19.1 C
Xalapa

Barandal: Vientos huracanados

Vientos huracanados
Regresa “El Chiquis”
Tiroteo a Cuitláhuac

Luis Velázquez
03 de diciembre de 2020


EMBARCADERO:
Los vientos huracanados arrecian en contra del góber precioso de la 4T en Veracruz. En el ring están trepados, entre otros, el CEN y el CDE del PRD. Jesús Zambrano, el antiguo guerrillero de la Liga 23 de septiembre, duro y tupido. El CDE del PAN. El arzobispo Hipólito Reyes Larios y su vocero, José Manuel Suazo. Las compañías constructoras y sus líderes. Las autodefensas y guardias comunitarias. El tricolor con su presidente, PRI azul le llaman. Ahora, un nuevo actor político. Miguel Ángel Yunes Márquez lo anunció en la redes sociales:
“He decidido volver a la vida pública”.
Y lanzó su primera categoría universal: “El gobierno de Cuitláhuac García es una enorme decepción, aún para quienes votaron por ellos”.
Luego luego, los 400 Pueblos en contra y que fuerza política y social ya perdieron, gastados y desgastados.

ROMPEOLAS: El fuego adversario y enemigo, “al rojo vivo”. Ahora sí, como dijera aquel, repetido por el diputado local de MORENA, ex priista, ex panista, ex perredista, José Manuel Pozos Castro, “los demonios andan sueltos”.
Yunes Márquez es y será el más encendido de todos. Bragado y peleador callejero, como el padre. “Herido de muerte”, por la elección de mediados del año 2018. Revisando estrategias y operativos. Trabajando desde ahora la plaza. Incluso, con más enjundia. En par de ocasiones ha sido presidente municipal de Boca del Río. Ahora, sueña, se afirma, con heredar de su hermano la silla embrujada del palacio jarocho.
Y de ahí, operar para el año 2024, aun cuando, claro, a Fernando Yunes Márquez también late el corazón.

ASTILLEROS: “El Chiquis”, como le bautizó Notiver y cuajó, está de vuelta. Y va, como dice el clásico, por todo y con todo. Incluso, disputando la candidatura a gobernador con el hermano menor.
Lo anuncia tirando “su espada en prenda”: “Si no nos organizamos y actuamos de inmediato este gobierno estatal causará daños irreparables a Veracruz”.
Lo hizo en las redes sociales. Digamos, como un tuitazo de Donald Trump. Tal cual, el zurcido abierto y fino que estarán haciendo, primero, el padre, y segundo, el par de hijos.
El objetivo, además, es “sacarse la espina”.
Primero, cuando Javier Duarte “escuchando el cantico de la sirena” de sus asesores redujo el periodo constitucional de 6 años a 2 años para desconvencer a Yunes Linares de la nominación. Y segundo, cuando “El chiquis” perdió en las urnas ante “el político más honesto y leal” del Golfo de México según López Obrador, claro.

ESCOLLERAS: El góber y su Sancho Panza (por escudero, claro, Niño Pípila, Narciso Mendoza) están avisados. El primogénito, igual, igualito que Ricardo Anaya, el fallido candidato panista a la presidencia de la república, de nuevo, en la trinchera. Con todo, el góber de la 4T podrá decir a Palacio Nacional que también tiene su Ricardo Anaya.
Veracruz está de cabeza, dijo en video en las redes sociales. De hecho y derecho, el góber, descabezado por tantos pendientes sociales irresueltos dos años después.

PLAZOLETA: Nada, sin embargo, han logrado el PAN, PRD y PRI, tribus eclesiásticas, activistas, ONG, académicos, etcétera, rafagueando al gobierno de la 4T. Ya se verá, digamos, en las elecciones de alcaldes y diputados locales del año entrante la efectividad de la estrategia de los Yunes azules para derrotar a MORENA. Pero más aún, en el año 2024, en la pelea estelar.
La mitad de la población y la otra mitad están de acuerdo de la ineficiencia e incapacidad oficial. Pero continúan en el poder, sin nada que los frene. El primogénito tiene “la papa caliente” en la mano.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,253FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA