O peor. Nada logró Solalinde con sus caminatas y misas oficiadas en cada pueblo por donde pasaban. El infierno sigue, implacable, crudo y virulento.

Mientras, el secretario General de Gobierno peleando con su homólogo, el titular de la SEV, por la candidatura de MORENA a gobernador en el año 2024, tan distante pero tan cercana.

NOTAS RELACIONADAS

Golpe de Tecla: Una “sangría” presupuestal no prevista…

En las oficinas titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), del Organismo Público Local Electoral (Ople) y en la de la presidencia...

Malecón del Paseo: Pecador santificado

• •Orgías con niñas •Diego Maradona Luis Velázquez 30 de noviembre de 2020 EMBARCADERO: Está claro que cuando una persona muere, en automático se convierte en santo… Sea, incluso,...

Barandal: Perturbaciones mentales

• •Estragos del coronavirus •I.M.S.S. abre terapias 30 de noviembre de 2020 Luis Velázquez ESCALERAS: El IMSS ya dio el primer paso. Paso terrible, angustiante. Abrió las consultas de...

Redes Sociales

124,742FansMe gusta
4,494SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Lewis Hamilton dio positivo a COVID-19 y Esteban Gutiérrez podría reemplazarlo en Sakhir

Lewis Hamilton dio positivo por COVID-19 y el campeón de Fórmula 1 no disputará el Gran Premio de Sakhir el domingo, así lo anunció...

Ellen Page se declara transexual; ahora se llama Elliot

Ellen Page, que alcanzó la fama como protagonista de "Juno" (2007), anunció a través de su cuenta Twitter que es trans y que su...

Uno de cada cuatro personas son portadores de VIH: Ramos Alor

El secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor advirtió que generalmente uno de cada cuatro personas vive con el Virus de la Inmunodeficiencia...

En Veracruz hay 71 feminicidios: SESNSP

En Veracruz se registraron 71 feminicidios de enero a octubre, de acuerdo a la actualización del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública...

Empresarios de Xico reconocen “error de logística” durante inauguración de Villa Navideña

Un grupo de empresarios, comerciantes y representantes de servicios turísticos de Xico, reconocieron “errores de logística” durante la inauguración de la Villa Navideña y...